Pilar de la Peña Minguell (Traductor)
ISBN : 8413622042
Editorial: Alianza (25/02/2021)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 12 calificaciones)
El nuevo e intrigante thriller psicológico de la autora de Al cerrar la puerta

Saber la verdad la destrozará. Ocultarla lo destrozará a él.

Livia cumple cuarenta años y va a dar la fiesta de su vida para resarcirse del banquete nupcial que nunca tuvo. Irán todos sus seres queridos, menos su hija Marnie, que estudia en el extranjero, y aunque Livia la adora, en el fondo se alegra de que no vaya a estar presente. Tiene que contarle a Adam... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 29 May 2021
Empezaré diciendo que he leído todas las novelas que hasta ahora ha publicado esta autora y con todas me lo ha pasado muy bien porque sabe construir unas intrigas de lo más interesantes y mantener la tensión durante muchas páginas, lo que siempre es de agradecer.

Con "El dilema" pasa lo mismo. Para mí ha sido una lectura muy intrigante, pero a la vez ha sido una historia prácticamente imposible de creer. Ya sé que es una novela y uno se puede inventar lo que sea, pero las cosas tienen que tener lógica y lo que ocurre en este libro... ¡uf! para mí no la tiene casi desde el principio. La trama transcurre a lo largo de un día, y está protagonizada por un matrimonio (Livia y Adam) y sus dos hijos (Josh y Marnie), el día del cuarenta cumpleaños de Livia, acontecimiento que va a celebrar a lo grande.

Livia y Adam son un matrimonio feliz, han luchado mucho por su familia desde el principio. Livia se quedó embarazada siendo muy jovencita y sus padres la repudiaron y aunque encontró en los padres de su marido, todo el cariño y apoyo que no le ofrecieron los suyos, jamás tuvo la boda que había soñado, así que desde que se casó (cuando aún no tenía veinte años) lleva planeando la perfecta fiesta de su 40 cumpleaños. Su familia y amigos lo saben y de todos recibe apoyo y cariño.

El problema de preparar una fiesta con veinte años de adelanto, es que no sabes qué circunstancias estarás viviendo en ese momento y justo en este momento Livia sabe algo sobre su hija que su marido ignora (el dilema está en si contárselo antes de la fiesta o no) y su marido sabe algo sobre su hija que Livia ignora (y para él, el dilema es el mismo). ¿Es más importante desvelar lo que saben o dejar que Livia tenga la fiesta con la que lleva soñando dos décadas? Hay que tener en cuenta que lo que ambos ocultan cambiará sus vidas y no habrá vuelta atrás.

Sinceramente lo que ambos callan es grave, y a mí no me ha cabido en la cabeza que la fiesta siguiera adelante, sobre todo con lo que sabe él, así que me ha costado mucho entender a este matrimonio y eso que al principio no tenía ni idea de qué podía ser lo que Livia le ocultaba a su marido y si me apuras hasta podría intentar entender que celebren la fiesta y que luego ella le cuente a Adam lo que sabe, pero no me cabe en la cabeza que con lo que él oculta todo siga adelante.

Imagino que no es una decisión fácil de tomar, y que posiblemente dependerá de la forma de pensar de cada uno, pero en serio ante una duda como la que tiene Adam es imposible disfrutar la fiesta y las horas, lógicamente, se le hacen eternas y además ni disfruta él ni acaban de disfrutar quienes notan que le ocurre algo.

La verdad es que no sabría muy bien cómo catalogar esta historia, pero más que un thriller, como sus otras novelas, yo diría que "El dilema" es más un drama familiar, que sí, me ha enganchado, pero que por otro lado se llega a hacer algo repetitivo porque da vueltas sobre lo mismo una y otra vez, y sin embargo lo cierto es que no era capaz de parar de leer, y ahora soy yo la que tiene un dilema, porque sí, el libro me ha resultado entretenido, y el estilo de la autora hace que su lectura sea muy ágil, pero he sentido que leía enfadada ¡ja,ja! porque no acaba de entender el comportamiento de Livia y Adam.

Si habéis leído a la autora, leed este también. Es diferente al resto y a ver qué opináis de los dilemas aquí propuestos y si no, diría que cualquiera de los otros libros de la autora es mejor que este.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Eleuka27
 19 August 2021
Livia siempre ha soñado con una gran fiesta en su 40 cumpleaños ya que no pudo tener la boda que hubiese deseado y, por fin, llegó el día. Pero ese día, será mas complicado de lo que ellos creen, muchos secretos empezarán a salir a la luz y Adam, su marido, empeñado en que Livia disfrute de ese día tan especial, tomará una decisión que quizás pueda tener graves consecuencias en su familia.

Viviremos las 24 horas de la fiesta e iremos viendo como en tan poco tiempo, la vida puede dar un cambio radical, como algunos secretos que se llevan tiempo guardando pueden destrozarlo todo y como ciertas decisiones pueden hacer tambalear a una familia.

Una historia atrapante y adictiva que te hace reflexionar mucho sobre los temas que trata pues hay decisiones que pueden ser un tanto controvertidas o parecer frívolas pero... ¿Qué haríamos nosotros si nos viésemos en esa situación?

He disfrutado mucho leyendo a la autora y tengo claro que leeré todos sus libros anteriores.
encarnipm
 14 March 2021
La historia es buena, pero me ha generado mucha angustia, lo he pasado mal por una de las protagonistas. Hay comportamientos que no he entendido bien, el de Livia con su fiesta, el de Adam con lo que sabe y no cuenta. En fin, no digo más de la trama. Una historia un poco rocambolesca y, me ha parecido que la estiraba demasiado, se alarga mucho creando más angustia y situaciones innecesarias. Los personajes son atípicos, eso no se lo niego. Y a algunos les tienes pena y otros me han generado rechazo, los protagonistas Livia y Adam son los que más me han sorprendido por su manera de actuar. Pero esta es mi humilde opinión, leedlo vosotros y me contáis que os ha parecido.
Anttoisreading04
 04 October 2021
Lo primero que pienso es que este libro de thriller no tiene nada. A ver, mantiene el suspenso, pero tranquilamente puede ser un drama, o incluso un romance si se quiere.
Pasando eso, me gustó mucho la historia. Por favor la intriga! El personaje de Livia no me gusta, me pareció muy materialista y de cierta forma egocéntrica. Por el contrario, el personaje de Adam fue mi preferido, como piensa en el resto a la hora de tomar las decisiones, en muchas escenas lo vi actuando como yo lo hubiera hecho.
La indignación de Livia me pareció muy poco justificada y hasta hipócrita. Pero aún así, vi que esa relación en la pareja funciona y que se hacen bien el uno al otro.
Vine encontrando thriller psicológico y encontré intriga, pero de la mano de una muy buena historia.
librossiemprelibros
 21 March 2021
Antes que nada, aclarar que “El dilema” no lo consideraría novela negra ni thriller, no entiendo cómo la etiquetan así. Lo mejor de esta novela son sus personajes, los dos dilemas (uno más grave que el otro pero ambos trascendentales para una familia) que transcurre en apenas unas horas, durante la deseada fiesta de los 40 años de Livia, la madre. Y así, con su conflicto interno y el de Adam, su marido, quien sospecha que su hija Marnie ha muerto en el avión estrellado de El Cairo, nos adentramos en una trama a veces lenta en la que apenas ocurre nada, pero que, si empatizas y te adentras, cara al final vas a tener los sentimientos a flor de piel.
Lectura recomendada, pero no esperes que sea trepidante o que haya mucho misterio, porque, aunque genera cierta angustia, no es el caso.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste