Crítica de Lid02

Lid02
01 December 2019
Me siento llena y vacía al mismo tiempo. Reinos de cristal es el quinto y último libro de la saga Marabilia, una saga que considero de mis favoritas por la fuerza y lo maravillosos que son sus personajes. Porque, a pesar de estar ambientado en un mundo mágico y más antiguo, el libro no se centra solo en el mundo sino mucho en los personajes y, finalmente, va dando paso a la política de este mundo. Para ser más concisos, este último libro ha sido como: ya conocéis a los personajes y como quieren transformar Marabilia, ahora vamos a ponerlo todo patas arriba. Y así sale Reinos de cristal, un cierre que pisa fuerte. Dentro de la tranquilidad que ha habido en Marabilia, es hora de que aparezcan los malos de verdad y estalle la batalla definitiva.

Nos reencontramos con personajes, los vemos sufrir de nuevo, nos volvemos a enamorar de ellos y a acordarnos de toda la familia de las autoras por hacerlos sufrir después de TANTO. Especialmente Lynne y Arthamael, que ha pasado diez años, dejadlos tranquilos ¡Por el amor de Dios! Sigo teniendo unos sentimientos especialmente fuerte por estos dos y no sabía explicaros por qué, puede que sean porque son los más antiguos, porque ya han sufrido durante diez años y solo quiero verlos felices pero es que son los papis de la historia y ains, quiero leerme Sueños de nuevo, SOS.

Me ha gustado la forma de unir esos pequeños pliegues de cada libro en este último para hacer el cierre definitivo, tratando a todos los reinos y siendo el desenlace de todos los cambios que comenzaron en Marabilia. Me asombra también como le dan voces a los personajes y como, a pesar de tratarse de un mundo mágico inventado ambientado en unos siglos atrás, es tan fácil de ver las similitudes con la época actual y van dejando mensajes tan poderosos.

Y no sólo eso, la mayoría de los personajes son increíblemente buenos. Tenemos testarudos, payasos, inseguros y de todos los tipos y colores pero casi todos coinciden en que son grandes personas, y eso llena mucho y da esperanza de un mundo mejor. Porque son personas que se preocupan por los demás y sufren y por consiguiente el lector también sufre. Pero también tenemos a personajes malos, porque no todo puede ser perfecto y después tenemos a Laeris, esa mujer que no sabes por donde coger, que está justo en el punto del bien y del mal, que puede caer fácilmente a uno de esos dos lados. Con esto quiero decir que las autoras plasman a todo tipos de personajes con gran maestría y haciendo que el lector piense, vea similitudes con el mundo actual y piense que no todo es blanco ni negro sino que hay una gran cantidad de grises y que, por encima de todo, hay que luchar por nuestros sueños. Eso sí, arriba Laeris, qué personaje más bestial, ha sido de mis favoritos en este libro.

Otro punto por el que se caracteriza este libro y que también se pudo ver en los anteriores, es el woman superpower que hay. Los libros de las autoras siempre se han definido por ser bastante feministas y traer a mujeres fuertes y poderosas que hacen hito en la historia, pero nada de lo anterior se compara con este libro, donde se juntan todas y hacen historia. Es alucinante y es que hay mujeres increíblemente fuertes en este libro y no solo hablo de las ya conocidas, sino también de Laeris y Brienna, esa joven que se alza como una voz contra todo su alrededor y, aunque en cierta medida la he visto muy joven para ello, me ha gustado su tono.

Al haber visto que estas autora siempre se centran mucho en los personajes, cosa que me encanta, me ha sorprendido la movida que se montan aquí. Real que no me esperaba que pasara de libro de personajes con romance y algo de politiqueo a este momento de lucha. Me ha impactado y también lo he disfrutado porque es diferente al resto de libros. Sí que es cierto que poco a poco se iban acercando hacia este boom de reinos pero aún así me ha sorprendido el encontrármelo tan directo. Sin embargo y aunque me ha gustado y sorprendido esta batalla y sus mensajes son de los mejores, no me he sentido tan absorbida como en los momentazos de los personajes. La batalla adquiere un significado increíble y me gusta el mensaje que deja pero digamos que con estas autoras me gusta más disfrutar de los personajes y sus momentos cuquis que de la batalla. Ah y sí, sufriréis y por varios motivos. Os aviso de antemano, hay algunos momentos que pinchan bien... No digo de qué tipo son pero hay popurrí, ahí lo dejo.

Lo que sí que hay que reconocer es que Reinos de cristal es un cierre bonito con reencuentros muy preciados. Hay un poco de sufrimiento por aquí y por allá pero hay más alegrías que otra cosa y muchos momentos de hell yeah porque los personajes molan un huevo. Aunque tiene el para mi defecto de ser un libro lento de leer. Tiene el inconveniente de ir saltando entre los personajes de cada libro y al inicio me costó horrores meterme en la historia. Porque cada vez que tratábamos a uno de los personajes de los libros anteriores, me apetecía parar e irme al libro correspondiente para leerlo. Literal que fue así.

Un último apunte que quiero hacer es sobre los nombres al final con sus respectivos por lo que luchan y lloran. Yo andaba tal que medio normal y de repente ves eso y es el toque definitivo para hacerte ser una magdalena y ser consciente de que este es el fin de Marabilia, ser consciente de todo lo que ha pasado y ains, ¡qué triste es todo! Hay felicidad, sí, pero ¿Y LA TRISTEZA?

Reinos de cristal es el libro donde todos finalmente se enfrentan a aquello que los mantienen cautivos y me ha parecido precioso porque deja mensajes muy importantes. El modo batalla de este libro no ha sido mi predilecto, disfruto más con el rollo de los libros independientes anteriores, al menos con estas autoras, pero he visto su importancia y me ha conmovido. Me ha parecido preciso, a pesar de haber algún que otro momento imperdonable que todavía no acepto, pero en general era el final que se merecía la saga y me apena mucho despedirme de ella de esta manera pero también me alegra ver ese cierre definitivo hacia un mundo mejor.

Marabilia supone una de mis sagas favoritas de las autoras y su conclusión me deja llena de felicidad y tristeza. Ha estado colmada de grandes momentos, me he reído y llorado y quiero atesorar cada uno de los libros que componen esta saga. Y tras terminarlo solo puedo decir que quiero volver a empezar, porque nunca tendré suficiente de estos personajes.

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2019/11/reinos-de-cristal-de-iria-g-parente-y.html