Editorial: Nube De Tinta (03/09/2020)

Calificación promedio : 4.66/5 (sobre 19 calificaciones)
Uno apenas mide un palmo y no parece peligroso.
Dos es enorme y pesa una tonelada.
Tres tiene los ojos amarillos.
Cuatro una larga cola con anillos de colores.
Cinco es especialista en susurrar al oído.
Seis no deja de llorar.
Siete parece pequeñito, pero puede hacerse grande como una bombilla. Grande como una pelota de fútbol. Grande como el televisor del salón.
Estas siete criaturas (algunas terribles, otras aparent... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
MeridiyBooks
 04 April 2022
Tras leer "Secretos de la luna llena" me apetecía leer a sus autora en un género diferente a la fantasía. Me encontré de pronto con Alma y los siete monstruos y algo me dijo que tenía que leerlo. Quizás fue la portada. Tal vez la preciosa edición que esconde entre sus páginas ilustraciones acompañadas de miedo, inseguridades, hastío pero también fortaleza y esperanza. El caso es que me lancé al vacío sin saberlo y terminé poniendo números a los monstruos de debajo de mi cama que tantas veces han luchado por salir.

Alma es una niña que acaba de descubrir que bajo su cama se encuentran un montón de criaturas diferentes. Monstruos que a simple vista le parecen inofensivos pero en el fondo no lo son tanto. Iniciativa propia, ganas de salir a la calle a hacer cosas, seguridad, confianza en sí misma... Todo eso y más es lo que le van robando lentamente.

Alma está cambiando y no entiende que le pasa. Tampoco su entorno que ve como poco a poco su luz se va apagando.

Una historia sobre la depresión que nos muestra lo vulnerables que podemos llegar a ser en determinados momentos de nuestras vidas. Lo ignorantes que somos a veces cuando no nos damos cuenta de que alguien cercano sufre o no tiene ganas de nada. Una historia que nos enseña que la depresión puede vencerse con ayuda profesional y mucho trabajo - no consultando a la Wikipedia- aunque en ocasiones los monstruos puedan volver a aparecer. Las enfermedades mentales no desaparecen chasqueando los dedos y ya está. Requieren de un trabajo constante por parte del paciente, médicos y entorno.

Leí este libro con el corazón encogido por Alma, por lo extremadamente reales que parecen sus sentimientos y miedos. No puedo dejar de recomendaros a estas autoras porque tienen esa facilidad de introducirte en la trama desde las primeras páginas. Con este libro me ha pasado algo curioso que no suele ocurrirme. Y es que mientras leía cada una de las páginas mi mente ponía la voz de un narrador. Tengo la sensación de haberlo escuchado en lugar de leerlo.

Por poner alguna pega, tengo que admitir que el final del libro me ha parecido acelerado en comparación con el ritmo pausado del inicio. Leemos mucho sobre los monstruos y como afectan al día a día de la niña pero me habría gustado que se profundizase más en la historia tras el diagnóstico de depresión infantil. Sentir un poco más las decaídas y avances de Alma. Sobre todo sus avances.

¿Es un libro para niños o adultos? Por su edición nos decantaríamos mas hacia un publico más infantil pero creo que a veces somos los adultos los que más ayuda necesitamos para comprender nuestros sentimientos pues estamos llenos de prejuicios.

¿Es un libro para curar la depresión? Ojalá pero no es así. Esas cosas no existen pero si que puede ayudar a identificar sentimientos asociados a ella y buscar ayuda profesional sin miedo a lo que los demás puedan pensar. ENFERMEDAD MENTAL NO DEBE SER SINÓNIMO DE VERGÜENZA.

Os recomiendo mucho esta lectura.
Celeste_Lightwood
 09 November 2020
Qué necesario es este libro y qué poco consciente era de ello. Para mí, leer a Iria y Selene es un verdadero placer, pero creo que esta última obra suya está a otro nivel. Si os esperáis una novela de aventuras y de personajes como las que las han dado a conocer, no es lo que os vais a encontrar.

La protagonista es una niña llamada Alma. Tiene una vida normal: va al colegio, tiene amigos, se lleva bien con sus padres, su infancia es feliz... Hasta que un día, sin previo aviso, se va la luz de su cuarto y empiezan a aparecer los monstruos. al principio Alma se muestra reticente y temerosa a estos seres de aspecto extraño, pero, conforme más habla con ellos, más se acostumbra a su presencia y más amiga se hace de ellos, alejándose, sin darse cuenta, de su familia y su entorno.

