Editorial: SUDAMERICANA (01/11/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
La apasionante y cruel historia de una sobreviviente del horror. Polonia, 1939. La pequeña Hanka vive con sus seis hermanos y su padre hasta que, de pronto, la invasión alemana cambia para siempre su mundo. Recluida en su casa del ghetto y con tan solo nueve años, se pregunta qué es lo que están haciendo con los judíos. ¿Cómo saberlo, encerrada en esa casa donde sus dos hermanas la protegen de lo que ocurre allá afuera? El hambre, la soledad y el terror serán ... >Voir plus

Jazmin
 11 mayo 2018
Esta reseña tal vez me quedé un poco corta, pero es que las palabras se me hacen cortas para describir esta historia tan cruda, tan real. Lo primero que quiero destacar es que el autor hace un increíble manejo de la narrativa desde el inicio. Su pluma es asombrosa en muchos sentidos ya que no sólo maneja la biografía de Hanka, sino que también le dota de unas características espesas de historia mundial que son apenas perceptibles. El autor entrelaza de una manera tan particular estos conceptos que todo golpea profundamente al lector de manera particular. Desde que tomé el libro hasta que lo cerré por última vez tuve el corazón encogido. Si bien he leído mucho acerca de la Segunda Guerra Mundial, igualmente me sigue impresionando, impactando por completo cada palabra que leo. Es un período que me gusta leer porque creo que, mientras más conozcamos de nuestros propios errores como humanidad, más podemos realizar un cambio. En otras palabras, aceptar lo que ya está dado para no volver a pasar por lo mismo, aprender de estos errores fatídicos que les ha costado la vida a tantos y tantos es un compromiso de todos. Particularmente en esta novela nos encontramos con la vida y la experiencia de una joven desde su niñez hasta casi la adolescencia prematura. Hanka es una mujer realmente impresionante que, a diferencia de su marido, la mención de estos hechos la entristece. Todo por lo que ha pasado en su corta vida ha dejado una huella que posee un peso irreemplazable y el autor deja constancia de ello.
Creo que en la literatura de hoy vemos bastante que se narre desde el punto de vista de esta etapa prematura o que, mínimo, tenga alguna noción importante sobre la niñez. Por ejemplo tenemos a La ladrona de Libros de Markus Zusak, Oscuro bosque oscuro de Jorge Volpi (de la que pronto habrá reseña), El niño con el pijama de rayas de John Boyne, Huérfanos del mal de Nicolas d'Estienne d'Orves que también trata mucho sobre la niñez en algún punto, y muchas tantas otras historias que se centran en esta perspectiva. Hay una reiteración de la idea del mal en esta época y cómo pervirtió a la inocencia; cómo la niñez de muchos se convirtió en un calvario. No obstante, todas estas historias son verídicas en cierto punto, al igual que lo es por completo Hanka 753. Todas narran hechos que realmente han ocurrido y eso no nos tiene que pasar indiferente. No creo que Hanka narre solamente su propio pasado, sino que toma la voz de muchos otros niños que han pasado por la misma situación. de aquellos que han perdido a su familia a manos de los soldados de la Segunda Guerra Mundial y que tuvieron que pasar por demasiado en su corta edad.
Hanka es una voz que agrupa a muchas otras; no es una individualidad, sino que hay una multiplicidad de voces. Esto es muy interesante sobre todo porque viene narrado de la voz de un tercero, narrador o escritor, en este sentido me refiero a lo mismo. Él ha realizado un trabajo magnífico de recuperación de datos, no sólo históricamente, sino también a través de la biografía de Hanka. Se percibe que hay un gran proceso de escritura detrás de este libro, se nota en la manera en la que está narrado: hay un pulido muy fuerte en la narrativa. Se intenta, creo yo, un trabajo muy fino y creo que se termina de lograr en la lectura. Ésta es muy ágil en cuanto a la manera que está narrado ya que es una escritura simple que te lleva prácticamente de la mano a través de dos tiempos cronológicos que se entrelazan a la perfección en la novela. Pero la brutalidad que aparece y atraviesa a los personajes hace muy intensa la lectura. Por ello creo que es una decisión muy acertada la del escritor de haber colocado una narrativa sencilla para representar toda esta espesura. Los primeros capítulos, casi hasta la mitad del libro, me los devoré en un solo día. Sin embargo, cuando se narra la entrada a Auschwitz, se me dificultó mucho seguir con el mismo ritmo. Hay un gran cambio en la tonalidad que creo que termina de configurarse justo en el momento en que ella entra en el campo de concentración.
En cuanto a los personajes, ellos están tratados de una manera maravillosa. El punto de vista de la protagonista nos refleja, en esta mirada de niña inocente, su pequeño gran mundo: su familia. Nos muestra la manera en que, de a poco, ésta se va destejiendo. Poco a poco va perdiendo ese color tan vivo de la familia unida, comienza a palidecer en tonos muchos más nostálgicos a medida que la lectura avanza. Y no termina hasta el final de la historia.
En fin, no me quiero arriesgar a contar mucho más porque temo dar algún spoiler. Por supuesto recomiendo muchísimo la lectura, es una novela cruda pero real que creo que todos deberían leer en algún momento. Como he dicho antes, se tiene que saber de esta etapa tan oscura para toda la humanidad para poder hacer conciencia de ello y no olvidarlo. Porque, si se olvida, se puede llegar al error de cometer de nuevo. Este es un libro muy corto, de muy rápida lectura pero que realmente abre la cabeza en varios sentidos. El autor ha hecho un excelente trabajo de recomposición, por lo que fue un honor haber podido compartir esta lectura.
Enlace: http://navegandoentreletrass..
maarivero_19
 16 mayo 2018
Esta es la historia de Hanka y su familia durante la segunda guerra mundial.
Lo interesante es como el autor presenta a Hanka en la actualidad y es ella misma quien cuenta su historia por el detonante de una invitación para viajar a Polonia.
Hanka era una niña cuando los alemanes invadieron Polonia, le quitaron todo a su familia y los enviaron al ghetto de Lodz, del que luego irían a parar a los campos.
A pesar de saber desde el inicio que Hanka se salva, es extremadamente duro ver cómo va perdiendo a los integrantes de su familia y luego sus ganas de vivir.
Lo que considero también un punto a resaltar es que luego de ser salvada por los suecos habla de su vida posterior a la guerra y cómo volvió a encontrar la felicidad construyendo su propia familia en Argentina.
En definitiva, creo que es una gran historia que refleja bastante bien los padecimientos de los judíos durante esos nefastos años en Europa. Muy recomendable.
Enlace: https://www.goodreads.com/us..
otros libros clasificados: DramaVer más

Otros libros de Alejandro Parisi (1)Ver más

La chica del tren

En qué año fue publicada esta novela

2014
2015