Miguel Ángel Cuevas (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (24/01/2022)

Chavales del arroyo, escrita en 1955, es la primera novela de Pasolini y es la mejor puerta de acceso a su obra. Se trata de una extraordinaria crónica de la vida en los suburbios de Roma durante los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, y es una obra maestra ―tanto por sus aspectos etnográficos como por los puramente literarios― que atrapa la atención desde la primera línea. Pasolini va retratando a personas cuyas vidas siguen una lógica perif... >Voir plus

papapepe47
 13 April 2022
✒️ Ocho años tenía este lector cuando Pier Paolo Passolini - poeta, novelista, dramaturgo, crítico literario, ensayista,... director cinematográfico- escribió esta obra, su ópera prima.
✏️ Es decir, cuando - junto a mis amigos de la axerquía cordobesa- éramos otros "Chavales del arroyo" de la calle de la Feria.
✒️ Se movían por los suburbios de Roma en los años de la segunda posguerra mundial. Con un lenguaje popular están relatadas sus necesarias aventuras, de lo aprendido y aprehendido. Era por el 1946.
✏️ Una década después recorriamos los molinos ruinosos y los escurridizos légamos del Guadalquivir, los cañizares cercanos a las fértiles huertas de la Fuensanta, las callejuelas de casas estrechas con puertas entreabiertas donde algunas mujere despachaban a gritos a los pequeños observadores que podían restarles clientes.
✒️ Su narración -con lenguaje popular, fresca, ligera,... amena- fue criticada desde la derecha y la izquierda. Obscena, clamaron unos. Fruto de la alienación pequeñoburguesa, los otros. Desesperanzadora… lupen-proletaria.
✏️ Nuestras memorias quedarían ocultas. Nadie conocería al precoz "Juaquinito", mi primonoprimo; a Luis, el aprendiz de carpintero, constructor de espadas y patines; a Juani, el audaz - por su inocencia mental- hijo del retirado guardia civil,... Me fue dado ser el amanuense de aquellos días de aventuras, exploraciones,... de vida. Pero no fui escritor, sino ávido lector.
✒️ "El pueblo es gran salvaje en el seno de la sociedad", escribió Tolstói. Y para Passolini estaba compuesto por Riccetto (rizoso), Cacciotta (pendejo), Begalone (holgazán), Lenzetta (listillo), Picchio (narrigudo), ...
✏️ Ellos y nosotros tuvimos "la potra" (suerte) de recorrer aceras y acequias, callejuelas y portales, templos oscuros y ermitas vacías, tiendas de ultramarinos y carbonerías, escaparates de lencería femenina y de papelerías-librerías . .. de entrar en el mundo que nos tragaría de forma real y no por la pantalla de una tablet, consola o móvil.

✒️✏️Has disfrutado con la obra. Identificado con algún personaje. Aprobado sus faltas. Añorado su libertad… "Venga, ahueca" dirían los buscavidas romanos. Con "Cada mochuelo a su olivo", nos despediríamos los golfillos cordobeses.

✏️ Nos queda volver a ver el cine poesía de este poeta

Juliiann0
 23 March 2022
RECOMENDADO:
Chavales del arroyo de Pier Paolo Pasolini (1922-1975)

Novela -literatura italiana-

Fue un poeta, escritor, filósofo, ensayista y director de cine, valorado como una de las figuras artísticas más relevantes de Europa en el Siglo XX. Se trata de alguien que, siendo polifacético, inspiró profunda admiración y causó revuelo en la esfera sociopolítica y cultural de su época, ya que siempre mantuvo una postura crítica que logró reflejar a lo largo de todas sus obras, generalmente asociadas al Neorrealismo. En ellas adoptó el lenguaje cotidiano y reprodujo escenas descarnadas de gran sensibilidad, estremeciendo tanto a lectores como a espectadores, lo que le llevó a ser odiado por los más conservadores. Con la Trilogía de la Vida, Paolini demostró una habilidad excepcional para concebir el arte desde la miseria del mundo, la opresión, violencia, tradiciones y degradación del ser humano, derivado de sus costumbres o creencias. Sin embargo, con la puesta cinematográfica de Salò o los 120 días de Sodoma del Marqués de Sade, alcanzó una gloria repudiada por muchos, debido al erotismo explícito y perverso que contextualizó en un periodo contemporáneo e integraría la inconclusa Trilogía de la Muerte. Desde entonces no cesaron las amenazas en su contra hasta ser asesinado en circunstancias que todavía no son claras, pues la sevicia hallada en su cuerpo se corresponde más a un crimen organizado con fines políticos.

