Crítica de Vero_Torres96

Vero_Torres96
11 March 2021
¡Holi, amiguis! Hoy os traigo una reseña con altas dosis de salseo😏: "Miquiño mío. Cartas a Galdós" de Emilia Pardo Bazán.

¿A estas alturas quién no conoce el romance entre Galdós y Pardo Bazán? Lo que igual os es desconocido son las fases por las que pasó esa relación, pero dejadme que os lo que explique, no tiene desperdicio😜

1. Inicios y consolidación de la amistad (1883-1887): En estas primeras misivas se pone de manifiesto el tono general de admiración y respeto que ambos se profesaban. En el caso de doña Emilia, raya cierta devoción de discípula a maestro. de hecho, en 1887 doña Emilia invitará a Galdós a pasar una temporada con su familia en Meirás (SPOILER: Galdós nunca aceptará 😔). "Mi ilustre maestro y amigo", escribe Emilia en 1883. "Querido y respetado maestro" , un año más tarde. "Amigo querido", en 1886, firmando "soy de usted amiga, admiradora y compañera" treinta y tantas cartas después.

2. Amor, ruptura y reconciliación (1888-1889): Aquí encontramos las cartas más interesantes desde el punto de vista amoroso y personal, ya que a las reflexiones sobre su propia relación se unirán otras sobre aspectos generales de la vida. En 1888, en Barcelona, Emilia conocerá a Lázaro Galdiano, con el que mantendrá una fugaz relación amorosa 😱. Cuando se entera Galdós, a principios de 1889, se producirá una ruptura
💔, aunque luego retomarán la amistad. "Miquiño mío del alma" le dice en mayo de 1889, avisándole de que el sábado siguiente podrá "besar mi escultural geta gallega"🌚.

3. Distancia, amistad (1890-1915): Estas cartas mantienen el mismo tono cariñoso que las anteriores. "Caro roedor literario" y, bien entrado el siglo siguiente, firma aún las misivas "su invariable amiga Emilia". Bien es cierto que Galdós se retiró a Santander y eso provocó un gran distaciamiento, pero es que en 1891 Galdós tendrá una hija con Lorenza Cobián, a quien Emilia llamaba" la Peluda", cariñosamente, claro 😂

Esta recopilación de cartas muestra a la escritora coruñesa como una mujer inclasificable, tolerante con las ideas ajenas, viajera incansable y pertinaz luchadora por los derechos de las mujeres 💪💜