ISBN : 8420615765
Editorial: Alianza (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
A lo largo de su carrera como escritora Emilia Pardo Bazán se nos mostró como una gran ensayista, novelista, traductora, pero también y a unos niveles de calidad increíbles, como relatista o cuentista.

Un destripador de antaño y otros cuentos, recogen tres de esos cuentos que van del costumbrismo maás terrorífico que la gallega escribió.

Liones
 29 June 2022
En este relato corto o cuento largo de Doña Emilia Pardo Bazán aparecen una muestra de mitos,supersticiones y fábulas propios de la España profunda, de esa Galicia rural del siglo XIX donde la ignorancia impera y el instinto de supervivencia reduce a algunos seres humanos a la categoría de bestias.

La autora echa mano a todos sus recursos literarios y lingüísticos (quizás a algún lector le cueste hacerse con algunos términos de castellano viejo o localismos gallegos, aunque generalmente se entiende bien dentro de contexto) para en un breve relato reunir a una indefensa huerfanita, el consabido sacamantecas e incluso la figura del lobo o la oscuridad para rematar un logrado cuadro donde no falta la moraleja final en palabras del boticario y el canónigo.

Se cataloga como relato de terror aunque en ocasiones te haga sonreír y el final aunque previsible, no deja de estar exento de cierta lógica en el marco donde se desarrollan los hechos.
LionesLiones28 June 2022
Que nadie sepa cosa alguna de ti. Todo lo que averigua la gente acerca de lo que hacemos o pensamos, lo convierte en arma nociva y mortífera. Vale más que invente que no edifique sobre el terreno que le ofrezcamos nosotros mismos.
LionesLiones22 June 2022
Los aldeanos no son blandos de corazón ; al revés: suelen tenerlo duro y callado como las palmas de las manos; pero cuando no está en juego su interés propio, poseen cierto instinto de justicia que los induce a tomar el partido del débil oprimido por el fuerte.
NayadeNayade25 May 2020
Agarrábase a Inés, absorbiendo su respiración sana, su hálito perfumado, delicioso, preso en la urna de cristal de los blancos dientes; aquel era el postrer licor generoso, caro, que compraba y que bebía para sostenerse; y si creyese que haciendo una incisión en el cuello de la niña y chupando la sangre en la misma vena se remozaba, sentíase capaz de realizarlo. ¿No había pagado? Pues Inés era suya.
+ Lire la suite
LionesLiones29 June 2022
La ignorancia es invencible, y es hermana del crimen.