Crítica de My

My
01 August 2022
Leer ficción siempre es un placer, pero leer estos monstruos literarios como Emilia Pardo Bazán, eso, eso es algo más. Es una bofetada al lector para que tome conciencia del poder de las letras, de lo que puede lograr una persona completísima en el oficio de escribir.

Todos hemos escuchado de la exquisita muestra de 'naturalismo' en su prosa, y es verdad. Esas descripciones de lo agreste, de los paisajes estremecedores de la Galicia rural en el que se desarrolla la historia, es una completa locura por toda su intensidad y su maravilla. Cómo desee estar con don Julián y limpiar ese despacho del señorito de Ulloa. Y a ese portento de descripciones del entorno se añade la emoción, la personalidad, el antagonismo: no entre personajes (que también) sino entre fuerzas morales, entre fuerzas de la naturaleza humana.

Los pazos de Ulloa es una lección de escritura en mayúsculas. Los lectores podemos aprender tanto en estas páginas, y los escritores, ya ni les cuento. Todo lo que rodea una historia debe tener una intensión, todo debe conducir a una emoción que, en este caso, nos hace contener el aliento. No hay un cabo suelto en este libro: el lenguaje, la atmósfera, los personajes, cada parte de Los pazos... está creada con un oficio y una conciencia que abruma y que al mismo tiempo se lee con ganas y sin poder soltarla.

Grande, Emilia Pardo Bazán. Eres muy grande.