Críticas sobre A merced de un dios salvaje (11)

tamyreyes
 27 September 2019
Para mi gusto la historia atrapa desde el principio, nos vemos inmersos en un montón de sucesos que no nos dan tregua. Conoceremos a Hugo que es fotógrafo en un periódico en Tenerife, es viudo y tiene un hijo, Raúl, de unos 10 años mas o menos, el cual padece una rara enfermedad lo que hace que su padre se desviva en cuidados con el niño. Tras enterarse de la muerte de Agustina, tendrán que ir hasta La Rioja donde vive la familia de su madre, para reclamar la herencia que le ha dejado a nieto Raul. Hasta aquí todo parece tranquilo y normal, pues no. Resulta que vamos a andar entre pasado y presente, porque resulta que Raúl es idéntico a Mario que es el tío de Raúl. Lo cual crea un gran revuelo en un pueblo pequeño porque Mario desapareció hace 20 años y no se supo nada más de él. Así que iremos viendo cómo se va enmarañando todo hasta el final increible donde queda todo perfectamente cerrado.
Me gusta como está escrito, en ningún momento la lectura se hace pesada, el escritor nos mantiene en vilo durante todo el relato. Por lo que es una lectura que recomiendo.
mariacriado
 27 January 2019
Hasta ahora no había leído ningún libro de Andrés Pascual y justo propusieron en un club de lectura donde estoy A merced de un dios salvaje, así que ha sido lectura conjunta.
Aunque estamos a primeros de año, habiendo leído este libro, puedo afirmar que va a ser una de mis lecturas favoritas del 2019.
A merced de un dios salvaje es un libro adictivo, de los que llega la noche y piensas leer un solo capítulo, pero es imposible parar, lleno de giros y de sorpresas. Una historia creíble con personajes de verdad.
Dicen que es un thriller psicológico pero tiene otros ingredientes que se podrían destacar, a mi lo que más me ha impactado es el terrible familiar que se cierne en torno a la familia, la desaparición de un hijo hace 20 años, hasta la vida de un padre viudo que ha de cuidar de su hijo con una enfermedad rara.
El libro tiene varias líneas temporales que van desde la actualidad, remontándose hasta 20 años atrás, el día que desapareció el niño.
Muy bien narrado, muy bien estructurado, te da las dosis justas en cada capítulo para mantener la tensión no solo para que el libro no decaiga, sino para que vaya en crescendo.
Una de mis mejores lecturas, sin duda voy a buscar la obra de Andrés Pascual e inyectármela en vena
Vane24
 23 September 2019
"A merced de un dios salvaje" es de esas novelas que nada más comenzar su lectura, sabes que va a dejar huella. de las que, aunque haya pasado tiempo desde su lectura, nos seguimos acordando por el buen sabor de boca que nos queda tras su lectura.
Su autor Andrés Pascual, nos relata como Hugo, padre de Raúl, llega a la Rioja, al viñedo perteneciente a la familia de su difunta esposa. Lo que en principio es un viaje "rápido", por tema de herencia, se va a convertir en una locura, miedo y terror, todo junto.
El autor nos va presentando a los personajes según avanzamos en los capítulos, con pequeñas pinceladas, de tal forma que pronto damos forma a la familia y al entorno del pueblo y trabajadores de la bodega.
Durante toda la novela, vemos que un gran misterio gira alrededor de la familia y que más de uno esconde y calla algo. Me ha gustado mucho como el autor juega con ello, ya que al menos en mi caso en más de un momento me he sentido perdida, y las sospechas que iba teniendo, al leer el siguiente capítulo, se desmoronaban. No es hasta bien el final del libro cuando descubrimos lo que ocurre y todo se resuelve. En este aspecto le tengo que dar mi enhorabuena por que la intriga, y el enganche que tenemos leyendo es brutal.
Por lo demás, la trama es muy ligera de leer y amena. Como ya he dicho, engancha desde el primer momento, por Raúl, por las similitudes con tu tío Mario, por el secreto que ocultaba Vega, su madre. Por la bodega, el abuelo... casi que podríamos decir que por todo el pueblo. En todo momento estás expectante y se mantiene el ritmo en el avance de la historia, lo cual ayuda a que no nos resulte aburrida en ningún momento.
Para mi, es una de las novelas que recomiendo con los ojos cerrados.
carlotenia
 28 January 2019
"Entre las cepas, una figura humana. Los brazos caídos, la cabeza cubierta por la capucha de una sudadera. El niño quiso echar a correr, pero el miedo atroz corrió más que él y se introdujo en su mente, repleta de imágenes del abuelo ensangrentado, y fue incapaz de moverse. Los piececitos descalzos, el pantalón del pijama que apenas se mantenía en su sitio de tan flaco que estaba y aquel temblor que castañeteaba sus dintes mientras la figura se acercaba".

Así comienza, en unas cuantas páginas (esto es sólo un retazo) lo que será el intríngulis de la novela. Ya veis que aperitivo para empezar! A mí desde luego se me encoge el corazón!!!! Y es que ya os adelanto que en este novela se os va a disparar el puso muchas veces y vais a estar sin aliento casi tanto como sus personajes.

Hugo Betancor, llega a Sonsierra, un pueblo de Rioja, de la mano de su hijo, para reclamar una parte de la herencia que le corresponde al chiquillo por total sorpresa, ya que la relación con los abuelos es nula. A los 11 años del niño, ni siquiera lo conocen, porque la madre del niño huyó de la finca LAS BRUMAS, y empezó una vida nueva en Canarias; Hugo sólo sabe que Don Rodrigo, el abuelo de su hijo es una mala bestia según su mujer, que murió hace años. Ella lo apodaba El monstruo y eso es lo que espera encontrarse allí. Poco se imaginará Hugo que un suegro autoritario, déspota y orgulloso va a ser el menor de sus problemas. Muchas más personas del pueblo van a intentan ponerle zancadillas, porque una sombra se cierne encima de este pueblo, que tiene un secreto que todos llevan sobre sus cabezas, y Hugo y Raúl vienen a removerlo todo.

Me encanta que las novelas que leo, especialmente las de este género, estén ambientadas en sitios reales, que podamos o bien conocer de primera mano o bien descubrir, buceando en internet y conociendo los enclaves que nos describe el autor, las tradiciones y demás. En el caso de A merced de un Dios Salvaje, todo se desarrolla en San Vicente de la Sonsierra. Os imaginais buscando en este lugar a un niño desaparecido en una carrera contra reloj? Eso es lo que ocurre cuando Hugo y su hijo llegan aquí, exactamente lo mismo que pasó hace 20 años en el mismo paraje y la misma finca con su tío Mario, hijo de El Monstruo, que desapareció en una noche de tormenta y al que persigue la leyenda del Aparecido, ya que lo han visto muchas personas del pueblo por los alrededores de la finca. Ahora ha llegado Raul, que es igual que su tío Mario, para el pueblo El Aparecido ha vuelto pero en carne y hueso, para recordarles su pasado, lo que algunos saben, otros callaron... Porque es algo típico de los pueblos, algunos de la España profunda y otros más modernos, todos tienen sus miserias, niños que se ahogaron en un pozo por accidente, otros que mataron sus padres en momentos de locura... Pero aquí no se encontró el cuerpo, así que es algo aún más temible para todos ellos. Y ahora se repite lo mismo en el mismo lugar y con una nueva tormenta, porque Raul desaparecerá para infierno de su padre, ya que se suma a esta desgracia el hecho de que Raul tiene una enfermedad, Síndrome de Dravet.

* El síndrome de Dravet es una encefalopatía epiléptica de grado muy severo que se inicia en el primer año de vida, con crisis habitualmente desencadenadas por la fiebre, a las que sigue una epilepsia farmacorresistente. A partir del segundo año, tiene lugar un enlentecimiento del desarrollo cognitivo del niño.

Como podéis sospechar, a raíz de esto la novela y la historia tomarán un ritmo incesante de percances, búsquedas sin resultados, sospechosos continuos, indagaciones en la historia del pueblo, sus habitantes, sus tradiciones... Que nos llevarán de cabeza y nos harán leer sin parar, sin poder abandonar la lectura. No os miento si os digo que hay noches que me he acostado a las 4 de la mañana leyendo, algo que hacía mucho que no me pasaba con una novela. Por eso os aseguro que ha sido una de mis lecturas de este año. Porque no es sólo la desaparición de Raúl, es el problema de su enfermedad, de que no está tomando su tratamiento y se avecina tormenta, algo que puede desencadenar su final fatal (si es que no lo tiene ya). Andrés Pascual ha sabido crear un juego psicológico en esta historia que no nos da tregua, con giros inesperados a cada página, que no nos da tregua. Sospecharemos de todos y cada uno de los personajes y no sabremos por donde va a salir la cosa, y a la vez aprenderemos de la cultura de este pueblo, de sus gentes, de sus tradiciones como Los Picaos, casi sin darnos cuenta, inmiscuidos como estaremos en toda la trama. Todo ello regado con la tradición de esa zona de España del vino, las bodegas, las vides y las recolecciones.

En San Vicente de la Sonsierra todos los años en Jueves Santo y Viernes Santo procesionan los disciplinantes de la Cofradía de la Santa Vera Cruz o también conocidos como ‘los picaos'. Una tradición ancestral que data del siglo XV en la que los disciplinantes golpean su espalda con una madeja de algodón de forma rítmica a modo de penitencia, cada ‘picao' se autoflagela unos 800-1000 golpes. El práctico (persona encargada de aliviar las heridas) decidirá cuando debe dejar de golpearse, al empezar a divisar pequeños hematomas. El práctico "picará" tres veces ambos lados de la zona lumbar de la espalda, mediante un utensilio denominado ‘esponja', que consiste e una bola de cera virgen con seis cristales incrustados de dos en dos, por lo que recibirá doce pinchazos simbolizando el número de apóstoles. Tras esto el disciplinante se golpeará unas pocas veces, para que la sangre que pueda haberse acumulado en la zona, pueda escapar y así evitar problemas posteriores.

Una vez finalizado, el ayudante le volverá a cubrir la espalda y le colocará la capa para dirigirse a la sede de la cofradía donde un practicante especialista le curará las posibles heridas con agua de romero y una crema cuya composición es secreta y pasa de generación en generación. Una tradición ancestral y una de las manifestaciones religiosas más reconocidas en toda España. Siempre hay cosas por descubrir en la Sonsierra.

Os hablo un poco de esta tradición porque ha sido algo que me ha llamado muchísimo la atención. En medio de esta procesión Hugo intentará localizar al secuestrador de su hijo, como hacerlo cuándo todos van con la cara tapada y además no puede llamar la atención? El escritor juega con nosotros en este thriller constantemente, llevándonos de unos lugares a otros, desvelando a cada paso nuevas pistas y nuevos personajes relacionados unos con otros en una carrera sin fín. El final es totalmente agónico, se suceden muchos hechos que nos dejarán con la boca abierta e insconscientemente susurraremos "rápido, que va a empezar la tormenta!!!!", necesitamos llegar al final.

Aparte de esto, Andrés nos da una lección de redención, de superación de los actos llevados a cabo, de que es necesario gritar y sacar fuera lo que hemos hecho para irnos en paz, y de que es mejor hacerlo antes que tarde, pero es mejor hacerlo tarde que nunca.

También destacar tanto la ambientación como la documentación como la narración. Es innegable que Andrés conoce el lugar donde transcurre toda la novela pero además nos aporta datos, fruto de una gran labor de documentación y visitas a los lugares claves. La narración es sencilla y coloquial aunque con mucho fundamento, y esto hará que las 440 páginas de la novela vuelen en nuestras manos. Tengo que decir que es la primera novela que leo del autor y me ha conquistado completamente, ya se habla de una trilogía, así que desde aquí pido que sea así, porque me he quedado con ganas de más de su pluma. Por ahora me haré con sus otras novelas!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Bookeandocm
 04 January 2019
Hugo Betancor es un reportero gráfico viudo que vive en su Lanzarote natal junto a Raúl, su hijo de once años, cuando la abuela materna del niño fallece, dejándole en herencia una parte de los viñedos de los que era propietaria. Una herencia a la que su padre, cuyas finanzas no atraviesan por su mejor momento, no piensa renunciar a pesar que el niño ha crecido sin conocer a esa rama de la familia.

Con el firme propósito de resolver cuanto antes los trámites legales y vender la parte que le pudiera corresponder a Raúl, Hugo emprende un viaje hacia el corazón de la Rioja, pero la llegada del niño a la pequeña localidad de San Vicente de la Sonsierra provocará un gran desconcierto entre los vecinos de la zona por el enorme parecido de este con el que fuera su tío, un niño también aquejado del síndrome de Dravet, una enfermedad rara que provoca ataques epilépticos, que desapareció en medio de una gran tormenta veinte años atrás sin que nunca más se volviera a saber de él.

Y con este punto de partida tan interesante, arranca una novela que nos va a mover en dos planos temporales, alternando pasado y presente en dos tramas llenas de tensión e intriga y de las que me ha gustado especialmente la que se desarrolla en el pasado. Dos serán también las voces narrativas: de un lado y a través de la propia voz de Hugo, que no solo nos va contando sus impresiones sobre la primera toma de contacto con la familia sino que además, en numerosas ocasiones se dirige a su difunta esposa, Vega, avanzaremos en el hoy de la finca Las Brumas, un lugar en el que habrá de enfrentarse a una familia llena de desconfianza, donde, además, cada uno de los lugareños parecen ocultar algún secreto, y en el que la liquidación de la herencia no parece que vaya a resultar un asunto tan rápido como en principio pensó. de otra parte, en capítulos alternos y a través de un narrador omnisciente, nos remontaremos a la fatídica noche en que el tío de Raúl desapareció en medio de una tormenta. En este hilo también se irán desgranando las circunstancias que provocaron la enemistad de Vega, la madre de Raúl, con su familia.

Es evidente que Andrés Pascual conoce el terreno que pisa y no hay duda que ha conseguido una ambientación impecable de esa bodega de la que me hubiera gustado conocer mucho más sobre su día a día, la recolección de la uva, el prensado y todo lo que viene después, unos detalles que en esta ocasión han cedido su relevancia a la investigación policial.

Unos buenos personajes, cada uno de ellos con sus demonios interiores, y un montón de secretos enterrados bajo siete llaves junto con la necesidad de desvelar lo ocurrido veinte años atrás, en un mundo donde los hombres movían los hilos de todo y ciertas voces quedaban acalladas, nos arrastrarán en una lectura tan interesante como vertiginosa, en la que además el autor aprovecha para hablarnos de una enfermedad rara como es el síndrome de Dravet y las dificultades de los familiares de los afectados para enfrentarse a la misma.

A merced de un dios salvaje es un thriller con un escenario de lo más interesante. Una buena trama, secretos familiares, gente que sabe lo que es luchar por la tierra, el peso de la culpa y un escenario que se oscurece a medida que avanzamos son algunos de los ingredientes de una novela que no dudo en recomendar.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
sanhezped
 04 September 2018
Esta es la primera novela que leo de Andrés Pascual, del que tenía muy buenas referencias y que me ha encantado.

A ello contribuye sin duda una gran ambientación, la de un mundo rural que gira en torno al vino, un pueblo pequeño en que todos se conocen y en el que los odios y los amores parecen heredarse de generación en generación.

Unos personajes en todo momento creíbles, con sus debilidades y sus fortalezas, su lado bueno y su lado malo, que no nos permiten saber a ciencia cierta quién puede ser el responsable de los sucesos que tuvieron lugar hace veinte años ni de los que ahora tienen lugar.

Además hay que sumarle una trama que saltando del presente a veinte años atrás me ha atrapado. Porque toda la narración está imbuida en un aire de misterio, de realidad e irrealidad, de aparecidos y desaparecidos que consigue mantener en vilo permanentemente al lector, con un giro detrás de otro.

Una gran novela para conocer, por lo menos en mi caso, a un gran autor.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Un libro entretenido, con una historia presente y una pasada entrelazadas por una familia. El autor sabe ma tener la intriga pasando de una historia a otra sin que por ello se pierda el hilo de la historia
Mividaenblanco
 04 March 2021
Tenia este libro pendiente desde hace no se ni cuanto, fui a la presentación del libro en Burgos y me encanto lo que conto el autor y no me resistí a comprarlo. Así que por fin me he podido estrenar con el autor y con una novela centrada muy cerca de mi tierra.

He leído mucho thriller en mi vida pero este tiene algo diferentes, tiene un balance entre thriller y misterio familiar, no satura, sino que entrelaza ambos consiguiendo que no te puedas despegar del libro. Por esa parte el autor me ha ganado, al igual que la ubicación de la historía. Para mi es otro protagonista más sin esos paisajes creo que la novela no tendría el mismo impacto.

En cuanto a los personajes, me han gustado todo, sobre todo ir descubriendo, poco a poco los secretos de Vega y su familia. Y como después de tanto tiempo sigue habiendo secretos que se quedan en el aire y solo el propio personaje conoce.

En conclusión, un libro que me ha gustado y he disfruta mucho. En parte porque hacia tiempo que no leía un thriller y lo echaba de menos. Si eres fan de este tipo de libros, te lo garantizo, no te lo puedes perder.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
Airin
 27 March 2020
Un thriller lleno de suspense donde el protagonista, un padre cuyo hijo tiene una enfermedad rara, hará todo lo posible por cuidar de él, aunque tenga que remover el oscuro pasado que envuelve al pueblo de su esposa fallecida. Me ha cautivado y me ha tenido en vilo todo el tiempo. Personajes fuertes, oscuros y con mucho que contar.
YoleoNovela
 29 January 2019
Desde las primeras líneas ya tenía el corazón en un puño.
"Raúl oyó el ruido. Algo así como el chasquido de la madera en una hoguera. Se incorporó de súbito y aguzó el oído con la mirada clavada en la puerta.
Estaba oscuro.
Tras apartar la sábana, posó ambos pies en la tarima. Respiró al comprobar que el suelo seguía allí."
Andrés Pascual ha cambiado de género, sí señor. Y vaya cambio.
Por casualidad, como casi todas las cosas bonitas que le suelen ocurrir a uno en la vida, cayó en mis manos el primer libro de este autor, El guardián de la flor de loto que me enganchó poderosamente como un imán a él, y a su autor.
Sus anteriores novelas, con un toque espiritual, han sido una locura de sabores y colores a través de los ojos de Andrés y sus fantásticos viajes.
Yo, enamorada perdida de viajar pero disponiendo de poco tiempo y escaso dinero, he podido conocer esos destinos y esos mundos mágicos que ha sabido transmitir en sus libros.
Ahora, con A merced de un dios salvaje volvemos a viajar, pero esta vez al corazón de la Rioja, y cómo era de esperar, Andrés Pascual consigue, una vez más, que me pueda apropiar de una tierra idílica como si yo misma la estuviera pisando.
He podido ver las cepas y el viñedo, el calado y los cerros, las sierras y los valles, sentir el sol y la tormenta, oler la tierra mojada y el aroma dulzón de las uvas en maduración. Y, por momentos, he tocado y chocado con los personajes, a veces, comprendiéndolos y otras veces odiándolos, porque eran así, tan reales.
Poco a poco, a medida que iba leyendo, la historia me fue erosionando, como el vientecillo del norte y el abrumador sol desgasta las cepas lentamente.
Iremos conociendo la historia narrada de la mano de Hugo Betancor, un fotógrafo lanzaroteño en horas bajas que viaja a La Rioja con su hijo para recibir parte de una herencia. Poco a poco conoceremos su historia y la carga emocional que sobrelleva con la crianza de su hijo, aquejado de una enfermedad rara. La novela está escrita en dos tiempos distintos, alternando ambos para ir desgranando los detalles poco a poco.
Cuando, Hugo y su hijo Raúl, llegan a la Finca "Las Brumas" propiedad de su suegro, Don Rodrigo, comienza la trama de la novela, alrededor de la cual se van a ir sucediendo todos los acontecimientos y se nos irán desvelando los secretos que esconde la historia familiar. Que no son pocos.
Para ir abriendo boca, os contaré que el hijo de once años de Hugo Betancor, mantiene un asombroso parecido con su tío, Mario, desaparecido hace veinte años atrás en misteriosas circunstancias, hecho que despierta la curiosidad en la comarca y se inicia de nuevos los rumores de la misteriosa desaparición.
El autor va esbozando también otros personajes pausadamente, sin prisa. Y a medida que avanzamos en la lectura iremos conociendo nuevos rasgos de la personalidad de cada uno, conociendo sus historias y generando controversias y sospechas de casi todos ellos por su implicación, o no, en los hechos.
Andrés Pascual sabe combinar la tradición y las costumbres de una tierra privilegiada, como La Rioja, con un ligero trazo de leyenda local, "El aparecido."
"El espectro de las viñas, de leyenda rural a pesadilla local."
En el ultimo cuarto de la novela el ritmo se precipita. Nos comienzan a saltar las dudas, realizando hipótesis desacertadas sobre los personajes hasta que el autor nos va dirigiendo suavemente hasta la consecución inequívoca de los hechos y resolviendo todas nuestras dudas sin dejar ningún detalle suelto. Debemos ir "resolviendo un maldito juego de espejos" e ir "introduciéndonos en el vientre de la bestia" para comprender todo el entramado que se desarrolla en el libro.
Este libro me recuerda a dos novelas de Dolores Redondo; por un lado a la exitosa Trilogía del Baztán, por esos tintes de novela negra combinada con las leyendas y el folclore rural y por otro lado a Todo esto de daré, por los suaves aromas del bouquet que se quedan impregnados en la piel.
A merced de un dios salvaje deja un mensaje final, una moraleja implícita en el evocador, ya de por sí, título, que descubriremos al terminal del libro.
"Obstando promoves". O lo que es lo mismo: manteniéndote firme avanzas. Y tú, Andrés Pascual, te has convertido en el vivo ejemplo de esta máxima.
Sé, sin dudar, que seguiré leyendo todas las novelas que escriba.
Enlace: http://yoleonovela.blogspot...

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro