Alejandra Huerga González (Otro)
Editorial: UDL (20/04/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 7 calificaciones)
Tras el asesinato de uno de los suyos, Viria decide atacar Gineyka y conquistarla de una vez por todas. Lo que no espera es que Gineyka esté preparada y también desee la venganza.

El conflicto arrastra a todo el mundo en ambas tierras: Via y Neith se encuentran alistados en el ejército contra su voluntad, mientras que Irati Burgoa lucha por la memoria de una amiga perdida; su hermano Saroi, en cambio, ansía huir de la mansión vicepresidencial, tanto c... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 05 July 2021
Una guerra total
Via Lavalle y Neith Sinagra están embarcados en el San Brug a punto de desembarcar en Gineyka: la guerra ha comenzado. Las gineykanas estaban preparadas y Muerte ha empezado su danza sin diferenciar si es dragón o unicornio el que cae, es de esta manera como Irati está vengando a su amiga Gadea. Mientras tanto, en Viria la población tiene que aguantar a la espera de noticias, tal y como lo hace Leon; y la Orden del Fénix parece completamente disuelta desde que Arabella Medici ha sido recluida en un convento… La esperanza es poca.
Así comienza nuestra obra de hoy, segunda parte de la novela de fantasía steampunk que Iria Parente y Selene Pascual iniciaron con El orgullo del dragón. La obra comienza exactamente donde la dejamos, con el ataque de Viria a Gineyka por la muerte de Tulio Lavalle y la defensa sin cuartel de Gineyka por la muerte de Gadea Haizea.
Este inicio se nos presenta a nivel de narración completamente espectacular. Las autoras deciden dar un primer plano a la muerte, que como un personaje más nos cuenta cuáles son sus sentimientos ante el campo de batalla. A nivel de tensión es genial, ya que con un cierto recuerdo al Desembarco de Normandía, vemos con Neith y Via entran en la guerra tal y como son: una pareja asustada que de lo único que están seguros es de que no se quieren perder el uno al otro.
Sin embargo, en este primer momento la tensión no solo vendrá por lo que sucede, sino también por cómo está narrado. Las autoras van poniendo el foco en cada uno de los protagonistas del primer libro, pero a su vez, van introduciendo nuevos personajes con una relevancia bastante importante. Además, van diversificando los focos de trama, ya no son solo las capitales las que participan, sino que otras ciudades, otras esferas son las que intervienen, acogiendo muy bien lo que es la amplitud y las ramificaciones de una guerra.
Fin de la tensión
No obstante, frente a la primera parte de la trilogía, donde la tensión era constante e iba subiendo, haciendo que el lector no se pudiera despegar de las páginas; en esta obra encontramos una llano tensional después de las batallas iniciales, haciendo que los dos primeros tramos de la obra resulten lentos y casi planos.
La batalla acaba y entonces veremos cómo cada nación afronta el fin de esa guerra. Después continuaremos con las situaciones políticas, el desarrollo de los temas de la identidad, la aceptación social y lo cultural, para continuar con la trama política. En el último tercio del libro, sin embargo, encontramos un acción rápida y que se soluciona de manera abrupta, como si se hubiera liado mucho el hilo y lo más fácil fuera cortar.
En este sentido, es verdad que la novela me ha desilusionado, ha sido una incógnita constante el saber cómo se iba a solucionar todo, porque no había solución lógica posible y, ante ello, creo que las autoras han sabido dar respuesta, pero no una que deje al lector satisfecho del todo.
Emocionarse como misión
Ahora bien, es verdad que la historia regulín, pero los personajes son el punto fuerte de estas autoras. Todos aquellos que aparecen de nuevo y los que brotan en esta obra se nos clavan en la mente y en el corazón con una intensidad que encontramos en pocas obras.
El componente emocional de la obra está presente de manera constante y consigue conmover todo el rato al lector. Las vivencias de y entre los personajes hacen que avances y que quieras que las cosas les salgan bien, aunque a nivel de trama sea difícil creerlo. Prevalecen en esta obra los buenos sentimientos, aunque todos alberguemos oscuridad en nosotros, la justicia y el ideal por encima del odio y el miedo.
Cabe destacar a parte un personaje que ya he mencionado más arriba: la muerte. La perspectiva que las autoras han dado del personaje no ha sido de humanización, aunque tuviera voz, sino de infalible. Pocas son las veces que las almas escapan a este personaje y justo por eso su misión ha sido igualadora. Una voz que impacta mucho en una obra en la que objetivamente quieres que todo salga bien.
Quizá por poner un pero a esta emoción intensa y constante, que a mí me ha tenido con la lagrimilla en el borde, podríamos decir que hay cierta tendencia a entender que la felicidad, que el buen fin es si el personaje queda emparejado. No es algo que me haya molestado en exceso, pero sí que me ha chocado en algunos puntos finales del libro.
Las llamas del fénix
La verdad es que pensándolo en frío no sé qué deciros. Si habéis leído la primera parte, la obra merece la pena para cerrar las tramas de esos personajes que nos engancharon. Ahora bien, sino habéis leído ninguna de las dos no sé qué puedo deciros, El orgullo del dragón me gustó muchísimo y para mí fue un descubrimiento, sin embargo, esta me ha sabido a poco.
La trama tiene puntos donde todo se para y la tensión es cero, además de las acciones que igual; por su parte, hacia el final, la obra se lanza y nos da cosillas difíciles de asumir. En cuanto a los personajes, maravillosos como siempre, interesantes como ellos solos y con unas relaciones preciosas, son la emoción en estado puro y eso es lo que para mí ha salvado la obra. A partir de aquí, a vuestra elección y si os decidís por ella, espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Dookaholic
 26 March 2021
Le tenía mucho respeto al final de esta bilogía. Tenía mucho miedo de que no estuviera a la altura de la primera parte y de que la resolución de todo el conflicto pecara de idealista. Sin embargo, me tengo que quitar el sombrero.

