Crítica de magelsa

magelsa
10 July 2021
El mundo de los sueños se caracteriza por ser un lugar donde nuestros deseos y miedos toman formas insospechadas fuera de nuestro control. Es lo que ocurre en esta historia que nos presenta Itziar Pascual a lo largo de siete días exactos con un epílogo. A pesar del título, los protagonistas no son salmones sino tres mujeres muy diferentes. Una mujer adulta a la que el miedo le impide dormir, una niña curiosa que necesita una nana o un cuento para conciliar el sueño y una alegre bailarina que interpreta con una breve danza las emociones de las otras dos. Y las imágenes se suceden en color o en blanco y negro según el grado de tensión de los personajes.

La-vida-de-los-salmones

Los recuerdos de un conflicto que la mujer adulta vivió de cerca y que la niña parece adivinar no llegan a enturbiar del todo la historia, porque el deseo de permanecer es más fuerte. ¿Y por qué la metáfora de los salmones? Tal vez porque estos animales que remontan el río a contracorriente para llegar extenuados a su destino y hacer que una nueva vida surja son la mejor imagen para empezar de nuevo tras una catástrofe. No es que los salmones naden al revés o que los adultos huyamos de los problemas, sino que llega un momento decisivo en la vida en que nos atrevemos a desafiar el destino para lograr un sueño que no es otro que continuar viviendo.

La intención de la autora era homenajear a las mujeres que infunden ánimos e intentan derrotar los miedos de los niños con canciones y cuentos antes de dormir. La mejor opción ha sido con una obra de teatro con una detallada descripción de la escenografía y del aspecto de los personajes. El teatro es acción y por ello la identificación es más efectiva sobre todo gracias a los numerosos interrogantes que aparecen a lo largo de la historia y que involucran a los lectores/espectadores.
Enlace: http://revistababar.com/wp/l..