Editorial: Espasa (19/05/2020)

Calificación promedio : 3.74/5 (sobre 17 calificaciones)
Camino, hija de un afamado chef, lo tenía todo: riqueza, belleza, inteligencia y el convencimiento de que estaba destinada a brillar. Mientras forjaba una carrera de periodista en el extranjero se vio obligada a volver a su ciudad natal, donde nada era como recordaba. Su madre pasaba los días cuidando a su padre, en estado vegetal tras un ataque sufrido después de que su otro hijo, Lucas, arruinara a la familia.
Mientras Camino se viene abajo, incapaz de enco... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
sanhezped
 18 June 2020
Tras A merced de un dios salvaje, vuelve Andrés Pascual a ambientar una novela en La Rioja. En esta ocasión lo hace en Logroño, una ciudad en la que aparentemente nunca pasa nada.

El mundo del vino vuelve a estar muy presente en su trama, pues al igual que la anterior, buena parte de la trama gira en torno a una bodega. Así que los aficionados al vino, tienen en El beso del ángel una ocasión de disfrutar de la presencia del vino en una trama.
Eso sí, al igual que ocurría en A merced de un dios salvaje, aunque el mundo del vino sea omnipresente a través de las bodegas, nunca resulta atosigante ni parece que quieran ofrecernos una lección magistral sobre cada paso de la elaboración del vino. Surge de un modo muy natural, muy espontáneo, del de aquellos que viven ese mundo como una parte de sus vidas, aunque aproveche para mostrarnos esa realidad a aquellos que la desconocen al tiempo que intente desmontar alguno de los falsos mitos que sobre ese mundo existe para aquellos que lo desconocen.

Por más que Camino sea la protagonista a través de la cual se nos va contando la historia, no menos importante es, por más que esté casi todo el tiempo a la sombra, su hermano Lucas, el causante de la tragedia que en esos momentos la familia y el presunto asesino al que todos buscan.
Algo que resulta en todo momento chocante para una personalidad arrolladora que a todo el mundo atrapa, capaz de cuidar los pequeños detalles para hacer la vida más agradable a los que lo rodean, capaz de disfrutar la vida sorbo a sorbo en cada instante.

Una novela que no gira exclusivamente en torno al mundo del vino, sino que nos habla también del periodismo (no hay tantas novelas en las que el protagonista sea un periodista). Un periodismo en que lo digital tiene cada vez más importancia y en el que un buen titular vale más que un buen artículo.

OPINIÓN PERSONAL

Soy de vino, no de cerveza. de ahí que una novela en la que trate con cariño y delicadeza el tema del vino, ya me tiene conquistado. Si a eso le añades una buena trama negra, no hay duda de que en principio esa es una novela que me atrae mucho. Otra cosa es que luego me defraude.
No es el caso de El beso del ángel, una novela en la que partía con las expectativas altas después de haber leído A merced de un dios salvaje, una novela ambientada en este caso en un pequeño pueblo como es San Vicente de la Sonsierrra y no una capital como es Logroño.
Dos novelas que, pese a compartir el mundo del vino como eje de las mismas, son totalmente diferentes entre sí. Dicho de otro modo, son completamente independientes.

Además de una ambientación muy conseguida, llama poderosamente la atención los personajes de la novela que, aunque cuente con una mala malísima, no va a tener enfrente a alguien “bueno”. Porque el resto de los personajes son muy “humanos”, con sus cosas buenas o muy buenas, pero también con un lado oscuro. Empezando por la protagonista capaz de vender su alma por un artículo en el periódico que le lleve a conseguir prestigio y trabajo, de su hermano, un seductor natural capaz de meter la pata o de los padres de la protagonista, con unos cuantos secretos bien ocultos en su pasado incluso para sus hijos..
Una novela que, como algunos grandes vinos, no solo entra muy bien, sino que deja al finalizar una sensación agradable y de plenitud que perdura después de su degustación.