Vaya. Final. De. Bilogía. *chef kiss*

La verdad que agradezco que al ser una guerra, no se hayan centrado solo en batallas, sino más en la política y en la estrategia que hay detrás de ellas. Hace que la trama sea mucho más interesante, adictiva y ayuda a conocer más a lo personajes, tanto a los protagonistas, como a los antagonistas. Además, podemos conocer más a fondo Gineyka, que es la sociedad de las mujeres y la más novedosa en esta bilogía.

Como se zanja la guerra entre Gineyka y Viria me ha parecido muy coherente acorde con el objetivo principal por el que se escribió esta historia. Y todo lo que pasa después, en esa última parte, te tiene en vilo hasta el final, conteniendo la respiración y con lágrimas empañando los ojos... Ese final ha demostrado que la unión hace la fuerza, que si muchas voces se alzan para defender lo que creen, las cosas pueden cambiar.

Por otro lado, una de las cosas que he visto que más se le ha hecho bola a las personas a la hora de leer el libro han sido las largas reflexiones y monólogos interiores de los personajes. Sin embargo, a mí me han gustado mucho porque les han dado la profundidad que les faltaba en el primer libro, que era más una presentación. Además, con ellas he podido conocer mejor a personajes que, en "El orgullo del dragón", eran protagonistas secundarios como Irati o León. Cabe destacar, el desarrollo que ha tenido Eider como personaje. Ha sido alucinante y, desde luego, el que más ha evolucionado de todos. Aunque, para mí, Vía y Neith, siempre serán mis favoritos.

Ante de acabar, quiero hacer una mención especial a esa gran protagonista: Muerte. Ha sido todo un acierto narrar también ese punto de vista. Cada vez que entraba en escena era terroríficamente impresionante y creo que las autoras han hecho un trabajo impecable con ella.

Para mí esta bilogía es un 10 redondo en todos sus aspectos: en el argumento y el mensaje, en los personajes y su evolución, el worldbuilding, en representación LGBT, racial, de discapacidades... En definitiva, en todo.
Misslight97
 10 April 2021
Como dije en la reseña del primer libro, lo más característico de la bilogía son los mensajes, que dan pie a luchar por las propias creencias antes de rendirse a los ideales de una nación con un sistema injusto, que beneficia únicamente a aquellos que tienen el poder. Me llama mucho la atención y a la vez me asusta el hecho de que todo lo que pasa tiene bastante similitud con la vida real y, aunque las sociedades son ficticias, sí que podrían existir personas que se postularan de parte de un lado o del otro (por no hablar de los nacionalismos).

