Crítica de Slawka

Slawka
28 June 2021
“Nexo. El secreto del a-mor” de Jorge Muñoz Parral es un thriller con toques de misterio á la “El código daVinci”. Y son exactamente estos toques los que me engancharon a la historia. En los primeros capítulos conocemos a Anna Lefeville, una joven historiadora que se encuentra con una misteriosa carta escondida en un marco del cuadro “Hércules buscando las Hespérides”. Ese descubrimiento pone su vida en peligro. Involucrado en este asunto, sin entender el por qué de la investigación, se ve también David Gavany, un famoso periodista.

El planteamiento de la historia es impresionante, respaldado por muchos datos históricos y del mundo del arte y la literatura. A mi lo que más me gustó en este aspecto fueron las apariciones de algunos cuadros, y el poema épico “La Atlántida” de Jacinto Verdaguer. Son obras de arte con pistas escondidas, que de una en una guían a nuestros protagonistas a través de este misterio. Sin embargo, otros elementos de este puzle se complican un poco y creo que algunos de los datos pueden resultar agobiantes. La mayoría de ellos aparecen en diálogos que, en vez de hacer la lectura más dinámica, se convierten en largos discursos, en gran parte filosóficos. Esto en sí no es nada malo, pero seguramente habrá lectores que se sentirán un poco perdidos en este laberinto de datos históricos. La conexión con la leyenda artúrica me pareció muy bien realizada, creíble y sin duda fascinante.

Aparte de los dos protagonistas principales aparecen varios personajes más, todos muy bien pensados. Sus papeles no siempre están claros desde el inicio: habrá sorpresas y traiciones. de hecho me gustaría saber algo más sobre algunos de ellos. Creo que podría ser interesante entrar un poco más en las cabezas (y corazones) de Anna y de David, sentir más lo que sienten ellos.

La ambientación es un gran punto fuerte de la historia: toda la acción se desarrolla entre Barcelona y el sur de Francia. Nos movemos entre el MNAC, mansiones y cuevas y todo esto resulta muy pintoresco. al final es una historia de viaje de unos héroes en búsqueda de... ¿qué? ¿Un lugar? ¿Un artefacto? ¿Una verdad? ¿Qué es el famoso nexo? Esto lo tendréis que descubrir por vuestra cuenta...