Crítica de Miscret

Miscret
23 October 2021
En el momento en que supe que había una antología dedicada completamente a un repaso (general) de la literatura del norte y, sobre todo, que dicha antología estaba recopilada por Parra, supe que era algo que necesitaba leer, no solo por la confianza que sentía en el criterio de Parra para la selección, sino por el interés que mis profesores han sembrado en mi hacia este tipo de literatura.

En cuanto a las decisiones del compilador, poco puedo decir al respecto, excepto que el cuento (o fragmento) que eligió para iniciar la antología, no me parece el más atractivo para invitar a alguien a explorar la literatura del norte y que, si bien, se encuentra ordenada en una suerte de clasificación generacional (o quizá, temática), no hay un criterio explícito del cómo se presentan los relatos, pues, la única referencia cronológica que proporciona el autor es la bibliografía al final de cada uno, que probablemente se refiere a los libros de los que fueron rescatados los textos.

Para volver con cosas que me gustaron y que aplaudo grandemente de la antología, quiero hablar de la selección de relatos, pues, si bien, la recopilación no está orientada a un público crítico (de hecho, se menciona para edades entre los 12 y los 18 años), sí es posible notar una evolución en el estilo de los relatos y los temas que han sido tratados a lo largo del tiempo. Es por ello que mencionaba que, me parece, la organización es un tanto generacional, pues, de no ser de esa manera, contrastarían fuertemente los relatos unos con otros y, sin embargo, no es así, la evolución en los estilos y temas es gradual y dosificada.

No termino de darle las 5 estrellas porque, aunque la mayoría de los relatos me gustaron muncho, creo que algunos no cumplirían cabalmente con el objetivo de interesar al público objetivo, comenzando, nuevamente, por el relato que abre la antología, que fue uno que incluso a mi me costó trabajo leer y comprender, siendo que ya conocía un poco de este tipo de literatura y me he habituado a leer textos no tan digeribles.

Con todo, es una antología que vale totalmente la pena para hacer primeras aproximaciones y conocer e investigar más sobre estos autores que representan apenas una pequeña muestra de la riqueza literaria que el norte de México tiene para orfecer.