Editorial: Espasa (06/09/2016)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Justo antes de que la bella emperatriz del Indostán, Mumtaz Mahal, cerrara los ojos para siempre, su esposo le prometió honrar su recuerdo con el monumento más hermoso jamás construido.
Taj es la historia de esa obra magnífi ca y de sus veinte mil héroes: arquitectos, calígrafos, maestros artesanos y obreros que, encaramados al lomo de los elefantes, arrastraban los enormes bloques de mármol. Una narración épica vista a través de los ojos de Balu, un muchach... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MarisaCB
 24 abril 2020
Taj es la historia de esa obra magnífica y de sus veinte mil héroes: arquitectos, calígrafos, maestros artesanos y obreros que, encaramados al lomo de los elefantes, arrastraban los enormes bloques de mármol. Una narración épica vista a través de los ojos de Balu, un muchacho del desierto con unas dotes extraordinarias para el dibujo que se enfrentará a todos los convencionalismos para recuperar a su amada Aisha, recluida en el harén del soberano.
Con el esplendor y las traiciones de la corte del Gran Mogol como telón de fondo, esta apasionante novela nos sumerge en un tiempo de leyenda en el que todo un imperio trabajó al unísono para superar el mayor de los desafíos.
Me ha parecido una novela maravillosa y exquisita que mantiene atrapado al lector desde las primeras páginas.
En ella nos presenta a una personaje protagonístico (Balu) mediante el cual a través de sus aventuras y desventuras y el transcurso de su vida nos presentan la construcción del gradioso Taj Mahal contado desde el punto de vista de la mano de obra.
La novela es un enriquecimiento a la cultura de este edificio y sus alrededores, así como el contexto histórico, político y cultural que lo envolvía.
La lectura no se hace nada densa pues los datos históricos aparecen narrados como información que un personaje da a otro para su conocimiento, por lo que se recoge la información básica resultando interesante, ameno y ligero. Dando la posibilidad de ampliar esa información buscándola fuera del mismo libro y de ese modo no solo hacerte una imagen más visual sino ayudarte a sumergirte de lleno en la novela.
Me ha encantado que todo esté entrelazado. Las historias de los personajes secundarios transmiten muchas emociones y reflexiones ya que hacen crítica a la situación social del país. Y sobre todo te hace valorar el gran sacrificio que llevó a miles de personas el construir una gran maravilla en el mundo y a los que a día de hoy a penas se les valora.
Es una novela muy esperanzadora en donde la propia palabra tiene su gran protagonismo.
Una de las mejores novelas que he leído nunca y que sin duda está entre mis favoritas.
AliCeL
 07 octubre 2020
Tengo un gran interés por la cultura de la India y el Taj Mahal me parece una obra de arte impresionante, por eso cuando vi este libro no perdí la oportunidad de leerlo.
Gracias a la prosa fluida del autor descubrimos poco a poco y con todo lujo de detalles como se construyó tan inmenso monumento. Nos explica no sólo las técnicas y los materiales que se utilizaban, sino también los distintos oficios que desempeñaban las personas que ayudaron a construirlo.
El protagonista, Balu, tiene un don para dibujar que siempre le ha hecho destacar y ser objeto de burlas y desprecio, en gran parte de sus hermanos. Cuando su padre muere, Balu está desolado y se refugia en los brazos de su amiga Aisha, con la que tiene un vínculo amoroso. Pero cuando el padre de Aisha les descubre, decide enviarla a Agra para formar parte del harén del emperador.
Emprende así un complejo viaje por el desierto, donde conoce a unos calígrafos que se dirigen a trabajar en la construcción del Taj Mahal. Gracias a ellos, una vez en Agra, Balu encuentra trabajo y puede dedicarse a buscar a su amada mientras trabaja duro.
Obviamente nada será fácil para que los dos enamorados se reencuentren y ambos tendrán que sufrir muchas desgracias. Aunque la construcción de este monumento juega un papel central en esta trama, el verdadero protagonista es el amor que existe entre estos dos personajes y todo lo que tendrán que pasar para volver a verse… si es que lo consiguen.
Una historia impresionante a la sombra del majestuoso Taj Majal.
-Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...
catadoradelibrosdepapel
 22 febrero 2018
Andrés Pascual es nuevo para mí, tiene unos cuantos libros ya publicados, pero hasta ahora, ninguno había caído en mis manos. Lo que me llamó la atención sobre todo fue la portada, con un color vivo que te hace pararte delante de ella y cogerla, ese desierto y por supuesto el Taj Mahal en el fondo, no lo dudé, esta iba a ser mi siguiente lectura.
Transcurre el año 1632 en el desierto del Rajastán, un chiquillo de familia humilde, Balu, con unas dotes especiales para el dibujo, emprende una aventura por el desierto hasta llegar a Agra, en busca de su amada, Aisha que ha sido recluida en el harén del emperador. Allí se va a encontrar de lleno con la construcción del Taj Mahal. Esta es la historia principal, pero a su alrededor van a ir surgiendo pequeñas historias que me han cautivado.
El autor nos narra con muchísimo rigor y detalle todo lo que transcurre alrededor de la construcción del Taj Mahal, además de disfrutar de unas bonitas historias de amor, amistad, superación, este libro te hace aprender sobre una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Ha conseguido trasladarme a la otra punta del mundo y ser una espectadora en primera línea del trabajo de 20000 hombres, de la utilización del mármol blanco transportado por animales, que hace a este mauselo un edificio único.
El amor, es el sentimiento más importante de toda la novela, el que te hace seguir leyendo, pasando páginas sin querer cerrarla, amor de todo tipo, amor representado en esta obra faraónica, amor de nuestro protagonista por Aisha, amor a sus amigos.
Alrededor de la construcción, nuestro protagonista hace amigos, amigos verdaderos que le ayudarán durante toda la historia, también tendrá que hacer frente a dificultades, pero siempre sabiendo cómo salir de ellas. A mí me ha hecho conectar de una forma maravillosa con el protagonista, he sentido lo que él sentía, he llorado con él y he reído con él, y esto es gracias a la mágica prosa de Andrés Pascual.
En resumen, es un libro muy recomendable, ligero, que te transporta a otra época entre sus líneas y te une de forma mágica a todos los protagonistas principales y secundarios. Tanto si te gusta la novela histórica como si no, te recomiendo que lo leas. No te vas a arrepentir.

Enlace: https://catadoradelibrosdepa..
CeciLAlia
 26 junio 2020
El autor nos lleva de la mano a descubrir este acontecimiento histórico que es la construcción del fascinante mausoleo Taj Mahal considerado una de las maravillas del mundo. Nos lo presenta desde el punto de vista de la mano de obra con detalles de oficios técnicas y materiales todo ello entrelazado con una bella historia de amor. Andrés Pascal ha despertado totalmente mi interés en la cultura Hindú.
YoleoNovela
 30 enero 2019
Con chasquear los dedos he aparecido en otro sitio, en otro cuerpo, en otro tiempo. Eso es la novela Taj de Andrés Pascual, un retroceso en el tiempo para descubrir el viejo Indostán.
catadoradelibrosdepapelcatadoradelibrosdepapel22 febrero 2018
“EL Taj Mahal es precisamente eso, una lágrima derramada por amor”
otros libros clasificados: historiaVer más

¿De qué autor/a contemporáneo/a hablamos?

Es el eterno candidato para el Premio Nobel de Literatura

Haruki Murakami
Virginia Woolf
Jorge Luis Borges

Thèmes : literatura contemporáneaCrear un test sobre este libro