Crítica de sanhezped

sanhezped
18 June 2020
Tras A merced de un dios salvaje, vuelve Andrés Pascual a ambientar una novela en La Rioja. En esta ocasión lo hace en Logroño, una ciudad en la que aparentemente nunca pasa nada.

El mundo del vino vuelve a estar muy presente en su trama, pues al igual que la anterior, buena parte de la trama gira en torno a una bodega. Así que los aficionados al vino, tienen en El beso del ángel una ocasión de disfrutar de la presencia del vino en una trama.
Eso sí, al igual que ocurría en A merced de un dios salvaje, aunque el mundo del vino sea omnipresente a través de las bodegas, nunca resulta atosigante ni parece que quieran ofrecernos una lección magistral sobre cada paso de la elaboración del vino. Surge de un modo muy natural, muy espontáneo, del de aquellos que viven ese mundo como una parte de sus vidas, aunque aproveche para mostrarnos esa realidad a aquellos que la desconocen al tiempo que intente desmontar alguno de los falsos mitos que sobre ese mundo existe para aquellos que lo desconocen.

Por más que Camino sea la protagonista a través de la cual se nos va contando la historia, no menos importante es, por más que esté casi todo el tiempo a la sombra, su hermano Lucas, el causante de la tragedia que en esos momentos la familia y el presunto asesino al que todos buscan.
Algo que resulta en todo momento chocante para una personalidad arrolladora que a todo el mundo atrapa, capaz de cuidar los pequeños detalles para hacer la vida más agradable a los que lo rodean, capaz de disfrutar la vida sorbo a sorbo en cada instante.

Una novela que no gira exclusivamente en torno al mundo del vino, sino que nos habla también del periodismo (no hay tantas novelas en las que el protagonista sea un periodista). Un periodismo en que lo digital tiene cada vez más importancia y en el que un buen titular vale más que un buen artículo.

OPINIÓN PERSONAL

Soy de vino, no de cerveza. de ahí que una novela en la que trate con cariño y delicadeza el tema del vino, ya me tiene conquistado. Si a eso le añades una buena trama negra, no hay duda de que en principio esa es una novela que me atrae mucho. Otra cosa es que luego me defraude.
No es el caso de El beso del ángel, una novela en la que partía con las expectativas altas después de haber leído A merced de un dios salvaje, una novela ambientada en este caso en un pequeño pueblo como es San Vicente de la Sonsierrra y no una capital como es Logroño.
Dos novelas que, pese a compartir el mundo del vino como eje de las mismas, son totalmente diferentes entre sí. Dicho de otro modo, son completamente independientes.

Además de una ambientación muy conseguida, llama poderosamente la atención los personajes de la novela que, aunque cuente con una mala malísima, no va a tener enfrente a alguien “bueno”. Porque el resto de los personajes son muy “humanos”, con sus cosas buenas o muy buenas, pero también con un lado oscuro. Empezando por la protagonista capaz de vender su alma por un artículo en el periódico que le lleve a conseguir prestigio y trabajo, de su hermano, un seductor natural capaz de meter la pata o de los padres de la protagonista, con unos cuantos secretos bien ocultos en su pasado incluso para sus hijos..
Una novela que, como algunos grandes vinos, no solo entra muy bien, sino que deja al finalizar una sensación agradable y de plenitud que perdura después de su degustación.

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..