Mª Pilar San Román (Traductor)
Editorial: Red Key Books (08/02/2022)

Calificación promedio : 3.87/5 (sobre 32 calificaciones)
Los puede oler, sentir… cuando un demonio está cerca, no se le escapa nunca. Y si para expulsarlo del cuerpo que ha poseído tiene que sacrificar al huésped… bueno, eso no es problema. Este es el protagonista narrador de El demonio de Próspero, un exorcista tremendamente eficaz y sin demasiados escrúpulos.

Y sí, Próspero de Schanz es un filósofo, científico, artista… el hombre más sabio de todos los tiempos y se ha propuesto educar al recién nacido prí... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 02 August 2022
K. J. Parker nos trata de enseñar en esta breve obra de fantasía que el fin justifica los medios.
Nos presenta un mundo, o mejor dicho una nación irreal, donde existe una dura lucha entre las fuerzas del Bien (encarnadas en un ejército de exorcistas, como el protagonista) y del Mal (los demonios que se internan en el cuerpo de las personas). En el desarrollo de esta guerra, el protagonista también irá dejando retazos de sus recuerdos y su vida pasada hasta llegar al momento actual de la novela. En esos rememoraciones, se puede distinguir por parte del lector una terrible dualidad que afecta al protagonista y narrador de la historia. Esta no es otra que la capacidad de hacer actos que conllevan algo bueno, o facilitar la vida de los demás a la misma vez que vas ennegreciendo tu alma. Esta dicotomía es la que enfrentamos multitud de veces en la vida, sobre todo cuando llevamos nuestra mirada más lejos del Yo, aquí y ahora, y nos centramos en el largo plazo y el beneficio global para nuestro círculo o de la Humanidad.
Luego de presentar tal disquisición, el autor busca ejemplarizar mediante el desarrollo práctico de la teoría mostrada con anterioridad.
En este caso, nos hace reflexionar sobre la conveniencia de unirnos a nuestros enemigos, o aquellas personas que van contra nuestros intereses e ideas, para evitar otro mal mayor. Entrando aquí en juego la idea, o pensamiento, sobre si el fin justifica los medios. Esta cuestión bastante complicada de dilucidar, K. J. Parker la trata con una aparente simplicidad, pero que en cuanto te pones a reflexionar sobre cómo finaliza la novela, y por tanto zanja la cuestión, el lector se percata de la complejidad de sus conclusiones.
Es un relato entretenido, que a pesar de su corta extensión tiene una gran carga de contenido. Este hará al lector disfrutar y reflexionar sobre la vida a partes iguales. Por ello la recomiendo.
Celeste_Lightwood
 10 April 2022
En la contraportada, este libro se describe como si Deadpool se hubiera fusionado con Geralt de Rivia y, tras leerlo, no podría estar más de acuerdo.

Nuestro protagonista es un exorcista sin nombre muy conocido tanto dentro como fuera de su gremio por sus grandes capacidades para expulsar demonios. Con solo estar cerca de una persona es capaz de identificar si está poseída, saber qué demonio está provocando eso y expulsarlo. Su trabajo, no obstante, no es nada fácil porque en numerosas ocasiones el huésped muere en el proceso. Dotado con este don (o más bien maldición) desde edad temprana, se dedica a ir de un lado a otro tratando de librar a la humanidad de estos entes maléficos, algo imposible porque, en este mundo, los demonios no desaparecen en el proceso, sino que se limitan a buscar otro huésped en el que anidar y al que torturar, por lo que este exorcista está condenado a encontrarse una y otra vez a los mismos monstruos (incluso llega a tener conversaciones con ellos como si se trataran de viejos amigos). Su último caso, y el que narra este libro, es la posesión demoniaca de Próspero de Shanz, un intelectual, filósofo, artista, científico y, en definitiva, hombre ilustre en todos los campos, muy apreciado y querido por su gran inteligencia y sabiduría. Se ha propuesto convertirse en el mentor del príncipe recién nacido para convertirlo, según sus palabras, en el superhombre definitivo. Cuando el exorcista pide audiencia con Maese Próspero resultará que toda su sabiduría e inteligencia proviene de una posesión. En esta situación, nuestro protagonista tendrá que enfrentarse a una complicada decisión: si bien su trabajo consiste en expulsar a los demonios del cuerpo de los hombres, teniendo en cuenta que este en particular no parecer querer dañar a Próspero y, de hecho, gracias a su inteligencia ha conseguido grandes avances en lo artístico, científico e intelectual, ¿lo correcto sería continuar con su trabajo y que todos esos cambios desaparecieran o dejarlo estar porque, en principio, no hacía daño a nadie?

