ISBN : 8415832044
Editorial: Turner (05/04/2013)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 8 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
pasiondelalectura
 25 January 2022
Esta tercera edición la presentan Isabel Parreño (La Coruña 1961) licenciada en Filología Hispánica, profesora de Literatura y crítica literaria con Juan Manuel Hernández, investigador.

Emilia Pardo Bazán fue una gran escritora española (La Coruña 1851-Madrid 1921), condesa de Pardo Bazán desde que le dieran un título pontificio a su padre, un hombre politico; fue una novelista, periodista, ensayista, poeta, crítica literaria, dramaturga, traductora, editora y catedrática. Ella introdujo el naturalismo en España y fue una precursora de los derechos de la mujer y del feminismo.

Desde su juventud, su padre D. José Pardo, inició su hija única al mundo de la cultura decimonónica abriéndole su biblioteca. Así, modeló a una mujer de gran cultura, gran lectora y que viajó por Europa y aprendió idiomas solo para poder leer el original de ciertas obras. Los viajes por otros países y otras culturas avivarán la inquietud intelectual de Pardo Bazán y reafirmarán su vocación de escritora.

Es increíble (pero en adecuación con ese siglo decimonónico y esa rancia sociedad patriarcal española) que le hayan rechazado varias veces el ingreso a la Real Academia Española (hubiese sido la segunda mujer después de Doña María Isidra Guzmán y de la Cerda, en 1784). Su compañero del alma, D. Benito Pérez Galdós también conoció dificultades hasta su elección en 1889 con una toma de posesión sólo en 1897.

Fuera de algunos literatos de la época, como su indefectible amigo Benito Pérez Galdós, casi todos la ignoraron en el Santo Sanctorum de la Literatura. Nada menos que Clarín, creía con firmeza que en el orden intelectual la mujer jamás podrá igualarse al hombre.

Y D. Emilia, amarga, escribió a Galdós » En este desgraciado país, incapaces los hombres de equipararse a las mujeres, se dedican a difamarlas« .

La escritora insistió muchas veces en demostrar que la razón debía estar siempre del lado de la inteligencia y que la inteligencia no tiene sexo. Su alma, « de varonil latir » según ella misma, se rebelaba ante las limitaciones intelectuales impuestas a su sexo.

En 1882 escribió una serie de artículos sobre Emile Zola y la novela experimental lo que provocó un enorme revuelo en el ámbito intelectual porque lo consideraron como un manifiesto en favor de la pornografía francesa y de la literatura atea.

Emilia Pardo Bazán fue la primera escritora « profesional » española que pudo vivir gracias a sus ingresos literarios.

Su bibliografía es vasta y la obra más conocida es la novela Los Pazos de Ulloa escrita en 1886 con una secuela en 1887: Madre naturaleza.

D. Emilia fue ciertamente una mujer adelantada para su época y también una mujer muy refinada, que se conocía en antigüedades, especialmente en porcelanas francesas. Ese lado fino, femenino, contrastaba con su aspecto de sólida matrona y sus modales decididos. Se separó de su marido D. José Quiroga y Pérez Deza en 1883 tras 17 años de matrimonio (se casó a los 16 años y tuvo 3 hijos).

La relación con Benito Pérez Galdós (1843-1920) fue en primera instancia una relación literaria donde D. Emilia rendía culto a este hombre, solterón empedernido, literato reconocido y de salud delicada. Galdós, mayor de 8 años, reconocía en ella a su par, fueron cómplices excepcionales. La relación epistolar entre ambos se sitúa entre 1883 y 1915.

Son casi 30 años de un amor escondido y que tuvo sus momentos de gran pasión. Desgraciadamente de esta correspondencia sólo se han salvado unas 93 cartas esencialmente de ella a él. Las de Galdós se han perdido. El acmé de esta pasión se sitúa hacia 1888 con 37 años para ella y 45 para él.

Ellos mantuvieron una nutrida correspondencia « oficial » para despistar y otra muy personal donde exponían su relación abiertamente. Muchas misivas servían para darse cita en lo que parece ser un nido de amor y que ellos llamaban con nombres ficticios como « Palmstrasse » o « Maravillas Church« . Emilia Pardo Bazán aparece muy expansiva, muy sensual en una relación fuerte para ambos. Me da la impresión que la escritora era la más solicitante, por momentos algo abrumadora y exigente, era una mujer temperamental.

Es de notoriedad pública que Galdós sostuvo, el lo más fuerte de la pasión con Emilia, una relación paralela con una mujer mucho más joven, Lorenza Cobián, con la cual tuvo una hija en 1891 y que Emilia conocía. A partir de 1890 en la correspondencia ya se nota un alejamiento de los amantes, y aunque epistolarmente Emilia trata de relanzar la relación, la pasión no renace.

