Editorial: Acantilado (30/11/-1)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Ruby
 23 February 2021
El protagonista de esta historia es un anciano alemán que hereda una casa de un compañero de armas de su juventud en tiempos de guerra cuando era soldado y del que ha olvidado su identidad, solo tiene como dato su apellido, Müller. Después de la guerra, el protagonista trabajó como funcionario de correos. En el presente está retirado y afronta su última etapa de vida.

La primera parte de la novela nos ofrece un retrato veraz de la soledad a la que se enfrentan un gran número de personas en su periodo de senectud. El anciano pasa sus días aciagos asomado a una ventana en su nueva residencia, observando a sus vecinos y sus quehaceres diarios. Su escasa movilidad, anda con muletas, le reduce las actividades para hacer durante el día. Su pasatiempo se convierte en espiar a la vecindad y recordar tiempos pasados. Esta parte solo sirve como introducción o preámbulo para lo que verdaderamente Parei quiere tratar. Un episodio que Alemania no quiere recordar o indagar demasiado, conocido como el “Otoño alemán” como contexto en la vida de un anciano que se enfrenta a sus últimos compases de vida y al autoexamen de su pasado con sus luces y sombras, más de éstas últimas por los tiempos difíciles que le tocó vivir como soldado.

Parei nos entrega a un personaje atormentado que carga con remordimientos y culpa por hechos del pasado. La vida del anciano transcurre en un duermevela, donde se hace, a veces, difícil diferenciar entre hechos acontecidos en el pasado, ensoñaciones sobre ilusiones de cómo podían haber transcurrido ciertas cosas y la realidad aplastante de una soledad que lo condena. La autora tiene una prosa sencilla pero rebosante de un estilo armónico y emocional. Su gran logro es conseguir entretejer hechos de la historia del país (Alemania) con la vida de un individuo, testigo de una generación que se extingue.

Recordar el pasado es para Parei una tarea necesaria y con ésta, su segunda novela, quiere reivindicar que se preste atención a este periodo histórico y pone el foco de una manera interesante a través del principio del fin para nuestro protagonista, esa oscuridad que lo va arrastrando hacia la nada y un final abierto donde los interrogantes quedan sin respuesta.
Enlace: https://youtu.be/Z1-IrD2JVm4
RubyRuby23 February 2021
La noche parecía interminable. El anciano se sentía completamente despierto. Intentaba comprender el principio de la oscuridad, su condición impecable e inconmensurable. Nada podía ahuyentarla. Cuanto podía alumbrarse no eran más que minúsculos fragmentos de esa oscuridad, cualquier foco de luz era irrisorio en comparación con el sol
RubyRuby23 February 2021
Sentía frío. A decir verdad, sentía frío siempre, el frío ya no desapareció de su vida, a pesar de las estufas universales de la postguerra, el carbón de coque al rojo blanco y, más tarde, la calefacción central. Pese a los muchos veranos que había vivido, algo quedó ahí. Un núcleo gélido e intangible, oculto en su propio interior
RubyRuby23 February 2021
Dio un grito, se sacudió, se pasó las manos sobre los hombros, la cabeza y los brazos, pero sabía que no tenía sentido. El polvo del pasado era invisible, no había ninguna esperanza de sacudírselo
otros libros clasificados: literatura alemanaVer más

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949