Editorial: Espasa (21/02/2017)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Emilia Pardo Bazán reivindicó un "naturalismo" autóctono, de carácter castizo y propio de la literatura española. "Los pazos de Ulloa" es una muestra de esta convicción y su obra más destacada. Como otras novelas europeas del cambio de siglo, es la saga de una clase social en decadencia: la aristocracia rural gallega. Dramáticas escenas entre personajes trazados con fuerza, descripciones intensas de una estructura política corrupta, alternan con las evocaciones del ... >Voir plus

KalaWolf
 13 abril 2018
Nunca había leído nada de Emilia Pardo Bazán, y recuerdo que en las clases de literatura del instituto me atraía su obra, aún así no le había dado oportunidad. Es una de las razones por las que adoro participar en clubs de lectura, los lectores de Galdós nos animamos gracias a Jesús de la caverna literaria a leer cada uno lo que quisiéramos de la autora. Mi elección fue Los Pazos de Ulloa, y para abriros boca os diré que ha sido una lectura que he disfrutado mucho.
Conocemos a Julián un sacerdote que es enviado para ser el administrados de Los Pazos de Ulloa, pronto este hombre podrá enternecernos y exasperarnos a partes iguales. Rígido en las normas de la Iglesia hasta el absurdo, es una persona tierna pero también muy débil y miedoso. le gusta ayudar a los demás, o como mínimo el cree que lo hace. En ocasiones es un personaje que da un punto cómico al libro, pero según el libro avanza las cosas comienzan a ponerse más serias.
Cuando Julián llega a los pazos encuentra un lugar sumido en el caos. Nadie lleva la mansión con coherencia, el dueño está bastante asalvajado y la casa podríamos decir que es una imagen de su barbarismo. Así que nuestro cura, ni corto ni perezoso se propone arreglar los pazos, pero eso no es empresa fácil, y pronto encontrará mil y una dificultades.
La historia comienza con pausa, en primer lugar parece que será un libro tranquilo sin sobresaltos ni líos. Sin embargo, sin que el lector se de cuenta las cosas comienzan a embrollarse de maneras inimaginables. Hay varios sucesos velados que no están contados de manera explícita lo cual aumenta el misterio y la angustia, que se siente cada vez que el lector se transporta a los pazos.
La narración es bastante estable, no decae ni cansa, mantiene el interés del lector y según avanza la historia más emocionante va siendo, hasta que llegado un momento nos deja poco lugar a la calma.
No quiero contar mucho de lo que ocurre, porque os estropearía la historia. Pero si puedo daros algo más de información, como que es un libro que os hará pensar y seguramente interesaros por la vida de la autora.
Si queréis leer un clásico de la literatura española, con mucho misterio y angustia, Los pazos de Ulloa es una gran elección.
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
Galena
 16 diciembre 2017
De esta novela, por supuesto, había oído hablar. Emilia Pardo Bazán es una autora a la que he querido acercarme desde hace bastante tiempo, mis profesoras siempre me han animado a hacerlo hasta que al fin pude. La verdad es que iba con un poco de miedo, ya que normalmente se encasilla esta novela en el naturalismo y no sabía hasta que punto podía ascender la crudeza, pero la verdad es que no es así, doña Emila no es Zola (supongo que él sí matizará más la vida dura).
La historia tiene un poco de suspense, los personajes están muy bien perfilados y se lee muy bien, o por lo menos yo, que soy gallega, la he leído muy bien. Tal vez para aquellos que no leen ni hablan gallego los galleguismos del texto le dificulten un poco la lectura, pero con las notas se aclara todo.
No voy a hacer aquí una reseña, pero estoy encantada con el libro y tengo muchas ganas de leer su secuela 'La madre naturaleza' pero todo depende del tiempo del que disponga. La personalidad de Emilia Pardo Bazán es interesante de por sí, pero su obra la engrandece y os la recomiendo, porque merece mucho la pena.
pasiondelalectura
 11 junio 2018
En Los pazos de Ulloa culmina el naturalismo y es la obra que consagró a Pardo Bazán; la escritora describe la decadencia de la oligarquía terrateniente, así como una nobleza degradada y un basto mundo rural. El tema central de la novela es la oposición entre naturaleza y civilización, serán las fuerzas naturales que triunfarán en el relato. Pero hay muchos otros temas que enriquecen el fondo : la política (se discute mucho de política, es la época de Isabel II y las acusaciones de corrupción, hay críticas hacia el caciquismo), la religión sometida a los poderosos, la brujería costumbrista, el costumbrismo en general aunque sin ninguna exageración, y la actividad cinegética (la caza) puesto que es esta la principal y única entretención del tosco marqués de Ulloa cuyo nombre completo es Pedro Moscoso de Cabreira y Pardo de la Lage.