Leyendo las cartas de Emilia Pardo Bazán una se da cuenta que fue una mujer muy vital, muy inquieta intelectualmente y que en Pérez Galdós encontró al compañero ideal. Aunque fue una relación no oficializada, vivieron con intensidad unos 30 años y con pasión otros menos. Lo que no es dable a todos en este mundo.

Cómo no caer rendida leyendo en una de las cartas, este párrafo para su amante : « Hay en mí una vida tal, afectiva y física, que puedo sin mentir decir que soy tuya toda: toda, me has reconquistado de muchas maneras, y más que nada porque nunca me habías perdido; porque te quise ayer y te querré mañana ».
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Vero_Torres96
 11 March 2021
¡Holi, amiguis! Hoy os traigo una reseña con altas dosis de salseo😏: "Miquiño mío. Cartas a Galdós" de Emilia Pardo Bazán.

¿A estas alturas quién no conoce el romance entre Galdós y Pardo Bazán? Lo que igual os es desconocido son las fases por las que pasó esa relación, pero dejadme que os lo que explique, no tiene desperdicio😜

1. Inicios y consolidación de la amistad (1883-1887): En estas primeras misivas se pone de manifiesto el tono general de admiración y respeto que ambos se profesaban. En el caso de doña Emilia, raya cierta devoción de discípula a maestro. de hecho, en 1887 doña Emilia invitará a Galdós a pasar una temporada con su familia en Meirás (SPOILER: Galdós nunca aceptará 😔). "Mi ilustre maestro y amigo", escribe Emilia en 1883. "Querido y respetado maestro" , un año más tarde. "Amigo querido", en 1886, firmando "soy de usted amiga, admiradora y compañera" treinta y tantas cartas después.

2. Amor, ruptura y reconciliación (1888-1889): Aquí encontramos las cartas más interesantes desde el punto de vista amoroso y personal, ya que a las reflexiones sobre su propia relación se unirán otras sobre aspectos generales de la vida. En 1888, en Barcelona, Emilia conocerá a Lázaro Galdiano, con el que mantendrá una fugaz relación amorosa 😱. Cuando se entera Galdós, a principios de 1889, se producirá una ruptura
💔, aunque luego retomarán la amistad. "Miquiño mío del alma" le dice en mayo de 1889, avisándole de que el sábado siguiente podrá "besar mi escultural geta gallega"🌚.

3. Distancia, amistad (1890-1915): Estas cartas mantienen el mismo tono cariñoso que las anteriores. "Caro roedor literario" y, bien entrado el siglo siguiente, firma aún las misivas "su invariable amiga Emilia". Bien es cierto que Galdós se retiró a Santander y eso provocó un gran distaciamiento, pero es que en 1891 Galdós tendrá una hija con Lorenza Cobián, a quien Emilia llamaba" la Peluda", cariñosamente, claro 😂

Esta recopilación de cartas muestra a la escritora coruñesa como una mujer inclasificable, tolerante con las ideas ajenas, viajera incansable y pertinaz luchadora por los derechos de las mujeres 💪💜
SrtaLeolibre
 14 February 2021
Al mismo tiempo que empezaba a leer “Los pazos de Ulloa” y “La madre naturaleza “, me quise animar a conocer la parte más íntima de la autora, de la mano de sus cartas enviadas a Galdós.
Emilia fue una mujer admirablemente culta. Curiosa y de una mente tan inquieta que le llevó a aprender además del francés, el alemán para leer así las novelas alemanas en “versión original”. Una mujer avanzada a su época, deseosa de independencia y de vivir de su trabajo.
Me ha encantado leer estas cartas y ver como evoluciona su relación, desde el elegante respeto y la admiración del principio a la pasión y los desengaños posteriores.
En definitiva, es una lectura curiosa que nos acerca más a Emilia, pero que nos deja con las ganas de conocer las cartas enviadas por Galdós.
pieldeletra3
 25 January 2021
Este epistolario es el que solo se conoce hoy en día entre Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós (aunque estoy deseando leer esas cartas de BPG que han descubierto recientemente 🤭).

Consta de 93 cartas💌 escritas entre el 5 de abril de 1883 y el 3 de marzo de 1915. Solo la primera es la única conservada de BPG, las demás están todas firmadas por doña Emilia.

Son en los años de 1888-1889 donde se conserva un mayor número de cartas y donde es el momento más intenso de la relación entre ambos🔥

Desde el punto de vista personal y amoroso, son muy interesantes porque también conocemos las reflexiones sobre su propia relación y otros aspectos de la vida. Es en el tono de estas cartas donde vemos una intimidad sincera y apasionada ya que abundan apelativos cariñosos como "Ratón", "Miquiño", "Ratonciño mío", y también la identidad literaria que adopta Emilia como remitente ("Porcia", "Matilde").

