Ana Salinas (Traductor)
Editorial: Larrad Ediciones S.L. (15/10/2020)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Camille Pascal nos sumerge en el corazón de un verano inédito en la historia de Francia: aquel en el que cuatro reyes se sucedieron en el trono.
«Había mucha gente en Saint-Cloud esa mañana, la corte por supuesto, pero también los ministros, incluso juró que Monsieur de Talleyrand había pisoteado el mármol desde la primera hora». La escalera de honor en La galería de Apolo nunca había estado tan llena de gente…
Así comienza el verano de los cuatro reye... >Voir plus

AndreuPurroy
 12 August 2021
Después de varios intentos postulándome en #MasaCríticaEspaña, organizada por @babelioespanol, tuve la suerte que en la última edición me tocara este libro.

🎩 Es una obra de Camile Pascal, un francés muy polifacético, ya que fue antiguo director de comunicación de France Televisión, consejero de Nicolas Sarkozy, alto funcionario y miembro de la academia francesa. Como escritor, es autor de cuatro ensayos y dos novelas.

👑 El verano de los cuatro reyes relata con maestría y una gran minuciosidad los hechos acaecidos en el verano de 1830, en realidad solo durante los 23 días que van del 25 de julio al 16 de agosto, cuando una serie de hechos obligan a abdicar al último rey Borbón y encumbran en el trono a un rey Valois que reinará 18 años.

🎩 Catalogada como novela histórica, pero creo que sería mejor considerarla historia novelada, ya que el libro es una crónica fiel de lo acaecido durante esos días, visto desde todos los prismas: los Borbones que abdican y parten al exilio, los Valois que si juegan bien sus cartas pueden conseguir una corona que llevan más de cien años persiguiendo, los partidarios de la Republica que deberán esperar.

🎩 El autor utiliza diversos escenarios para reflejar la partida de ajedrez que se juega en los despachos, en esa partida juegan reyes, nobles, ministros, banqueros, periodistas,… todos ellos con nombres relevantes, pero también obreros desconocidos que dieron su vida por defender sus libertades.

🎩 Aunque me ha servido para conocer una parte de la historia desconocida para mi, y eso lo valoro mucho en los libros de novela histórica, en algunos momentos se me ha hecho un poco pesada por la gran cantidad de personajes.

Cosas que me gustan del libro
🖋 Una gran cantidad de notas de la editora
🖋 Se nota una gran labor de documentación

Cosas que no me gustan tanto
🖍 Muchos personajes, muchísimos, toda la nobleza de la época, hubiera ido muy bien tener una relación de los personajes para ubicarte mejor en la historia.
🖍 Demasiados descripciones, algunas que aportan poco o nada a la trama.
🖍 Se me ha hecho un poco largo, creo que podría haber contado lo mismo con menos páginas

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 La historia ocurre dos veces: la primera como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa (Karl Marx)
✍🏻 Cuando un peligro es inevitable, debemos abordarlo con franqueza e ir de cabeza. O perecemos, o nos salvaremos.
✍🏻 Entre esas personas cada palabra valía dinero, por lo que era mejor conservar el oro del silencio
✍🏻 Solo un pobre, un loco o un artista expondría de tal manera su desnudez en la orilla de un rio.
✍🏻 Como siempre, los bancos jugaban a dos bandas. Con una mano alagaban al pueblo y con la otra intentaban recuperar el poder.
✍🏻 La popularidad es a la política lo que el incienso a la adoración de los dioses.
✍🏻 Más contrahecho que un Borbón de España.
✍🏻 Quizá tenga la desgracia de ser uno de vuestros súbditos, pero jamás seré uno de vuestros sirvientes.
✍🏻 El destino de mi espada no era derramar vuestra sangre, sino defenderla.q
✍🏻 La libertad de prensa sagrada, pero su imparcialidad en los momentos decisivos podría suponer un crimen imperdonable.
✍🏻 Las riendas las llevaban tontos o inútiles, así que el destino sería nefasto.
✍🏻 El cuervo tenía, desde hacía tres días, una corona en su pico y se acercaba el momento de posarla en la cabeza de un zorro vestido de flor de lis.
✍🏻 Los bigotes grises no se dejan asustar por aquello que da miedo a los reclutas.
✍🏻 Era una locura, pero el diablo estaba de nuestro lado.
✍🏻 El brillo de su ropa mostraba que la mandaba lavar en Londres.
✍🏻 Dentro de unos días, París estaría de nuevo en revolución, los héroes del día anterior serían fusilados por los héroes del mañana.
✍🏻 de todos es conocido que los sencillos son mensajeros de Dios.
✍🏻 Los vencidos se vengaban de la Historia burlándose de sus eternos figurantes.

nefertiti5
 03 August 2021
Este libro lo comencé a leer gracias a la Masa Crítica de Babelio.

Su sipnosis me pareció interesante, ya que parte de acontecimientos históricos reales, en este caso el autor narra los meses de Julio y Agosto de 1830, en la Francia post-napoleónica, en la cual durante ese breve periodo de tiempo 4 reyes se sucedieron en el trono, Carlos X, Luis XIX, Enrique V y Luis Felipe.

Cuando empecé a leer me gustaron los hechos que relata porque no conocía nada sobre ellos, pero es lo único positivo que puedo decir sobre el libro. La narrativa del autor ha hecho que el libro me parezca lento, pesado y aburrido, se me ha hecho muy duro el poder terminarlo, en un par de ocasiones estuve a punto de abandonarlo, además en mi opinión le sobran muchas páginas.

Luego también es en exceso descriptivo, hasta el punto de describir acciones que no tienen relevancia con la trama y si juntas eso, con que tiene una gran cantidad de personajes la novela se hace tremendamente soporífera, creo que esta novela llevado de otra manera hubiera podido ser muy interesante.
Stefa
 01 August 2021
Hola,

este libro me ha parecido bastante pesado, tanto por su extensión como por la cantidad de personajes que aparecen. En algunas partes se hace aburrida con numerosos detalles que no me han resultado interesantes, quizá para los franceses que conozcan a todos los personajes les parezca más interesante y llamativo este libro. Es cierto que no sabía nada de esta revolución en Paris, así que me ha servido para aprender algo nuevo, pero me ha costado bastante meterme en su historia.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio