Crítica de RosaDracos

RosaDracos
28 February 2019
En mi opinión esta autora se creció con el éxito de su primera novela, “Al cerrar la puerta” (que, por cierto, me gustó mucho) y quiere seguir sacando un libro al año. El segundo, “Confusión”, aunque también me gustó, lo encontré más flojo, y este, sigue la tónica del segundo.
He encontrado interesante que, al contrario de lo que es habitual en el género de “domestic noir”, el protagonista que nos cuenta toda la historia en primera persona es un hombre, Finn; que no se ha olvidado de Layla, su novia desaparecida.
El libro tiene tres partes bien diferenciadas.
En la primera, el narrador es siempre Finn, alternando capítulos del momento actual, en que está a punto de casarse con Ellen, la hermana de Layla; con tiempos anteriores, desde que conoció a Layla hasta su desaparición. En la segunda parte, seguimos el tiempo actual con Finn, pero vamos al pasado con Layla. Y en la última, es Finn el único narrador.
La trama está bien desarrollada, al menos hasta la mitad del libro. A partir de aquí, en algunos momentos la he encontrado un poco repetitiva, supongo que debido a haber diversos episodios narrados desde diferentes puntos de vista. También me ha parecido previsible, con giros que no han sido inesperados, pese a los intentos de la autora.
Y algo que no me ha convencido, no por imprevisible, sino por ser totalmente increíble y rocambolesco es el final, al que se llega después de dar cien mil vueltas.
Los personajes, a pesar de que intenta describirlos con profundidad, son muy apáticos, poco carismáticos, incoherentes en muchos momentos, superficiales.
Tiene algunos secundarios, que parecen potentes y que podrían haber dado más juego a la historia, pero que apenas esboza y, aunque no desaparecen totalmente, acaban pasando desapercibidos.
Si le he dado tres estrellas en lugar de dos, es por haberme mantenido el interés, al menos, hasta la mitad del libro.