Gemma Rovira Ortega (Traductor)
Editorial: Salamandra (20/08/2014)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 17 calificaciones)
Prohibida en varias ocasiones en su país, esta novela no sólo detenta el privilegio de ser la más popular en la historia de Irán, sino también la que ha gozado de mayor repercusión internacional. Galardonada en Italia con el Premio Bocaccio y traducida a veinticinco idiomas, retrata la vida en Teherán desde los años previos a la revolución de 1979 hasta el presente a través de la mirada de Masumeh, una mujer inquieta e inteligente criada en el seno de una familia tr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
martamartirios
 20 March 2024
"Me di cuenta de que hay una generación de mujeres que no tuvieron oportunidades y que, sin embargo, lo dieron todo, cargaron con demasiadas responsabilidades: mantener a la familia en medio de la revolución, trabajar fuera cuando faltaba el hombre, perder a sus hijos en la guerra o el exilio. Dieron tanto de sí mismas, sacrificaron tanto, que se olvidaron de ellas."
Creo que cuando empecé a leer este libro esperaba encontrarme con una ficción político histórica del conflicto iraní y eso creó unas expectativas en mí que distaban mucho de la realidad. Debido a eso, he tenido muchos sentimientos encontrados conforme lo leía porque había veces en las que deseaba saber más de lo que la autora relataba desde la superficialidad (en ocasiones se nota cierta contención en la forma de escribir). Aún así, quería saber como acababa la historia de la protagonista y eso me mantenía profundamente inmersa en las páginas del libro y me obligaban a continuar y a desistir en la idea de abandonarlo, ¡y menos mal que no lo hice!
Parinoush Saniee nos muestra con mucha contundencia la realidad de las mujeres en la sociedad iraní de la época, nos habla de la soledad y el vacío al que se enfrentaron para sacar a sus hijos adelante, de lo arduo que se hace el exilio en un país que no es el tuyo, de resignación, sacrificio, de lo importante que son las redes de mujeres y de olvido, el olvido propio.
Sarita
 26 March 2020
Ha sido brutal.

Desde el comienzo de esta lectura, daba botes literalmente en la cama, intentando digerir las escenas que se relataban, de extrema crudeza, trato vejatorio y denigrante de la mujer en Irán.

Al comenzar las lecturas del #marzoasíatico sabía que me encontraba ante una cultura muy machista y con un desequilibrio de género brutal, pero en la religión y cultura musulmana... bueno, eso es agua de otro cantar.

La historia de superación de una mujer valiente y fuerte, que a pesar de su frágil estabilidad mental siempre saca fuerzas de flaqueza para seguir luchando por sus hijos es inaudita.

El destino es duro con Masume, no está saliendo de una cuando la pobre tiene que lidiar con la siguiente a cual más fuerte.

El final.....es....impactante. No puedo desvelar mis sentimientos al respecto porque haría spoiler.

Es un libro que se queda anidado en mi corazón para siempre, ya que la protagonista, es el reflejo sin duda, de la realidad actual de miles de mujeres que tienen que luchar en contra de su destino en Oriente Medio.
PetudC
 29 October 2019
Este libro me enseñó muchas cosas que no sabía, sobre el Islam y principalmente sobre la historia de Irán.
La protagonista y narradora, Masumeh, es una niña al principio, y la vemos crecer y desarrollarse en una sociedad que la limita, la contiene de expresar todo su potencial. Por ser mujer. Por ser esposa. Por ser madre. Por las acciones de los hombre a su alrededor. Por las expectativas de su familia y las creencias con las que fue criada.
Aún así es maravilloso verla crecer y aprender, verla lidiar con un mundo complejo, en su lucha por seguir.
Mi mayor problema con esta novela, y voy a parecer discriminadora y excesivamente occidental, fueron los nombres. Masumeh, Mansureh, Mabubeh, y podría seguir. Eso hizo que me costará engancharme con el libro. Pero el ritmo y la narración lo salvaron, haciendo que después de la mitad ya no pudiera soltarlo.
Una lectura que movió todos mis sentimientos y me dio ganas de pararme y luchar por esta mujer, y por todas las mujeres cuyas voces y deseos son silenciados por las sociedades.
Porque la opresión de la mujer no es exclusiva de sociedades islámicas, y es muy fácil verse a una misma reflejada en distintos momentos de la historia.
Caty
 14 January 2022
Primera obra que leo de Parinoush Saniee y me ha sorprendido gratamente.

El libro de mi destino es una narración en primera persona focalizada en el personaje de Masumeh, una joven adolescente iraní, nacida en el seno de una familia tradicional islámica con unos fuertes valores sobre el honor y la reputación. A lo largo de treinta años de su vida iremos recorriendo la sociedad iraní de los años 1970 y posteriores, profundizando en los cambios que ha sufrido Irán y como estos han afectado al papel de la mujer en el mundo islámico.

Una lectura que no me ha dejado indiferente, y que tras varios días después de finalizarla, sigo encontrando momentos para la reflexión en los diversos temas tratados.

_pontealeer
 12 January 2022
Cada vez que leía el título de este libro, me acordaba del poema de Nelson Mandela "Soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma".
Nada más lejos de la realidad en este caso. Esta es la historia de una mujer, que tiene la desgracia de no ser dueña de su destino en ninguna de las etapas de su vida. Pasa los días a la sombra de su familia, marido e hijos, pagando las consecuencias de las acciones de estos.
Una mujer fuete capaz de hacer frente a todas y cada una de las adversidades, a la que quitan y dejan sin fuerzas para seguir luchando por sus intereses.
Una historia muy triste perfectamente retratada
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
CatyCaty29 December 2021
Estaban dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de no perder a aquel pretendiente, como náufragos que se aferra a una tabla. Y en cuanto vi al pretendiente, me di cuenta de que en verdad no era más que que madera a la deriva.
CatyCaty27 December 2021
Lo único que ensombrecía mi felicidad era el horror que me producían los susurros en mi casa, cada vez más frecuentes a medida que se acercaba el final de curso, y la amenaza de que pusieran fin a mi educación.
CatyCaty05 January 2022
Hoy en día, para salvar a nuestros hijos y ofrecerle un futuro, las madres tenemos que soportar el dolor de su ausencia. Es el precio que hemos de pagar; si no, no podríamos considerarnos buenas madres.
CatyCaty31 December 2021
Ahora que son ricos se dan tantos aires que no me sorprendería que les pusieran nombres bonitos a los piojos que les corren por la cabeza.
YaniYani26 February 2020
Todos encontramos nuestra manera de vengarnos de la vida y de hacer de nuestra existencia algo tolerable.