Crítica de mifuga

mifuga
20 February 2021
Tiene algo de prohibido colarse en el epistolario que Emilia intercambiaba con Benito. Lo leo por las noches, cuando comparto el secreto de sus amores con ellos, desde tantas décadas de distancia y, a la vez, tan cerca. El pistoletazo de salida lo dispara Galdós desde el Madrid de 1883, en la única carta suya que se incluye en "Miquiño mío". Cartas a Galdós (Turner, 2013), tan cortés y caballeroso como nos lo imaginamos en el famoso cuadro de Sorolla que pintaría unos años después, en 1894, cuando la pasión inicial se estaría diluyendo en una amistad que duraría hasta el final.

Viajamos a través de su historia, primero, de mutua admiración, que dará paso a un amor apasionado entre iguales para terminar en un distanciamiento geográfico y emocional. Galdós, tan moderno y tan seductor, no lleva nada bien que Emilia, que se ha independizado de padres y marido, tenga una aventura con el apuesto Lázaro Galdiano, aunque él haga lo propio con otras, como la que será la madre de su hija María, Lorenzo Cobián, de trágico final. Y, a pesar de que la aguda Emilia lo sabe, y se lo hace saber a su amante, le puede la fuerza de uno de esos amores que acompañan a uno a lo largo de toda su vida. Se disculpa desde lo más hondo de su corazón, desde el mismo lugar donde le entrega todo y le advierte que no le pide nada a cambio. Se preocupa por sus mil dolores pequeños, le besa el pelo, le suplica que no fume tanto, justifica sus ausencias debido a las obligaciones con sus hijos o a las horas que debe escribir para poder mantenerse y le ruega, una y otra vez, que busque tiempo para ella, para ellos. Para los dos.

Porque son una pareja de iguales, que reconocen las restricciones sociales que les impiden vivir su amor en libertad, pero que saben jugar sus cartas y disfrutar de la literatura, los viajes y de la vida. Se ríen recordando noches de lujuria, celebrando que la lencería que tiraron por la ventana no llevará bordada la E coronada y prometiéndose encuentros en los que no contendrán la pasión que los desborda porque son su mayor tentación. Y su mayor debilidad.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..