Editorial: ediciones Pàmies (26/10/2015)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Ana25
 07 June 2019
Es un gran dilema cuando te topas con una historia muy bien escrita y con una estructura original y de calidad, pero los personajes en sí te echan para atrás.

Con La esfera del tiempo de Juan P. Vidal (entrevista), a quien le agradezco (y a la editorial) muchísimo que pensara de nuevo en mí y en mi blog y me hiciera llegar su segundo libro como escritor (su primera novela fue Los sueños de la memoria), he disfrutado y sufrido con la vida y acontecimientos que rodean a sus protagonistas. Es quizás ésta cualidad la que la hace tan buena, pues, no todas las grandes novelas resultan de fácil lectura.

Con un ritmo pausado e introspectivo, nos narra la dolorosa y breve relación entre Andrés, abogado que la defiende de la acusación de expolio de un galeón, y Leire, quien desaparece durante dos décadas de su vida para regresar en forma de autobiografía, a través de la cual descubre las razones de su ausencia y la existencia llevada por la mujer durante esos años.

Bueno, en verdad mi resumen no es ni la cuarta parte de lo que La esfera del tiempo nos cuenta. Por un lado, el carácter pesimista de los involucrados en la trama puede echar para atrás al lector, pero la calidad narrativa y la curiosidad que nos despierta saber que ocurrió y qué ocurrirá, nos lleva a continuar por una obra que cala (para bien o para mal, dependiendo de cada uno).

Una característica común de sus dos novelas publicadas hasta ahora, es que no es su finalidad presentarnos a personajes que tengan que caernos bien, o con los que lleguemos a empatizar del todo. En Los sueños de la memoria, por ejemplo, su protagonista Martín es, en muchos aspectos, un antihéroe cuyas decisiones y actos llegaban a indignarte o causarte rechazo.

Es una novela que nos hace reflexionar y sentir, que nos hacer viajar por Nueva York en sus diferentes épocas y, en definitiva, es un libro que nos hace comernos el coco. No es una historia que busque sólo entretenernos. Muchas veces, los lectores no vemos desbordados por lecturas intrascendentes, que cómo ocurre con las hamburguesas, su único propósito es saciar nuestro apetito lector sin llegar a alimentarnos.

La recomiendo, porque aunque su estilo pueda resultar difícil, como lectores asistimos a su calidad narrativa, a la de su hilo argumentar y a su original enfoque que nos hace apreciar su lectura.
otros libros clasificados: mujerVer más