Pese a la brevedad de la novela (apenas 100 páginas), K. J. Parker es capaz de sumergirte un mundo de estilo medieval donde los demonios y sus posesiones son parte de la cotidianidad, por lo que lo peor que podía pasarte era encontrarte cerca a un exorcista debido a sus implicaciones. La narración en primera persona del presente donde se nos describen las reglas de este universo, su sociedad y en qué consiste trabajar como exorcista, se va alternando con retazos del pasado en los cuales el protagonista nos cuenta desde su infancia a la adultez, lo que nos permite comprender cómo ha sido su vida y qué fue lo que le llevó a convertirse no solo en exorcista, sino en uno de los mejores. El estilo de Parker y, por tanto, del narrador está cargado de ironía, humor negro y acidez, relatándonos hechos que a cualquiera le pondrían los pelos como escarpias con indiferencia y humor, casi como si la cosa no fuera con él. El descaro del exorcista será explosivo y muy divertido cuando en su camino se cruce Próspero, un intelectual sumamente engreído y petulante que se cree poseedor de la verdad universal. Sus diálogos son cuanto menos hilarantes e incluso con un ligero toque absurdo. Resulta muy curioso cómo una historia aparentemente seria (demonios que te pueden poseer en cualquier momento causando daños irreparables o incluso la muerte) es contada bajo un prisma tan cínico, pero os aseguro que la mezcla funciona muy bien. al principio choca porque todos tenemos en la cabeza un imaginario bastante claro acerca de los exorcismos y los demonios (no es como si hubiera 19238794387 películas al respecto) por lo que toparnos con un personaje tan poco convencional es lo contrario a lo que uno se podría esperar. Pero es precisamente eso, en parte, lo que hace que El demonio de Próspero se convierta en un libro difícil de olvidar.

Asimismo, el autor le da una vuelta de tuerca a la propia existencia demoniaca. Hasta ahora, la única motivación de estos entes para poseer humanos era la violencia y causar el mal tanto como pudieran. No obstante, en esta revisión se nos presentan como seres muy inteligentes y cuyos conocimientos pueden servir para ayudar a la humanidad y hacerla avanzar o bien resolver problemas muy difíciles, como se muestra en el caso de Próspero. Es verdad que no todos son así y que sus intenciones no suelen ser buenas e inocentes, pero K. J. Parker nos los pinta como criaturas que no solo existen para causar estragos y dolor, sino que también tienen una "parte buena". Otra diferencia con respecto a cómo nos imaginamos los exorcismos es que normalmente cuando se expulsa al demonio este regresa al Infierno (o cualquier que sea el plano del que haya salido); sin embargo, en este mundo siempre están pululando entre la gente porque necesitan regresar a otro cuerpo humano para recuperarse de su último exorcismo, por lo que realmente nunca desaparecen del todo. Esto baña a la novela de un tinte de desesperación, que se observa muy bien en nuestro protagonista, porque da a entender que no importa cuánto nos esforcemos por ahuyentar a estos seres, pues nunca morirán y se limitaran a viajar de un huésped a otro.

El demonio de Próspero es una introducción breve pero satisfactoria al universo creado por K. J. Parker. Nos encontramos una novela a medio camino entre la fantasía y el horror que nos trae elementos de sobra conocidos y alimentados por la cultura popular desde una perspectiva fresca y diferente, con un protagonista pragmático y cínico que nos presentará su trabajo y cometido de una manera un tanto peculiar. Es un libro corto que deja con buen sabor de boca y con ganas de saber qué sucederá a continuación.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
MariaT
 13 March 2022
¿Hasta qué punto llegarías con tal de expulsar a un demonio? ¿Qué estarías dispuesto a sacrificar para realizar un exorcismo? Para el protagonista que les voy a presentar la respuesta está clara: TODO. Hoy quiero hablarles de El demonio de Próspero, de K. J. Parker (pseudónimo del prolífico escritor Tom Holtl). Una divertidísima novela corta con la que estrena su catálogo la nueva editorial de fantasía, ciencia ficción y terror: Red Key Books. 96 páginas de ironía, humor negro y un protagonista que no tenemos muy claro si más que un héroe es un villano.

«Cuando me desperté, ella estaba tumbada a mi lado, bien muerta, con la garganta desgarrada. La almohada estaba empapada de sangre brillante, como una pradera tras una semana de lluvias copiosas. Noté en la boca un regusto familiar, repugnante e inconfundible. Escupí en la palma de la mano: rojo vivo. ¡Maldita sea!, pensé, ya estamos otra vez».

Con esas líneas se nos presenta nuestro anónimo narrador. Un exorcista muy eficiente y sin muchos escrúpulos que se encarga de ir expulsando a demonios del cuerpo de sus víctimas. Aplicando amenazas y también fuerza. Y si para ello la persona poseída debe morir, pues es un precio que está dispuesto a pagar sin muchos reparos. A diferencia de los demonios que son inmortales, aunque sí que pueden sufrir mucho daño, el exorcista que protagoniza la novela es mortal y no es inmune a que mientras está dormido alguno de Ellos posean temporalmente su cuerpo para dejarle un regalo sangriento como el que se topa nada más abrir los ojos al empezar la novela.

Digamos que en ese mundo el número de demonios está muy bien delimitado, así como también lo es la cantidad de exorcistas que se encargan de expulsarlos de sus territorios. Así que nuestro protagonista termina por toparse con algunos de esos seres en más de una ocasión, lo que da lugar al surgimiento de rencores que se van acumulando. Incluso hay demonios que afirman que nuestro exorcista estrella hace un uso excesivo de su fuerza para librarse de ellos, así que cada nuevo encuentro es siempre algo más una lucha del bien contra el mal.

«A veces me pregunto si lo que me mueve no será más el odio hacia Ellos que el amor hacia mis congéneres humanos. Pero nadie me paga por ese tipo de reflexiones, así que no me lo pregunto con frecuencia».

El caso al que se deberá enfrentar nuestro protagonista lo llevará al corazón de la corte, donde el genio más prominente de su época, Próspero de Schanz, quiere llevar a cabo su misión más importante y trascendental: educar al recién nacido príncipe como un auténtico rey-filósofo. Un hombre capaz de convertir el mundo en un paraíso terrenal tras enseñarle todo lo que el brillante Próspero sabe. Aunque la idea parece ser muy buena y noble hay un pequeño problema: Próspero está poseído.

Una de las frases con la que se promociona el libro indica que «es como si Deadpool se hubiera metido en el cuerpo del Brujo Geralt», y me parece una comparación de lo más acertada. Cuando leí que nuestro exorcista de dudosa moralidad vagaba por ese mundo fantástico (que parece poseer una inspiración renacentista) expulsando demonios, pero sin ser muy querido por la gente que abiertamente no lo podía rechazar porque podría terminar necesitándolo, también pensé en el personaje de Sapkowski, solo que aquí hay mucho más humor negro de por medio.

«Tengo la sensación de que no os voy a caer demasiado bien.
Eso puede que resulte ser lo único que tengamos en común, así que saquémosle el máximo partido».

Demonios, exorcismos, genios, arte, moral, planes, intrigas… El demonio de Próspero, de K. J. Parker, es una novela corta que se disfruta de principio a fin. Una historia que nos presenta a un protagonista pesimista y sin escrúpulos que nos hará preguntarnos qué es el bien y el mal, qué es moral y que no en lucha contra fuerzas que escapan de nuestra comprensión. Lo mejor de todo es que aunque el final está muy bien cerrado es el primer libro de una bilogía, y la editorial ya confirmó que la segunda novela corta se publicará en septiembre, así que estoy deseando leerla. La traducción de María Pilar San Román es, como siempre, excelente. Habrá que estar muy atentos al resto de publicaciones de Red Key Books, su catalogo promete. Si están buscando una historia diferente y llena de ironía tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído El demonio de Próspero? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Arkana
 06 October 2022
Apenas 100 páginas pero un relato verdaderamente adictivo. Eso sí, advertir que no es para todo el mundo.
No suelo ser muy fan de los libritos cortos, pero como un buen caldo, cuando tiene sustancia, no me importa dedicarle tiempo para leer.
😈
Este es el caso de esta novela, menuda pero contundente, parca pero intensa, locuaz e irónica a más no poder.
😈
La trama es llevada en primera persona por " un exorcista", un ser con un don excepcional que, ya antes de nacer, mientras era un feto, tuvo que batallar y convivir con un demonio que intentaba poseerle. No me diréis que no es curioso.
😈
El protagonista, de quien conocemos todo menos un nombre, disfruta eliminando demonios de sus huéspedes porque, como nos recuerda, ellos no pueden morir. Pero claro, este acto conlleva el fallecimiento del recipiente. Aunque eso importaría poco porque para el exorcista son daños colaterales.
Un ser sin sentimientos, sin emociones, duro y sarcástico, sin identidad y sin nombre.
😈
A quien le guste la agilidad y los diálogos apenas los va a encontrar porque es una especie de narración confesional de este 'sacerdote' atípico cuya única pasión la vemos en la lucha dialéctica con el demonio a exorcizar en Próspero.
Con él diserta, dialoga y discute ampliamente temas, todos ellos relacionados con un supuesto plan global que tienen ellos (los demonios) para devolver el equilibrio al mundo.
Lo cual me hace reflexionar sobre quiénes son los malos realmente en el mundo.😉
La fina ironía planea por toda la novela haciendo que la lectura se relaje en ciertos momentos.
😈
Frases a destacar: "el arte es el impulsor de la bondad" y "la sabiduría lo es todo".
Personalmente creo que esta obra es una "delicatessen" para una mente sibarita y cultivada.
😈
Digna de elogio es la edición y presentación de la novela. Sobria, elegante y con ilustraciones de portadas muy impactantes.
Me declaro fan de su estilo y su apuesta por géneros de terror y ciencia ficción.
🧙 Muchísimo éxito.
Leyendoyfrikeando
 02 November 2022
Estamos ante una novela breve y sombría sobre posesión demoníaca, desde el punto de vista del exorcista.
La historia está ambientada en una especie de mundo alternativo al nuestro pero en una época medieval/renacentista. Próspero, uno de los poseídos, es un genio del nivel de Leonardo da Vinci, que tiene la misión de crear una obra de la que su demonio interior será también partícipe…🙊