La novela está narrada a la tercera persona por un narrador omnisciente, lo que es habitual en la novela naturalista.
Julián, joven e inexperto párroco llega a Los Pazos, y se da cuenta con horror que el marqués vive amancebado con su sirvienta Sabel, de la cual tuvo un hijo, Perucho que crece como un animalito. El marqués delega toda la administración de su vasto dominio a un capataz, Primitivo, que le roba todo lo que quiere y que además es el padre de su barragana. Todos temen al solapado Primitivo que es más rico que el propio marqués.
Hay personajes muy diferentes en el relato y la autora no ahonda la psicología de sus personajes sino que los pone en acción y en oposición en doble para destacar lo que ellos representan. Por ejemplo el duo don Manuel (el noble de ciudad) y Primitivo (el campesino felón y rústico); Nucha (la esposa urbana y enfermiza) y Sabel (la campesina sensual y decidida); Nené (la hija legítima) tan mimada y cuidada por su débil madre y Perucho, el bastardo abandonado por su madre y que se cría solo, pero con la prerrogativa de ser hombre.
La obra quiere demostrar que aquel que no se amolda al medio o bien lleva una existencia marginal como el señorito de Limioso, o bien es aniquilado como ocurrirá con Julián Àlvarez y con Nucha.
La prosa es muy rica, no hay demasiados modismos y el tema está llevado con maestría. Una joya literaria del siglo XIX.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Shorby
 02 febrero 2019
Comenzamos con Don Julián, un sacerdote que va a los Pazos de Ulloa –en plena zona rural gallega- por recomendación de su tío a servir al Marqués.
Su sorpresa es mayúscula cuando llega y no se encuentra el palacete que creía, sino un caserío en ruinas… en todos los sentidos, tanto el edificio como las cuentas… y hasta la capilla.
Es al poco de estar allí cuando se entera de que el Marqués no es más que un pobre pueblerino que compró el título. Y aquí cuadra todo, refiriéndose tanto a la casa como a los modales de todos los que moran en ella, destacando al mayordomo, que es fino y buena pieza.
Se mezcla así una trama de embrollos familiares de todo tipo entre los trabajadores y habitantes de los Pazos, contando incluso con hijos ilegítimos, celos, casamientos con y sin emparejamientos, herencias, amantes secretos –o no- y demás variedades.
Hay donde elegir, vaya.
Por si fuera poco, la autora nos brinda también un toque de temática política (tomando fuerza el tema del caciquismo principalmente) en la que el pueblo de al lado lleva protagonismo, aunque no le resta ni un poquito a lo que pasa en los Pazos.
Gracias a todos los puntos que toca, la autora deja que se le vea el plumero y el lector sea partícipe de sus contradicciones en cuanto a la sociedad en la época, en la que ella vivió, dejándonos ver que era una mujer completamente adelantada a su tiempo.
Una novela de finales del 1800, perteneciente a la corriente del realismo literario, que no nos trae una acción bestial, sino un ritmo pausado.
Si bien no puedo decir que me haya enganchado una barbaridad, ya que el ritmo es pausado y se centra más en el día a día de la gente que vive tanto en los Pazos como en los pueblos y caseríos cercanos (aunque pasan cantidad de cosas), sí tengo que recomendarlo, simplemente por el mérito que tuvo esta señora al escribirlo en la época en que le tocó vivir, con lo difícil que era todo para las mujeres, incluso a la hora de dedicarse a la literatura… y más si aprovechaba para reflejar sus pensamientos.
Ojito con ella.
Tenemos adaptación a TV, en 1985 y dirigida por Gonzalo Suárez.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
GalenaGalena16 diciembre 2017
No hay palanca más poderosa que una creencia para mover las multitudes humanas; no en vano se dice que la religión liga y aprieta a los hombres
GalenaGalena16 diciembre 2017
La educación de la mujer no puede llamarse tal educación, sino doma, pues se propone por fin la obediencia, la pasividad y la sumisión.