Uno insiste en que el mundo es peligroso y su cometido es protegerla. Los demás no entienden a Alma y solo si le hace caso a él, podrá hacer de su vida algo mucho mejor. Además, Uno insiste en que Alma no puede hablarle de los monstruos a nadie porque eso solo hará que la tomen por loca y no la crean, y nadie quiere que los demás piensen que estamos locos. Dos es un monstruo cuyo comportamiento se asemeja un poco al de los gatos, puesto que lo único que hace en todo el día es dormir y estar acostado sobre el regazo de Alma. Dos pesa mucho y a Alma le cuesta arrastrarlo de un lado a otro, ya que no se despega de ella, por eso muchas veces decide sucumbir al cansancio y al sueño y quedarse un ratito más en la cama. Sobre todo desde que apareció Tres, un monstruo con aspecto de búho cuyos ojos brillan por la noche como si fueran linternas y no le dejan a Alma conciliar el sueño. Por su parte, Cuatro sufre de una especie de hiperactividad y termina desconcentrando a Alma en todas sus tareas, obligándole a prestar atención a cosas insignificantes; Cinco, un poco al igual que Uno, se encarga de decirle a Alma lo que es mejor para ella y susurrarle cosas al oído sobre qué debe o no debe hacer; Seis se pasa todo el día llorando, contagiándole sus ganas a Alma y Siete... bueno, mejor que lo averigüéis vosotros.

Desde que Alma está acompañada por los monstruos, su vida ha cambiado. Cada vez tiene menos ganas de ir a clase, apenas se relaciona con sus amigos, se ha distanciado de sus padres... Y es que no puede librarse de los monstruos, aunque quiera, y algunos de ellos tienen razón y solo quieren protegerla del mundo. ¿Verdad?

Alma y los siete monstruos es una catarsis que nos habla de depresión en un tono infantil (ya que está contado desde el punto de vista de la protagonista) y nos presenta los síntomas de esta enfermedad a través de los diferentes monstruos que viven pegados a Alma. Por más que yo no haya sufrido de depresión, no me ha resultado nada difícil sentirme identificada con la pequeña protagonista, ya que muchos síntomas que se mencionan los he visto reflejados en mi día a día; no es necesario tener depresión para que te acechen otro tipo de problemas relacionados con la mente como, por ejemplo, el autoestima. Por eso considero que, a pesar de no ser su público objetivo, he aprendido mucho con este libro y me he visto a mí misma en muchas de las situaciones que vive Alma. La depresión sigue siendo hoy en día un tema controvertido y del que mucha gente huye por no entender muy bien cómo funciona y cómo pueden ayudar a las personas que lo padecen. Esta novela, que se lee en un par de horas, te muestra de una manera "graciosa" y original los diferentes síntomas de la depresión y cómo la persona que la sufre va transformándose poco a poco. Es un libro que recomiendo para entender mejor cómo funciona esta enfermedad (aunque sea de una forma poco científica y en formato de historia infantil) y para desarrollar empatía al respecto de este problema.

La historia está acompañada por unas ilustraciones que son una maravilla y que no solo nos ayudan a saber cómo son físicamente los monstruos que Alma ve, sino que muchas veces transmiten de manera visual las emociones que invaden a la protagonista, siendo capaces de contener y mostrar a la perfección lo que se nos está narrando. También me gusta el detalle de haber utilizado colores fríos, como grises y azules, para dar esa sensación de tristeza, soledad y aislamiento. La edición, en general, está muy cuidada y es una verdadera preciosidad.

No todo es negatividad en esta historia; también se nos da un punto de vista más positivo y es que de la depresión se puede salir. La depresión es una lucha constante contra ti mismo, pero si pides ayuda a los demás, a los que te rodean y te quieren, y cuentas con la ayuda de especialistas, siempre puedes luchar contra los monstruos. Aunque sea difícil, aunque tengas recaídas, aunque unos días estés mejor que otros, siempre se puede seguir avanzando.