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
YoleoNovela
 06 June 2020
No es la primera novela que leo de este autor. He leído casi todos sus libros. Su anterior novela: 'A merced de un dios salvaje' se trata de una novela negra ambientada en el entorno rural de la Rioja germinada entre cepas y pueblos vitivinicolas.

En esta ocasión Andrés Pascual también nos presenta otra novela negra, género al que se ha subido al carro, ¡y qué bien has hecho! para, de nuevo, deleitarnos con un entorno privilegiado donde los haya, la capital de provincias que es Logroño. Porque se trata de una pequeña ciudad, con una historia y tradición muy antigua, que se acomoda a un lado (y ahora también al otro) del Ebro y en la que los viñedos revisten el campo durante todo el año de un paisaje de sabor y sudor.

La historia de esta novela se desarrolla íntegramente en la ciudad de Logroño. La joven Camino, periodista de profesión, se encuentra en una precaria situación laboral. Después de haberse ido fuera de Logroño a trabajar, ha vuelto con el rabo entre las piernas a la casa de sus padres cuya situación familiar no es muy buena. Su hermano Lucas, ha sido el causante de una terrible desgracia que arrojó a su familia hasta el fondo de un pozo arruinando el negocio familiar. Con estas premisas, Camino, se ve involucrada en mitad de un asunto turbio en la inauguración de una famosa bodega en la ciudad Logroño.

Ávida por conocer los detalles de esta historia me encontré con un personaje que me quería sonar cuando leí su nombre. Pronto me dí cuenta que Andrés Pascual quiso rescatar al protagonista de su anterior novela 'A merced de un dios salvaje', Hugo Betancor, un fotógrafo canario que trabajaba para el periódico de la Rioja. ¡Qué bueno fue volver a encontrarme con él! Aunque no recuerdo todos los detalles de la anterior novela sí sé que me pareció condenadamente buena.

Siempre adoro que me traigan y me lleven por la narración. Que hagan lo que quieran conmigo e incluso que me confundan hasta el último momento y no pueda ser capaz de averiguar qué habrá después de la siguiente página. Y así es como escribe Andrés Pascual, con el pulso narrativo a punto de pistola y un ritmo endiablado, aunque siempre, y esto no falla nunca, con un trasfondo social, vital y literario, evocando a sus primeras novelas.

Los capítulos son relativamente cortos, para acelerar la narración, alternando el presente con épocas pasadas. Por lo tanto, hay capítulos contados por Camino en primera persona y en tiempo presente y otros capítulos en tercera persona para tomar distancia y despejar las incógnitas del pasado.

Camino será la protagonista indiscutible de esta novela, con su vida de luces y sombras, se le presenta un panorama difícil de digerir cuando todo apunta como único culpable de un horrible crimen a su hermano Lucas. Camino tiene que rascar sobre el pasado familiar que se ha desvanecido en el olvido. Habrá, como no, otros personajes entre los que destaca la dueña de la bodega 1521, Fabiola Marín, lugar en el que se comete el primer crimen. Una mujer con muchas aristas, algunas tan puntiagudas que me hicieron saltar las alarmas de mi radar y ponerme en alerta. Hay personajes entrañables como el bonachón de 'Bugatti', un hombre que me encantaría tener en mi vida siempre cerca.

Es un libro cuyas páginas pasan solas. Me suele pasar mucho con los libros de este autor. Ahora, además, sus novelas son para mí un paseo por las calles que mis pies han pisado más de una vez y que tan bien conozco. No me fue difícil situarme en la historia. Fue pan comido recorrer sus calles y situar la bodega 1521 (fecha que recuerda la victoria sobre las tropas francesas que asediaban la ciudad en 1521) con su truculento juego de espejos y tan cerca del río Ebro y de la célebre Casa de las Ciencias. Y es que... ¡Qué bien se lee cuando lo conoces todo!
En definitiva, 'El beso del ángel' es una novela negra, en la que se conjuga a la perfección el misterio y resolución de un crimen con la tradición y la historia de una pequeña ciudad de provincias como Logroño.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Fesaro
 02 June 2020
El beso del ángel es la segunda entrega y el final de la saga, que Andrés Pascual ha escrito desarrollando sus tramas en un escenario que tan bien él conoce como es La Rioja. No leí la anterior que se titula A merced de un dios salvaje, pero nada más concluir la segunda os puedo asegurar que he hecho firme propósito de leer la primera entrega tras confirmarme el autor que son dos historias parecidas en su estilo pero no en su trama..

