Crítica de pieldeletra3

pieldeletra3
25 January 2021
Este epistolario es el que solo se conoce hoy en día entre Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós (aunque estoy deseando leer esas cartas de BPG que han descubierto recientemente 🤭).

Consta de 93 cartas💌 escritas entre el 5 de abril de 1883 y el 3 de marzo de 1915. Solo la primera es la única conservada de BPG, las demás están todas firmadas por doña Emilia.

Son en los años de 1888-1889 donde se conserva un mayor número de cartas y donde es el momento más intenso de la relación entre ambos🔥

Desde el punto de vista personal y amoroso, son muy interesantes porque también conocemos las reflexiones sobre su propia relación y otros aspectos de la vida. Es en el tono de estas cartas donde vemos una intimidad sincera y apasionada ya que abundan apelativos cariñosos como "Ratón", "Miquiño", "Ratonciño mío", y también la identidad literaria que adopta Emilia como remitente ("Porcia", "Matilde").

Ya en el último período (1890-1915) se percibe un distanciamiento amoroso progresivo. Sin embargo, jamás se romperá su amistad, la cual mantendrá viva Emilia hasta la muerte de Benito Pérez Galdós en 1920.