En cuanto a personajes, se aprecia una gran evolución, debido a las circunstancias que tienen que vivir maduran mucho e incluso descubren su identidad. Destaco entre ellos a Via y Neith (mis favoritos), Eider, Irati y León. No se cómo explicar todo lo que me han hecho sentir con sus inseguridades, sus sueños... Hasta he llegado a sentirme identificada con su deseo de una sociedad mejor.
El tema de la representación LGBT de mantiene aún más que en el libro anterior ya que se introduce el género no binario y surgen nuevas ships pertenecientes a este colectivo.

En conclusión, esta bilogía se ha convertido en una de mis favoritas (junto a Seis de Cuervos). Tiene todo lo que busco en una distopía y más: acción, diversidad de personajes, critica social, momentos que hacen sufrir y una ambientación original.

La recomiendo muchísimo a gente que por ejemplo haya disfrutado con Los juegos del hambre u otros libros por el estilo que presentan un mundo injusto en el que los protagonistas tienen que luchar para sobrevivir a él.
Bel
 30 June 2020
Partimos desde el punto en el que nos dejó la primera novela. La verdad es que debo admitir que esperaba mucha más acción en ella debido al planteamiento de la guerra que se desarrollará en sus páginas. Tampoco he encontrado una evolución o un descubrimiento amplio del mundo, nos guiamos por lo que ya sabemos del anterior. Estamos ante un libro más reflexivo, que nos muestra lo injusta que puede ser la guerra por el simple hecho de pensar diferente o tener otras costumbres. En el fondo es una denuncia hacia todos esos enfrentamientos que se producen por no estar de acuerdo o por tener simplemente una visión distinta. al mismo tiempo, sigue reivindicando lo que ya denunciaban en el primer libro a través de las desigualdades tanto de género, como raciales o por no tener las mismas capacidades.

Como suele suceder en los libros de estas autoras, el punto fuerte está en los personajes y su evolución, junto a todos los mensajes que lanzan con sus actitudes y formas de actuar. Es un libro que trata muchísimos temas sociales, implícitos en la trama, la inclusión, la igualdad, el aprender a ser uno mismo, aceptarte tal y como eres, la redención, el actuar en base a principios... En este aspecto me parece brillante cómo se lleva a cabo.

En general, un libro más flojito que su anterior pero no por ello lo he disfrutado menos. Sus personajes se han quedado conmigo y estoy deseando descubrir qué nuevas historias nos traerán estas autoras.
luuxlu
 16 September 2020
Tras los hechos ocurridos en el libro anterior los personajes se ven contra las cuerdas, enfrentados e involucrados en una guerra que hará más mal que bien. Algunos buscan venganza, otros libertad pero cada vida, cada personaje te mantiene en vilo de principio a fin.

Esta segunda parte marca un punto de no retorno, una evolución para cada uno de los personajes y la necesidad de aceptar desafíos, correr riesgos, luchar por lo que cada uno defiende y enfrentarse a las injusticias.

Un perfecto broche de oro para una bilogía que me ha hecho disfrutar y sufrir a partes iguales. Me he enamorado de la pluma y de las mentes de las autoras que han sabido desarrollar la trama sin altibajos, siempre dando más, manteniendo esa tensión por cómo puede terminar todo hasta el final.
Destaco especialmente un nuevo personaje que encontraremos en este libro y cuya ejecución ha sido maravillosa al permitirnos conocer sus pensamientos e incluso sus ambiciones no siempre cumplidas. También merece destacarse el epílogo que ha conseguido arrancarme más de una lágrima.
luuxluluuxlu16 September 2020
Tenemos que intentar mantenernos vivos los unos a los otros, porque nadie más se va a preocupar por nosotros.
luuxluluuxlu16 September 2020
Pero todas querían un mundo nuevo. Un mundo más justo. Un mundo en el que "libertad" significase algo.
cuentapaginascuentapaginas19 March 2021
Quédate conmigo y yo me quedaré contigo.