Ambas novelas son independientes, solo las une un finísimo hilo a modo de guiño que no interfiere en la forma de leer cualquiera de los dos libros. Así que ni os lo penséis si se os pone a tiro cualquiera de las dos novelas, tenéis que leerlas.

Una novela, El beso del ángel que os adelanto que me ha encantado. Tiene una trama que engancha, muy misteriosa, con bastantes giros argumentales y que en todo momento hace que uno quiera seguir leyendo para descubrir todo lo que el autor ha ocultado en una historia sorprendente que mezcla tradición y modernidad.

Poco voy a hablar de la trama porque la sinopsis habla por sí sola y os puedo asegurar que la realidad es mucho más interesante aún si cabe que lo que se nos cuenta en el resumen de la novela. Vamos a encontrarnos una historia con una trama familiar muy potente, inteligentemente urdida por el autor, con muchos sentimientos a flor de piel por parte de sus protagonistas, que no va a dejar indiferente a ningún lector que se atreva con esta historia.

Los personajes están muy bien elegidos, bien perfilados aunque de algunos se hable poco pero lo bueno si breve muchas veces vale por dos. Tenemos de todo, malos muy malos, buenos muy buenos, regulares, almas que purgan sus pecados pasados y aquí está la clave en definitiva, son protagonistas que van creciendo a medida que la lectura avanza y en eso el autor tiene mucho mérito porque va desgranando la información con cuenta gotas consiguiendo que el lector tenga cada vez más necesidad por conocer que está ocurriendo.

Camino me ha gustado como protagonista, es una chica muy humana, que le cuesta trabajo encontrar su sitio después de que por la ruina de su padres tenga que abandonar su sueño de periodista en el extranjero para volver a su casa y ejercer de periodista freelance un tanto desubicada. Con ella recorreremos parte de la trama en su narración en el presente. Ella será quien investigue a los personajes y las pistas, quien escribirá en determinados momentos una columna en el periódico sobre lo que está ocurriendo y que nos sumergirá en la tesitura de si por la fama y los seguidores todo está permitido en el mundo de las noticias. La otra parte de la historia la conoceremos a través de unos flashback de lo que ocurrió entre otros personajes fundamentales que nos ayudaran a comprender el origen de este drama familiar y ciertas claves de lo que está ocurriendo en el presente.

El escenario es otro de los puntos fuertes de la novela. Logroño como ciudad es una de las protagonistas encubiertas de esta novela. La forma por la que Andrés nos pasea por sus rincones y la mezcla gastronómica y enológica hace que sea una novela que despierte en nosotros el sentido de la imaginación y de los olores. En algunos momentos de su lectura me he sorprendido intentando imaginar esos olores a tierra húmeda, a barricas, a guisos de la tierra y he de reconocer también que a sangre, pero de esto no os contaré más.

Sin lugar a dudas El beso del ángel estará a final de año entre los puestos más destacados de mis lecturas de género negro de este 2020.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
LAKY
 24 July 2020
En una fiesta celebrada en una bodega una mujer es cruelmente asesinada. La víctima, poetisa e influencer, era una celebridad local y su muerte causa estupor. Pronto las sospechas recaen en Lucas, uno de los directivos de la bodega.

Camino, la hermana de Lucas, va a intentar averiguar qué ha pasado. Hace años que no se habla con su hermano, desde que éste arruinó a su familia. El padre quedó en estado vegetativo al darse cuenta de que lo había perdido todo, la madre no quiere saber nada de su hijo y Camino, a pesar de lo unida que siempre había estado a él, tampoco. Lucas reaparece unas pocas semanas antes del asesinato para pedirle un favor pero Camino no le deja ni hablar.

