Crítica de GiselleM

GiselleM
15 July 2018
En Norte. Una antología, el escritor y ensayista Eduardo Antonio Parra compila una selección de cuarenta y nueve cuentos escritos por narradores procedentes del norte de México. El libro cuenta con escritos de diversos géneros como el misterio, fantasía, aventura, relatos históricos, cuentos policíacos y amor al estilo mexicano.

Para la crítica de este libro me enfocaré solo en el trabajo del escritor Antonio Parra, en diseño del libro, escrito del prologó y la compilación, ya que es una antología donde los cuentos no son propios del autor.

Hay un dicho que dice "No juzgues un libro por su cubierta", pero el dicho no aplica totalmente a este libro, debido a que Norte. Una antología, tiene una hermosa portada que representa de una manera misteriosa a los paisajes de los estados norteños que son escenarios de algunos cuentos que conforman este libro. En las primeras páginas se tiene una visión de la fotografía completa donde se puede observar el desierto, los cactus y el hermoso paisaje unificado.

Al comenzar al leer el prologo me sentí fascinada por la manera de expresarse del compilador Antonio Parra, me encontré emocionada por comenzar mi aventura por las páginas del libro.

Sin embargo tengo que decir que la redacción pudo haber sido mejor. En algunas partes del prólogo se ubuso del uso de los adverbios, las palabras "sobre" y "desde" eran constantes lo cual hizo un poco tedioso continuar la lectura del mismo, además muchas palabras pudieron omitirse por ejemplo en cierta parte del prólogo (que no es la única) se escribe:

... con el fin de estar cerca de los núcleos culturales, de los periódicos, de las revistas literarias, de las editoriales, como lo exigía la época.

Esta parte pudo ser escrita así:
... con el fin de estar cerca de los núcleos culturales, periódicos, revistas literarias, de las editoriales, como lo exigía la época.

El prólogo es un bello escrito donde se puede sentir al leer los sentimientos del compilador, las diez hojas de prólogo pudieron ser menos, sin el uso excesivo del adorno y repetición de palabras que solo logró restar puntos al escrito.

El trabajo de compilación fue bueno, se puede ver la dedicación en el trabajo de Antonio Parra al juntar a reconocidos, premiados y a nuevos escritores, con una variedad de géneros y a la vez cuidando que los cuentos fuesen aptos para la mayor cantidad de público. Si bien a mi parecer algunas obras destacan más que otras y algunos cuentos bien pudieron ser omitidos o cambiados por otros debido a su simpleza, esto dependerá de las preferencias de cada persona.

Dentro de los cuarenta y nueve cuentos que conforman esta antología destacan: La fiesta de las balas de Martín Luis Guzmán, La muerte tiene permiso de Edmundo Valadés, Papá se pegó un tiro hoy a las 6:52 de la mañana de Pedro Isla y Ven por chile y sal de Gabriela Riveros; cuatro cuentos donde el lenguaje coloquial y literario dan una clara visión de lo que es la literatura del norte.

Norte. Una antología es un libro donde las influencias de una frontera, la cultura, modo de hablar y escritura se juntan para formar diversos relatos con la manera de escribir que caracteriza a los escritores del norte.

Si deseas tener un pedazo de México hecho cuento, esta antología es para tí.