Alma y los siete monstruos es un libro muy necesario. Desde una perspectiva amable e infantil se habla de la depresión, de los síntomas y de cómo, poco a poco y sin darte cuenta, se convierte en una condición más de tu día a día que te hace cambiar y ver el mundo desde otro punto de vista. Es un libro más que necesario porque no es habitual que se trate este tema en la literatura y menos que se trate tan bien como en esta novela. Debería ser leído por todo el mundo, tanto niños como adultos, para que así podamos aprender cómo funciona esta enfermedad y podamos ser más empáticos y conscientes de todo lo que supone.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
AdellaBrac
 30 October 2020
Lo primero que tengo que decir es que el diseño editorial del libro es bellísimo. Según los créditos, es obra de Noa Galán, un nombre para apuntarse.

Cuando se trata de un libro de ficción, siempre prefiero leer en digital, pero este libro es digno de leer y tener en papel.

El estilo narrativo es muy hermoso y tiene cierto aire de cuento. Es cortito, se puede leer de una sentada, pero apetece pararse un poco o hacer una segunda lectura más reflexiva.

Desde el principio las autoras nos dejan claro su objetivo; esto va de conocer a los monstruos para poder enfrentarse a ellos.

Y es que a los monstruos no les gusta que se hable de ellos porque eso puede exterminarlos, pero eso es justo lo que han venido a hacer las autoras, hablar de ellos.

A lo largo del libro van apareciendo una serie de monstruos que son una metáfora de los distintos estados por los que pasa alguien que cae en una depresión. Resulta muy gráfico y eficaz.

Uno es la ansiedad, el miedo, ese voz constante en tu cerebro que se convierte en ruido.

Dos es agotamiento y pesadez, y hace que solo quieras dormir.

Tres es el insomnio, no te deja descansar.

Cuatro te mantiene haciendo cosas pero te distrae de lo importante, así que te vuelve poco productiva.

Cinco hace que prefieras estar sola.

Seis es el llanto, a menudo sin motivo.

Y Siete es la ira.

Pero la protagonista de esta historia no está sola, aunque lo crea y conoce a una cazadora de monstruos que le enseña a luchar. Me ha gustado que se plantee que la terapia y la medicación no se deben rechazar, ya que son armas que están para ayudarnos.

Aunque el libro deja claro que los monstruos se pueden vencer, también insiste en que habrá casos en que no, que nunca desaparezcan, pero no es un fracaso. Habrá días buenos y días malos y no pasa nada, forma parte del proceso.

Creo firmemente que este libro debería ser de lectura obligada en todos los colegios. Con un buen debate entre alumnos después.

Todos hemos pasado o pasaremos a lo largo de nuestras vidas por una depresión, y si no, seguro que conocemos a alguien que sí, por eso es importante darle visibilidad.

Yo misma conocí a esos monstruos cuando era adolescente. No se lo dije a nadie y luché sola. Fue difícil. Este libro hubiera sido una buena herramienta. Ojalá lo hubiera tenido.

En resumen, un libro imprescindible, para leer, releer y regalar. Con un hermoso mensaje final: «Vas a estar bien».

Suenosentreletras7
 09 November 2020
Hola Soñadores^^

Empezamos la semana con la reseña que me llegó gracias a la plataforma de Babelio, Masa Crítica: Alma y los siete monstruos de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, publicado por Nube de tinta. Me apetecía mucho leer este libro ya que trata sobre la depresión en niños y niñas y es un tema que me interesa mucho. Además me gusta mucho como escriben estas autoras, por lo que me animé a solicitarlo. Lo he leído en apenas una hora, aquí os dejo mis impresiones.

Alma solía ser una niña muy alegre, llena de luz. Siempre estaba sonriendo y se lo pasaba genial con sus amigas. Con su familia todo iba bien. Hasta que un día Alma empieza a cambiar. Y es que , de pronto, se da cuenta de que no está sola en su habitación. Debajo de su cama se esconden un montón de monstruos, pero son siete los que interactúan con ella: uno de ellos no para de llorar, otro le come la cabeza a Alma con pensamientos negativos, hay uno que siempre está cansando y eso solo hace que Alma tenga ganas de dormir... Sus amigas se darán cuenta de que algo le pasa, igual que sus padres. ¿Será capaz Alma de vencer a esos monstruos o ganarán ellos?

Como he comentado antes, el tema de las enfermedades mentales me interesa muchísimo, sobre todo en niños y niñas pequeños/as. Es más, una de las cosas a las que quería dedicarme era ser Psiquiatra infantil. Así que siempre que puedo aprovecho y leo sobre este asunto. Creo que el problema de las enfermedades mentales no debería ser tan tabú y se tendría que visibilizar mucho más. ¿Y cual es la mejor manera de hacerlo? Pues, en mi opinión, trabajando el tema desde la infancia. En las escuelas y en casa. Considero que es muy importante y necesario porque muchos peques están sufriendo una barbaridad, necesitan ayuda y no saben como pedirla o les da miedo o vergüenza. Y no debería ser así, para nada.

A poco que hayas sufrido ansiedad o depresión, ya te sentirás identificado/a. Creo que Iria y Selene han hecho un gran trabajo transmitiendo esos sentimientos tan desoladores que sentimos cuando nos afectan alguna de estas dolencias. Les ha puesto cara y voz, a través de esos monstruos que ve Alma. El libro está lleno de ilustraciones que se adecuan muy bien a lo que siente Alma: ansiedad, tristeza, rabia, pesimismo, cansancio...tiene que soportar todas esas cargas sin saber que son en realidad y porque las está sufriendo. Además, es una niña. Porque parece que siempre asociamos la depresión a las personas adultas pero los niños/as la sufren en igual medida.

Ha sido una lectura muy bonita y esperanzadora que invita a pedir ayuda siempre que notemos estos síntomas, ya sea en nosotros mismos/as o en los demás. El mensaje que trasmite es muy positivo: no es algo que vaya a desaparecer de un día para otro pero con ayuda, cariño y esfuerzo todo saldrá bien y estarás bien. Y no es algo solitario o de lo que avergonzarse ya que prácticamente todo el mundo tiene que lidiar con estos monstruos a lo largo de su vida. Es algo normal pero hay que ponerle voz. y por supuesto, ¡ir a un psicólogo/a es lo mejor que puedes hacer! Ya que su ayuda será fundamental. Te escuchará, te dará consejos y te descubrirá una nueva vida llena de felicidad, con sus momentos malos, aprendiendo a sobrellevarlos.

En definitiva, Alma y los siete monstruos es un libro duro, pero también bonito y necesario. Transmite un mensaje esperanzador y el tema de las enfermedades mentales está tratado de una forma amena, con respeto y con cariño.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
masquelibros
 09 March 2021

Alma es una niña llena de alegría, a la que empezarán a visitar unos monstruos muy puñeteros que conseguirán trastocar su día a día y dejar una marca que requerirá ayuda para poder difuminarla.

En un libro que refleja muy bien algo que padecen muchas personas en su día a día y, bajo mi punto de vista, está muy poco visibilizado. Está muy bien logrado y creo que puede llegar a lectoras y lectores de todas las edades por como está escrito.

Me parece genial como introduce la figura de la psicóloga, como una Cazadora de monstruos cargada de recursos que enseñar, que da apoyo y guía; siendo Alma la que tendrá que cargarlos en su mochila y aplicarlos.

Si tenéis la oportunidad os recomiendo mucho que lo leáis.

Hablar de salud mental es fundamental, informarse y leer también; cuanto más lo hagamos más contribuiremos a visibilizar y a no estigmatizar.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
Suenosentreletras7Suenosentreletras709 November 2020
Va a haber Días Buenos y Días Malos. Pero tienes que prometerme que no vas a rendirte.
teresa_antonteresa_anton22 October 2022
No entendían porque Alma desaparecía. No entendía que no se levantará de la cama ni que de pronto le doliese tanto la cabeza, o la tripa, o todo, cuando en realidad cualquiera se recuperaría de inmediato tomando algún medicamento. No entendían por qué a veces parecía muy callada, cuando por lo general Alma siempre hablaba mucho.
teresa_antonteresa_anton22 October 2022
Como no sabía cómo tener luz de nuevo, comenzó a llevar siempre una chaqueta reflectante que le habían regalado por su cumpleaños y que parecía brillar siempre con todos los colores del arcoiris, para que nadie se diera cuenta de que había perdido su luz
Noemi18eNoemi18e04 July 2021
Va a haber días buenos y días malos. Pero tienes que prometerme que no vas a rendirte.
VivirmilvidasVivirmilvidas03 January 2021
"A veces, cuando una bombilla está floja, parpadea y parece s punto de apagarse. En ese momento es necesario ajustarla un poco para que vuelva a brillar con fuerza"