ISBN : 8416291934
Editorial: Editorial Periférica (16/10/2019)

Calificación promedio : 1.5/5 (sobre 1 calificaciones)
"No hay amigos, sino momentos de amistad", anotó en su diario íntimo Jules Renard. Fiel a este espíritu, y con la rara mezcla de crudeza, emotividad y humor que caracteriza el estilo de Carlos Pardo, Lejos de Kakania es una inclemente disección de la amistad y de la caducidad de los afectos. También, un estudio de los encantamientos del arte y de nuestras frágiles identidades culturales en la periferia del mundo de consumo.
Después de haber fracasado en los e... >Voir plus

pasiondelalectura
 06 August 2020
Lejos de Kakania (2019), un bonito e intrigante título citado del libro de Robert Musil El hombre sin atributos (1943) donde Kakania es el nombre sarcástico con el que Musil nombra al Imperio austro-húngaro en su libro. Es el apócope de Kaiserlich u. Königlich (imperial y real), el meollo mismo de Europa Central que los dos protagonistas del libro van a recorrer para sublimar su amistad, su acercamiento y su vocación.

Es una lectura que no me ha resultado interesante aunque el libro es bastante metaliterario y está bien escrito. Pero son los personajes que me han dejado anonadada de tedio al mismo tiempo que de espanto porque la droga de todo tipo corre por sus líneas así como el alcohol. Los poetas siempre han sido los « malditos » de cada generación, rara vez comprendidos, rara vez ensalzados. He de advertir que el largo poema central (129 páginas) me lo he saltado de pé a pá porque la poesía no me atrae y ya tenía más que suficiente con las vidas poco ejemplares de los poetas del libro.

El libro narra sin tapujos la vida de jóvenes españoles que se dicen poetas y viven en camarillas que solo sirven para la introspección permanente. Hay que tener agallas para contar una experiencia así, tan marginal por donde se la mire. del grupo de jóvenes destacan particularmente Carlos Pardo (que se cita con pelos y señales) y su amigo Virgilio. La amistad de ellos tiene sus altos y bajos, sus acercamientos y desencuentros, sus períodos de franca envidia mutua también. Los egos están en permanente ebullición. La precariedad del grupo resulta algo chocante, carecen de la estabilidad más básica, pero sin embargo siempre hay dinero para drogas y para libar. El autor tilda en el libro a su generación poética de inexistente, y al libro de cuidadoso y muy franco. El libro tiene bastante humor por momentos lo que lo hace más legible.

Un punto positivo para mi fue encontrar la referencia de un maestro literario que no había cruzado en mi camino de lectora y que tengo que leer porque me parece muy conspicuo. Se trata del austríaco Robert Walser.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Las críticas de la prensa (2)
ElPais29 January 2020
Carlos Pardo retrata brutalmente en la novela 'Lejos de Kakania' la amistad entre dos hombres al tiempo que reflexiona sobre una juventud que nació desmoralizada.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo05 November 2019
El poeta publica 'Lejos de Kakania', una novela ambiciosa que va de la erudición a la vulgaridad calculada, de la ternura a la malicia.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
pasiondelalecturapasiondelalectura06 August 2020
..el corazón es quien comprende la profunda afinidad entre las sutilezas de la conciencia y los niveles de existencia. El corazón entendido como facultad de la imaginación y de la humanidad. No un pensamiento que separa, sino uno que proporciona las imágenes con las que comprenderemos el mundo. El corazón une el mundo y, sobre todo, proporciona las imágenes del alma del mundo.El mundo existe antes que el pensamiento y, por supuesto, también es anterior a la palabra. La lengua es sólo un instrumento con el que se habla. Y quien es mudo, lo es de corazón, no de palabra.
(página 422)
+ Lire la suite
Video de Carlos Pardo (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carlos Pardo
“Convivir con animales, si sabemos ponernos a su altura, nos quita de encima mucha soberbia y presunción”. Es lo que piensa el poeta Carlos Pardo, que convive con su gata Gatita. Charlará sobre ello con Sílvia Serra, activista sobre los derechos de los animales, y sobre la comunicación que establecemos con ellos. Si somos capaces de adentrarnos en su lenguaje no verbal, de dejarnos llevar por el cariño y acompañar sin imponer, nos daremos cuenta de que en realidad somos muy parecidos. Buscamos lo mismo, comprensión y amor.