Esta novela iniciática de belleza cruel, narra la historia de los jóvenes en los suburbios, creciendo en medio de las clases proletarias, sin grandes aspiraciones por la marginalidad en la que viven, dedicándose a la delincuencia en las calles de Roma, tras los estragos de la guerra que solo dejó hambre, incertidumbre y una nueva generación de personas cuyo único objetivo es subsistir, sin importar la inmersión destructiva de sus impulsos.

@Juliiann0

gastoncaba
 11 April 2022
Nórdica libros edita esta genial novela del gran cineasta italiano Pier Paolo Pasolini coincidiendo con el centenario de su nacimiento, honrándolo con una bella edición y una excelente traducción a cargo de Miguel Ángel Cuevas.

La novela acompaña a un grupo de jóvenes habitantes de un suburbio de la Roma de post-guerra, ocupada por los alemanes, que se buscan la vida en un contexto donde la sensación de derrota y de pobreza es abrumadora. Formalmente, no es una novela tradicional sino más bien una serie de estampas que se yuxtaponen, tal como el recuerdo desarmado que se tiene de una ciudad. Chavales del arroyo es un texto que va todo el tiempo entre extremos, entre lo brutal y lo lírico, entre lo divertido y lo trágico. El texto es fluido y vívido; decir que el lector se transforma en un ojo-cámara parece redundante tratándose de Pasolini pero es así, hay una visión objetiva que se deja llevar adelante por la acción sin sentimentalismo.

La traducción hace un gran trabajo para hacer traslucir el festín estilístico pasoliniano y nos permite a los que no leemos el italiano acceder a esta maravilla en nuestra primera lengua.

¡Si no corren a la librería y empiezan hoy a leerla, ya están tardando!
papapepe47papapepe4705 April 2022

✏️ Nos queda volver a ver el cine poesía de este poeta
+ Lire la suite
Videos de Pier Paolo Pasolini (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pier Paolo Pasolini
El escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez conversa con Naian González Norvid desde la biblioteca central de la UNAM. Sus primeras lecturas, que no necesariamente fueron a través de los libros, los problemas que enfrentó al inicio de su carrera para poder publicar, los libros y autores que lo marcaron, son algunos de los temas que derivan de esta charla fresca pero comprometida que nos regala este episodio de “Léemelo”.
Libros leídos: "Los jardines secretos de Mogador" de Alberto Ruy Sánchez "Paradiso" de José Lezama Lima "Confluencias" de José Lezama Lima "Las puertas del paraíso" de Jerzy Andrzejewski "Los apuntes de Malte Laurids Brigge" de Rainer Maria Rilke
Libros mencionados: "El barón de la castaña" de Rudolf Erich Raspe "Ulises (monólogo de Molly Bloom)" de James Joyce "Temporada de huracanes" de Fernanda Melchor "Con la literatura en el cuerpo" de Alberto Ruy Sánchez "El expediente Anna Ajmátova" de Alberto Ruy Sánchez "Contra toda esperanza" de Nadiezhda Mandelstam "Los nombre del aire" de Alberto Ruy Sánchez "Rayuela" de Julio Cortázar
Autores mencionados: Samuel Beckett Gilles Deleuze Roland Barthes Pier Paolo Pasolini

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory