Editorial: Espasa (14/09/2022)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
La crónica de la corrupción imperante en nuestro país se convierte en novela y el resultado es un relato sobre la sed incontenible de poder.

Defenestrada, pero nunca vencida, Amalia, una jueza de un juzgado de instrucción de Lugo, vive retirada en Navia de Suarna, y desde su casa roja contempla a menudo la noche densa y hermosa, plagada de estrellas, de las indomables montañas de Os Ancares lucenses.

Ahora trabaja como abogada resolvien... >Voir plus

Ferrer
 08 September 2022
Chantaje a una jueza se divide en dos partes formadas por capítulos subdivididos, a su vez, en varios apartados. La primera parte, «Enterrar a la jueza», se inicia con el descubrimiento del cadáver de la exjueza Amalia y nos lleva hasta el momento en el que tres de sus amigos —un abogado con el que colaboró en una macrocausa muy delicada, el guardia civil que apoyó su investigación y una periodista que cubrió la información— se cuestionan la versión oficial. La segunda parte, «Desenterrar a la jueza», alterna los momentos álgidos del caso de corrupción que le costó el cargo con la investigación de sus amigos sobre las circunstancias de la muerte:
¿fue un suicidio como parecen apuntar todas las pruebas?
La novela está narrada en una tercera persona que se va focalizando en los personajes principales a ambos lados de la ley. Alterna los capítulos situados en el presente con escenas retrospectivas en las que la autora nos muestra a la jueza cuando investigaba una trama de corrupción conocida como «caso Lego». de esta forma, Ana Pardo de Vera completa el perfil de
un personaje complejo y sobre el que, pese a morir en la primera página de la novela, pivota toda la historia. Ana Pardo de Vera se mueve con comodidad en un terreno en el que los límites entre la ficción y la realidad se diluyen, tanto en los escenarios como en todo lo relacionado con las distintas tramas de intereses políticos y corrupción que se describen.
Video de Ana Pardo de Vera (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ana Pardo de Vera
20/12/2022. El XXVIII Foro Eurolatinoamericano de comunicación, El reencuentro pendiente, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, consolida su larga trayectoria, iniciada en 1995, que ha reunido periodistas, expertos y personalidades políticas, en vísperas de la correspondiente Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno o de la Cumbre UE América Latina y Caribe, momentos en los que cobran mayor actualidad los asuntos birregionales.
Los Foros promueven un ámbito estable de relación entre profesionales europeos y latinoamericanos, impulsan análisis y debates conjuntos sobre el futuro de los medios de comunicación y de las sociedades civiles. En esta XXVIII edición, bajo el título El reencuentro pendiente, se va a debatir intensamente sobre el momento actual de la región Iberoamericana, sobre sus relaciones con la Unión Europea (a pocos meses de la Presidencia española de la Comisión en el segundo semestre de 2023) y sobre el papel de los medios de comunicación en un momento crucial de las democracias de la región.
Periodismo, profesión de riesgo en América Latina. - Eduardo Suárez. Jefe de edición del Reuters Institute for the study of journalism. - Irene Benito. Periodista de la Gaceta y coordinadora de la investigación '100 buenas prácticas para la defensa del periodismo'. Argentina. - Mario Luis Reyes. Periodista cubano. Moderadora: Ana Pardo de Vera. Directora Corporativa y de Relaciones Institucionales de Público.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo