Crítica de marta_lo

marta_lo
02 February 2021
Esta edición, aunque antigua, cuenta con una introducción bastante completa, en la que se relata la vida de la autora, su estilo naturalista y muchos detalles del libro. Es un análisis bastante minucioso, pero no por ello desvela demasiado del libro. No obstante, yo he ido leyéndolo a la vez que la propia novela, y esto ha enriquecido la lectura notablemente.

Sus bellas descripciones son todo un deleite para el lector, pero en algunas ocasiones me ha parecido que llega a ser un poco aburrido cuando describe alguna situación política durante varias páginas.

La crítica que hace Pardo Bazán hacia la Iglesia y el clero me ha parecido brillante y subversiva para la sociedad en la que vivía. No obstante, la autora no tiene pelos en la lengua a la hora de atacar a esta entidad con tanto poder, no solo en su época, sino también en la actual.

Además, me ha gustado mucho la denuncia social que hace a través de esta novela con respecto a los malos tratos por parte del hombre hacia la mujer, no solo psicológicos, en muchos casos físicos, sin ahorrarse ningún detalle.

Además, nos propone algunos personajes femeninos fuertes y valientes, que son rechazados por los hombres por miedo a esa autonomía y gallardía, y no por un simple asombro. En otros casos, también nos muestra personajes masculinos que intentan ejercer poder allí donde van, a cualquiera que se cruza con ellos, sea hombre o mujer. Otra crítica hacia la sociedad en la que vivía, que podemos hacer nuestra hoy en día.

No obstante, no he podido llegar a conectar del todo con los personajes principales del libro, con lo que no he disfrutado al cien por cien de su lectura. Aún así, me ha gustado y me parece recomendable.