Ya en el último período (1890-1915) se percibe un distanciamiento amoroso progresivo. Sin embargo, jamás se romperá su amistad, la cual mantendrá viva Emilia hasta la muerte de Benito Pérez Galdós en 1920.

mifuga
 20 February 2021
Tiene algo de prohibido colarse en el epistolario que Emilia intercambiaba con Benito. Lo leo por las noches, cuando comparto el secreto de sus amores con ellos, desde tantas décadas de distancia y, a la vez, tan cerca. El pistoletazo de salida lo dispara Galdós desde el Madrid de 1883, en la única carta suya que se incluye en "Miquiño mío". Cartas a Galdós (Turner, 2013), tan cortés y caballeroso como nos lo imaginamos en el famoso cuadro de Sorolla que pintaría unos años después, en 1894, cuando la pasión inicial se estaría diluyendo en una amistad que duraría hasta el final.

Viajamos a través de su historia, primero, de mutua admiración, que dará paso a un amor apasionado entre iguales para terminar en un distanciamiento geográfico y emocional. Galdós, tan moderno y tan seductor, no lleva nada bien que Emilia, que se ha independizado de padres y marido, tenga una aventura con el apuesto Lázaro Galdiano, aunque él haga lo propio con otras, como la que será la madre de su hija María, Lorenzo Cobián, de trágico final. Y, a pesar de que la aguda Emilia lo sabe, y se lo hace saber a su amante, le puede la fuerza de uno de esos amores que acompañan a uno a lo largo de toda su vida. Se disculpa desde lo más hondo de su corazón, desde el mismo lugar donde le entrega todo y le advierte que no le pide nada a cambio. Se preocupa por sus mil dolores pequeños, le besa el pelo, le suplica que no fume tanto, justifica sus ausencias debido a las obligaciones con sus hijos o a las horas que debe escribir para poder mantenerse y le ruega, una y otra vez, que busque tiempo para ella, para ellos. Para los dos.

Porque son una pareja de iguales, que reconocen las restricciones sociales que les impiden vivir su amor en libertad, pero que saben jugar sus cartas y disfrutar de la literatura, los viajes y de la vida. Se ríen recordando noches de lujuria, celebrando que la lencería que tiraron por la ventana no llevará bordada la E coronada y prometiéndose encuentros en los que no contendrán la pasión que los desborda porque son su mayor tentación. Y su mayor debilidad.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico27 May 2020
Turner reedita con material inédito 'Miquiño mío', el epistolario que Emilia Pardo Bazán escribió a su amante Galdós durante tres décadas.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
pieldeletra3pieldeletra325 January 2021
[...] nadie puede sustituir en ese punto a tu Porcia [...] Es que estimo en ti lo que solo en ti se encuentra, sin dejar de saborear lo otro, que es mejor por ser tuyo. En prueba te abrazo fuerte, a ver si de una vez te deshago y te reduzco a polvo. En cuanto yo te coja, no queda rastro del gran hombre.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros09 December 2021
🏷"No hagas conquistas, no te vengues en eso. Lo que te amo te basta, mira que yo en un minuto te puedo dar más bienes y más alegrías que nadie; sobre todo, a mí es a quien quieres; no lo olvides.[...] Te muerdo un carrillito y te doy muchos besos por ahí, en la frente y en el pelo y en la boca. Gracias por tus bondades todas, y no me destierres al fin de ese corazón mío." (Pág.117).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros09 December 2021
"Cuando intento explicarme a mí misma esta exaltación de mi fantasía y de mi sangre al tratarse de ti, verás cómo la explico: yo contigo me he reprimido siempre: el temor de perjudicarte, y no sé qué sentimiento de protección física del más fuerte al más débil, me contenían: este dique encrespa más la violencia del deseo. No te rías; es así; y solo así se comprende." (Pág.157-158).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros09 December 2021
"Sí, yo me acuesto contigo y me acostaré siempre, y si es para algo execrable, bien, muy bien, sabe a gloria, y si no, también muy bien, siempre será una felicidad inmensa, que contigo y solo contigo se puede saborear, porque tienes la gracia del mundo y me gustas más que ningún libro. Yo sí que debía renunciar a la lectura y deletrearte a ti solo." (Pág.153).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros09 December 2021
"Espero que se repitan aquellas escenas deliciosas. No hemos hecho más que arrimar la manzana a los dientes, ésta es la verdad, no hemos agotado, ni siquiera bebido a boca llena el dulce licorcito que nos podemos escanciar el uno al otro. [...] Y cuento con que lograremos el bis que tiene toda canción bonita. Calma y demos al tiempo lo suyo." (Pág.157).