Definitivamente, “El demonio de Próspero” es un relato diferente y original, que bebe mucho del grimdark (más que del terror diría yo), con dosis de ironía y humor negro que os entretendrá y os harán pasar un buen rato de lectura.

Este mes leeré su secuela “Infiltrado” y ya tengo curiosidad por lo que me voy a encontrar. Os iré contando ^^

“Tengo la sensación de que no os voy a caer demasiado bien. Eso puede que resulte ser lo único que tengamos en común, así que saquémosle el máximo partido.“

Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
Beyou_SelfBeyou_Self21 April 2023
Ah, Ellos tienen cualidades, por supuesto. No es más que un mito —descabellado, aunque muy extendido— lo de que solo los héroes poseen buenas cualidades y todas las cualidades de los héroes son buenas, y que los malos, por definición, no tienen nada bueno. Chorradas.

Pensadlo. Pensad en las cualidades que se requieren para ser un criminal de éxito o simplemente competente. Se necesita valor, para colarte en la casa de un desconocido, cuya distribución desconoces, sabiendo bien que casi con toda seguridad el dueño está bien aprovisionado de armas, perrazos y siervos fuertes y enérgicos. ¿Os gustaría a vosotros tener que hacerlo?, ¿y a cambio de qué? De un saco lleno de obras de arte lo bastante pequeñas y manejables como para poder acarrearlas, por las que probablemente sacaréis una miseria. A lo que hay que añadir que tiene que ser una persona tranquila, reflexiva y llena de recursos, de mano firme y toque delicado, capaz de trabajar rápida y metódicamente. Y eso solo para el ladrón barriobajero frecuentador de callejones oscuros. Pensemos en los hombres verdaderamente malvados y atroces de la historia, los que masacraron naciones en nombre de algún ideal tergiversado. Necesariamente tenéis que reconocer que tenían Fe (que mueve montañas y sin la cual nuestros meros empeños son en vano), Esperanza, Fidelidad y Abnegación en Nombre de la Causa, y casi cualquier otra cualidad noble y gloriosa que se os pueda venir al pensamiento, con la excepción del pequeño detalle de estar en lo cierto…
MariaTMariaT13 March 2022
A veces me pregunto si lo que me mueve no será más el odio hacia Ellos que el amor hacia mis congéneres humanos. Pero nadie me paga por ese tipo de reflexiones, así que no me lo pregunto con frecuencia.
Beyou_SelfBeyou_Self21 April 2023
Vivimos en un mundo espantoso, donde a lo más a lo que verdaderamente podemos aspirar es a que los días vacíos y sin sentido se sucedan uno tras otro sin que las cosas empeoren demasiado. [...] las dos únicas cosas que perduran son los emisarios de las sombras y las obras maestras. Que ahora yo tenía inquietantes y buenos motivos para creer podrían no ser categorías tan independientes como pensaba antaño. Colaboraciones.

(Una palabra apropiada. Dos artistas colaboran en una obra maestra. Los traidores colaboran con el enemigo).
Beyou_SelfBeyou_Self21 April 2023
Había demostrado más allá de toda duda razonable que dioses y demonios eran meros mitos y supersticiones; sin embargo, en lo profundo de su indómito corazón de campesino («Mi padre era boticario en un pueblo y mi madre hija de un cabrero, figúrese»), él creía… Y las creencias, como el amor y el sueño, son algo que no puedes controlar. No puedes tenerlas cuando quieres y dejar de tenerlas cuando no quieres.
MariaTMariaT13 March 2022
Cuando me desperté, ella estaba tumbada a mi lado, bien muerta, con la garganta desgarrada. La almohada estaba empapada de sangre brillante, como una pradera tras una semana de lluvias copiosas. Noté en la boca un regusto familiar, repugnante e inconfundible. Escupí en la palma de la mano: rojo vivo. ¡Maldita sea!, pensé, ya estamos otra vez.
otros libros clasificados: horrorVer más

Otros libros de K. J. Parker (1)Ver más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro