Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
06 June 2020
No es la primera novela que leo de este autor. He leído casi todos sus libros. Su anterior novela: 'A merced de un dios salvaje' se trata de una novela negra ambientada en el entorno rural de la Rioja germinada entre cepas y pueblos vitivinicolas.

En esta ocasión Andrés Pascual también nos presenta otra novela negra, género al que se ha subido al carro, ¡y qué bien has hecho! para, de nuevo, deleitarnos con un entorno privilegiado donde los haya, la capital de provincias que es Logroño. Porque se trata de una pequeña ciudad, con una historia y tradición muy antigua, que se acomoda a un lado (y ahora también al otro) del Ebro y en la que los viñedos revisten el campo durante todo el año de un paisaje de sabor y sudor.

La historia de esta novela se desarrolla íntegramente en la ciudad de Logroño. La joven Camino, periodista de profesión, se encuentra en una precaria situación laboral. Después de haberse ido fuera de Logroño a trabajar, ha vuelto con el rabo entre las piernas a la casa de sus padres cuya situación familiar no es muy buena. Su hermano Lucas, ha sido el causante de una terrible desgracia que arrojó a su familia hasta el fondo de un pozo arruinando el negocio familiar. Con estas premisas, Camino, se ve involucrada en mitad de un asunto turbio en la inauguración de una famosa bodega en la ciudad Logroño.

Ávida por conocer los detalles de esta historia me encontré con un personaje que me quería sonar cuando leí su nombre. Pronto me dí cuenta que Andrés Pascual quiso rescatar al protagonista de su anterior novela 'A merced de un dios salvaje', Hugo Betancor, un fotógrafo canario que trabajaba para el periódico de la Rioja. ¡Qué bueno fue volver a encontrarme con él! Aunque no recuerdo todos los detalles de la anterior novela sí sé que me pareció condenadamente buena.

Siempre adoro que me traigan y me lleven por la narración. Que hagan lo que quieran conmigo e incluso que me confundan hasta el último momento y no pueda ser capaz de averiguar qué habrá después de la siguiente página. Y así es como escribe Andrés Pascual, con el pulso narrativo a punto de pistola y un ritmo endiablado, aunque siempre, y esto no falla nunca, con un trasfondo social, vital y literario, evocando a sus primeras novelas.

Los capítulos son relativamente cortos, para acelerar la narración, alternando el presente con épocas pasadas. Por lo tanto, hay capítulos contados por Camino en primera persona y en tiempo presente y otros capítulos en tercera persona para tomar distancia y despejar las incógnitas del pasado.

Camino será la protagonista indiscutible de esta novela, con su vida de luces y sombras, se le presenta un panorama difícil de digerir cuando todo apunta como único culpable de un horrible crimen a su hermano Lucas. Camino tiene que rascar sobre el pasado familiar que se ha desvanecido en el olvido. Habrá, como no, otros personajes entre los que destaca la dueña de la bodega 1521, Fabiola Marín, lugar en el que se comete el primer crimen. Una mujer con muchas aristas, algunas tan puntiagudas que me hicieron saltar las alarmas de mi radar y ponerme en alerta. Hay personajes entrañables como el bonachón de 'Bugatti', un hombre que me encantaría tener en mi vida siempre cerca.

Es un libro cuyas páginas pasan solas. Me suele pasar mucho con los libros de este autor. Ahora, además, sus novelas son para mí un paseo por las calles que mis pies han pisado más de una vez y que tan bien conozco. No me fue difícil situarme en la historia. Fue pan comido recorrer sus calles y situar la bodega 1521 (fecha que recuerda la victoria sobre las tropas francesas que asediaban la ciudad en 1521) con su truculento juego de espejos y tan cerca del río Ebro y de la célebre Casa de las Ciencias. Y es que... ¡Qué bien se lee cuando lo conoces todo!
En definitiva, 'El beso del ángel' es una novela negra, en la que se conjuga a la perfección el misterio y resolución de un crimen con la tradición y la historia de una pequeña ciudad de provincias como Logroño.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..