Camino era periodista y empezó con buen pie en ese mundo, fue una joven promesa. Vivía y trabajaba en el extranjero y todo le iba fenomenal hasta que tuvo que volver a Logroño y las cosas empezaron a irle de mal en peor. Ahora mismo está amargada, no puede trabajar en lo suyo y no sabe qué hacer con su vida. Pero el director del periódico de la ciudad le llama para ofrecerle un trabajo: que cuente, desde un punto de vista muy personal, lo que está pasando: la investigación, la sospecha de que Lucas es el asesino, etc… Ella por volver al periodismo hace cualquier cosa y, además, así puede reivindicar a su hermano porque Lucas será muchas cosas pero ella está convencida de que no puede ser un asesino.

Ésta es la primera novela que leo de este autor del que tan bien había oído hablar. Especialmente de la novela anterior a ésta, “A merced de un dios salvaje”: También estaba ambientada en La Rioja y, por lo que parece, estas dos novelas están relacionadas. No forman una serie pero debe haber un personaje –no principal- que sirve de nexo.

He hablado tanto de Camino porque ella es la absoluta protagonista de la novela. No sólo protagonista sino también uno de los narradores. Vamos a asistir a la investigación periodística que realiza que, al mismo tiempo, implica que tenga que bucear en los entresijos de su propia familia. Porque Lucas es el sospechoso principal pero también porque el hotel bodega en el que se ha cometido el asesinato pertenece a Fabiola, la primera mujer de su padre. Una mujer rica y poderosa que regenta una de las principales bodegas de la zona y que no ha podido superar el hecho de que Claudio, el padre de Camino, le abandonase. Camino tendrá que investigar el pasado de su familia para enterarse de lo que realmente pasó y ver si aquello puede tener alguna relación con lo que está pasando. Y así, la novela de misterio que es de primeras, se transforma también en una novela de intrigas y secretos familiares.

Los escenarios están muy bien conseguidos. La historia se desarrolla en la ciudad de Logroño, la cual aparece bellamente descrita. Prácticamente toda la novela se relaciona con el mundo del vino, de su producción. He de decir que no soy nada aficionada ni al vino ni a las bodegas ni a la cultura del cultivo de la vid. Sin embargo, no es la primera novela que leo tiene al vino como protagonista (ahora mismo me viene a la cabeza “A la luz del vino” de Carlos Ollo Razquin) y reconozco que todo el mundo vitivinícola le da un punto muy interesante.

La novela se estructura en cincuenta y seis capítulos no muy extensos. Son dos los narradores de la historia: Camino en primera persona y un narrador omnisciente que toma la palabra en los escenarios en los que ella no puede estar. Con una adecuada combinación de diálogo y narración, el libro resulta de sencilla y entretenida lectura y aporta una serie de giros y sorpresas que hacen que en todo momento mantengas la atención.

Conclusión final

El beso del ángel” es una novela de misterio y secretos familiares situada en la ciudad de Logroño y muy relacionada con el mundo del vino. Una novela muy entretenida, que no dudo en recomendaros.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Vane24
 26 October 2020
Me hice fan de Andrés Pascual cuando leí su anterior novela "A merced de un Dios salvaje", así que cuando salió "El beso del Ángel" no dudé en leerlo. Para quién aún no haya leído a Andrés Pascual, recomiendo que lo hagan, ya que tiene una manera de escribir que consigue que no podamos parar de leer.

En "El beso del Ángel" nos trasladamos a Logroño, donde están ocurriendo una serie de atroces asesinatos. Las descripciones en algún momento con tanto ensañamiento, pieles arrancadas y demás nos van a revolver el estómago. Pero para mí, la escena de el hortelano al Armagnac, ha sido la peor. Una tradición que no conocía y que me ha impresionado soberanamente, pocas veces lo he pasado tan mal leyendo algo así. Es increíble como el autor, Andrés Pascual, consigue transmitir tanto con las palabras. Creo que es algo muy difícil de conseguir, así que toda mi enhorabuena para él.

Con "El beso del Ángel" he estado perdida durante toda la novela. Es algo que ya me pasó con "A merced de un Dios salvaje" y que aquí se ha repetido. ¿Quién es la Bestia que provoca los asesinatos? Y, sobre todo, ¿por qué?

Durante la lectura, he dudado de todos los personajes, lo obvio me parecía demasiado obvio; lo demás me parecía cogido con pinzas y sin encontrarle un sentido lógico. Y es que hasta la final de la novela no descubrimos la unión de todo y la explicación. Y una vez más, Andrés Pascual me ha dejado con la boca abierta. Me encanta como se saca ese as de la manga para sorprendernos, cómo consigue distraernos y jugar con nuestra mente para que sólo veamos lo que él quiere y poder mantener esa intriga hasta la última página.

Los personajes una vez más están muy bien formados e integrados en la historia. Quizá me ha sorprendido lo poco que me ha gustado la protagonista en esta novela. Conforme leía, Camino me iba gustando menos y menos, pero eso no ha reducido en nada las ganas de leer, al contrario, las aumentaba por saber hasta dónde podía estirar la cuerda.

Durante la novela tenemos capítulos en el presente, y otros de distintos años del pasado, en donde vamos descubriendo cierta información sobre la familia de Camino y la bodega de la famosa Fabiola. Información que intentamos encajar en el presente, en la investigación de los asesinatos y de la familia de Camino.

Me gusta que el autor nos haga pensar, buscar ideas, hipótesis, que no nos lo de todo mascado, o que podamos intuir lo que ocurre. Leer con ese gusanillo de indagar, de dudar de uno y después ver que no puede ser, de dudar de otro, de cabrearnos hasta con los personajes... es una manera de integrarnos en la historia que consigue llevar la lectura a otro nivel.

Cabe destacar la edición de la novela. Versión en tapa dura y que al quitar la sobrecubierta para leerlo (manías mías), me ha sorprendido. Normalmente las tapas duras son de un color, o como mucho alguna serigrafía del título y autor. Pero en este caso, tenemos la misma ilustración de la flor de la portada. Una grata sorpresa, un detalle que me ha encantado y aprecio por parte de la editorial.

Las apenas 400 páginas de "El beso del Ángel" se nos van a pasar en un suspiro y nos van a dejar con ganas de más. Así que espero con ansia la próxima novela de Andrés Pascual.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..

Las críticas de la prensa (2)
BurgosConecta07 August 2020
«Cuanto más bonita es nuestra máscara, más crece la sombra en nuestro interior», afirma el escritor riojano.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
BurgosConecta22 June 2020
Una capital de provincia en la que el control social marca como un reloj la vida de quienes la habitan es el escenario de 'El beso del ángel' (Espasa), la nueva novela del escritor Andrés Pascual (Logroño, 1969).
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
PebookworldPebookworld01 June 2021
Si cada vez abres la mejor botella que tienes, siempre disfrutarás de la mejor botella.
FesaroFesaro09 June 2020
En la oscuridad, lo s vinos, al igual que las personas, solo responden por lo que son. No hay ruido, solo verdad.
PebookworldPebookworld02 June 2021
Nos pasamos el día lloriqueando por aquello que nos falta, en lugar de mostrar gratitud por lo que tenemos.
BugattiBugatti10 August 2022
Andrés... digan lo que te digan la historia es un rollo. Y estoy seguro que puedes hacerlo mucho mejor. Menos es más.... La sencillez de historias o personajes es un plus que pocos saben utilizar.. Ánimo..
FesaroFesaro02 June 2020
Eso debe ser vivir, capear el temporal mientras seguimos amando aquello que está a nuestro alcance