Crítica de Vane24

Vane24
26 October 2020
Me hice fan de Andrés Pascual cuando leí su anterior novela "A merced de un Dios salvaje", así que cuando salió "El beso del Ángel" no dudé en leerlo. Para quién aún no haya leído a Andrés Pascual, recomiendo que lo hagan, ya que tiene una manera de escribir que consigue que no podamos parar de leer.

En "El beso del Ángel" nos trasladamos a Logroño, donde están ocurriendo una serie de atroces asesinatos. Las descripciones en algún momento con tanto ensañamiento, pieles arrancadas y demás nos van a revolver el estómago. Pero para mí, la escena de el hortelano al Armagnac, ha sido la peor. Una tradición que no conocía y que me ha impresionado soberanamente, pocas veces lo he pasado tan mal leyendo algo así. Es increíble como el autor, Andrés Pascual, consigue transmitir tanto con las palabras. Creo que es algo muy difícil de conseguir, así que toda mi enhorabuena para él.

Con "El beso del Ángel" he estado perdida durante toda la novela. Es algo que ya me pasó con "A merced de un Dios salvaje" y que aquí se ha repetido. ¿Quién es la Bestia que provoca los asesinatos? Y, sobre todo, ¿por qué?

Durante la lectura, he dudado de todos los personajes, lo obvio me parecía demasiado obvio; lo demás me parecía cogido con pinzas y sin encontrarle un sentido lógico. Y es que hasta la final de la novela no descubrimos la unión de todo y la explicación. Y una vez más, Andrés Pascual me ha dejado con la boca abierta. Me encanta como se saca ese as de la manga para sorprendernos, cómo consigue distraernos y jugar con nuestra mente para que sólo veamos lo que él quiere y poder mantener esa intriga hasta la última página.

Los personajes una vez más están muy bien formados e integrados en la historia. Quizá me ha sorprendido lo poco que me ha gustado la protagonista en esta novela. Conforme leía, Camino me iba gustando menos y menos, pero eso no ha reducido en nada las ganas de leer, al contrario, las aumentaba por saber hasta dónde podía estirar la cuerda.

Durante la novela tenemos capítulos en el presente, y otros de distintos años del pasado, en donde vamos descubriendo cierta información sobre la familia de Camino y la bodega de la famosa Fabiola. Información que intentamos encajar en el presente, en la investigación de los asesinatos y de la familia de Camino.

Me gusta que el autor nos haga pensar, buscar ideas, hipótesis, que no nos lo de todo mascado, o que podamos intuir lo que ocurre. Leer con ese gusanillo de indagar, de dudar de uno y después ver que no puede ser, de dudar de otro, de cabrearnos hasta con los personajes... es una manera de integrarnos en la historia que consigue llevar la lectura a otro nivel.

Cabe destacar la edición de la novela. Versión en tapa dura y que al quitar la sobrecubierta para leerlo (manías mías), me ha sorprendido. Normalmente las tapas duras son de un color, o como mucho alguna serigrafía del título y autor. Pero en este caso, tenemos la misma ilustración de la flor de la portada. Una grata sorpresa, un detalle que me ha encantado y aprecio por parte de la editorial.

Las apenas 400 páginas de "El beso del Ángel" se nos van a pasar en un suspiro y nos van a dejar con ganas de más. Así que espero con ansia la próxima novela de Andrés Pascual.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..