ISBN : 8420426938
Editorial: Alfaguara (21/06/2001)

LuisMinski
 04 July 2019
Cuando Dashiell Hammett, y especialmente, Raymond Chandler publicaron sus obras, crearon un estereotipo: el detective privado duro, sagaz, solitario, que vive al día, cínico y despreciativo hacia los poderosos y con un fuerte código ético personal.
Chandler introdujo otro aspecto icónico en este tipo de relatos: la narración en primera persona por parte del detective.
Muchos autores han seguido, a lo largo de los años con este modelo. A comienzos de los 80 Sara Paretsky, en esta linea, y cambiando el rol de la mujer en ese sub género, nos presenta, en Valor seguro, a V. I. Warshawski, una sagaz detective privada de Chicago que nada tiene que envidiar a sus pares más célebres, como por ejemplo Philip Marlowe.
Y la comparación no es casual. En su libro Talking about Detective Fiction, la gran P. D. James afirmaba que Warshawski era una "emulación consciente del mito del detective privado solitario y su solitaria campaña contra la corrupción de los poderosos", aunque "con una humildad, una humanidad y una necesidad de relaciones humanas de las que carecen las figuras masculinas de la escuela hard - boiled".
Nos encontramos, entonces, con una novela entretenida, muy fácil de leer, con un lenguaje simple y directo, cargado a veces de humor e ironía, y con las dosis de acción, de crítica social, y de descripción de lugares, personajes, y situaciones, adecuadas; en la que la protagonista, - contratada inicialmente para investigar la desaparición de una joven - , descubre un cadáver, y, a partir de ahí, - y afrontando situaciones de peligro -, debe desentrañar un complicado caso donde se ve involucrada gente de las altas finanzas, líderes sindicales, agentes de seguros, y mafiosos.
Junto a ella, aparecen algunos interesantes personajes secundarios, aunque, en algunos casos, como en el de los matones con los que se enfrenta, éstos últimos sean bastante estereotipados.
En definitiva, una muy buena opción de lectura, con una de esas detectives que nos gustan , que nos ofrece una autora ya consagrada entre las mejores de la literatura policial contemporánea.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
LuisMinskiLuisMinski04 July 2019
El sol deslumbrante se reflejaba en los remolinos del lago con un brillo cobrizo. las amas de casa, los niños y los detectives son las únicas personas que están en la calle a esta hora del día.