Crítica de marquez2393

marquez2393
01 October 2021
México concebido como un todo, es algo casi imposible siendo un país tan rico y variado en lenguas, relieve, clima y recursos naturales. La literatura no es una excepción, a pesar del concepto de la literatura nacional, este bien puede ser regionalizado, y esta es la propuesta del Eduardo Antonio Parra, en su antología norte, donde reúne 50 cuentos de autores del norte fronterizo, aunque hay algunas excepciones de escritores sureños pero que han vivido y escrito sobre el norte.

Desde mi perspectiva de sureño, el norte siempre ha constituido una otredad, muchas veces prejuzgado por los estereotipos (que si están presentes en la antología) y otras realidades que no existen en esta parte del país. La antología me parece muy completa, pues abarca 100 años del cuento norteño, comenzando desde los autores porfirianos y revolucionarios de finales del siglo xix y principios del xx como Martín Luis guzmán o Nellie Campobello, continua de forma cronológica y acaba hasta autores maduros de cerca de 50 años, nacidos en la década de 1970. Hay que mencionar que la antología excluye autores jóvenes, no hay nadie nacido de 1980 al presente, me parece excluye estas perspectivas de las juventudes norteñas, en un contexto completamente diferente y más complejo, el del note contemporáneo, con todo y su actual crisis migratoria.

El libro físico cumple con todo los criterios de calidad de era una editorial muy bella, en este libro se usó ITC new basckerville, el papel es de buena calidad, el típico de la mayoría de las ediciones de Era, en un formato de libro rustico con solapas (en las que se enumeran los autores). El gran detalle del libro son unas guardas con la fotografía de portada, “charco cercado” de Eniac Martínez.

Los cuentos que componen el libro son de un largo variado, los hay desde los más cortos de una sola página, hasta los más extensos de unas diez. Desde mi experiencia, me vi algo decepcionado, el libro fue una gran oportunidad para acercarme a autores contemporáneos de los que he escuchado tanto, como Luis Jorge Boone, Cristina rivera garza o Elmer Mendoza, quienes francamente me decepcionaron, quizá por la elección de los cuentos por el compilador. Algunos otros autores solo reforzaron su genialidad ante mí, como es el caso de Alfonso reyes.

En cuanto a los temas, son por demás variados, alguno cuentos parecen no suceder en el norte, si no en la céntrica CDMX lo cual me extrañó bastante. Enlistaré algunos de los temas que podrían resumir el libro ,la violencia el suicidio, la migración, el narcotráfico, la drogas, la vida nocturna, lo fantástico, las supersticiones y la niñez añorada como una buena época. Quizá por el título uno esperaría encontrarse con sangre escurriendo o con un gran elogio a la narco cultura, se agradece que no haya sido así.

Seguramente la antología bien puede ser un trampolín para conocer autores, es este uno de sus principales objetivo en palabras del autor, aunque principalmente acercar y formar a los lectores jóvenes. Y como es casi imposible reseñar a grandes rasgos una antología de 50 cuentos, haré a continuación unos breves comentarios sobre mis cuentos favoritos:

Enlace: https://mancerinas.blogspot...