Editorial: Ediciones B (30/11/-1)

Laubythesea
 10 April 2021
La soledad de las parejas” de Dorothy Parker es una recopilación de 16 relatos cortos e independientes entre sí que giran alrededor de, efectivamente, parejas. Llenos de personajes geniales llevados al extremo, ironía y con un humor finísimo retratan mordazmente la sociedad urbana estadounidense (principalmente neoyorquina) contemporánea a la autora, primera mitad del siglo XX.

Al ser historias muy diferentes unas de otras, es difícil resumiros que encontraréis, pero se tratan temas como los matrimonias aburridos, los celos, herencias, discusiones, racismo, mentiras… a ver, ¡tiene de todo y es lo más! Ese sería mi resumen en pocas palabras. Lo mejor de todo, es ver como muchas de esas pequeñas historias, a pesar de estar ambientadas en un tiempo que se siente lejano en muchos aspectos, narran actitudes, comportamientos y situaciones completamente plausibles hoy en día. ¡Qué poco cambiamos en algunos aspectos!

Creo que este libro es muy buena opción para iniciaros con la obra de Dorothy Parker, para saber si conectáis con su humor y si os gusta su estilo (sencillo, irónico, sincero). al tratarse de relatos hace que podáis perfectamente combinarla con otras lecturas, ¡también ideal para los que tengáis poco tiempo para leer! Algunos relatos apenas tienen 3 páginas (y mirad que pequeño es el libro), los más largos alrededor de 20 páginas.

Dorothy Parker es en mi opinión una de esas autoras a las que hay que leer, y que me sorprende que al menos en España no es muy conocida. Su vida fue apasionante (en serio, investigarlo), murió a los 73 años (“demasiado tarde” según sus propias palabras). Divertidísima, inteligente, sarcástica en extremo… muero de ganas de volver a Nueva York y hacer un recorrido siguiendo los pasos de esta increíble mujer.

¡Dorothy no puedo ser más fan!