Las mejores frases de Los Pazos de Ulloa. La madre naturaleza (7)

SrtaLeolibre
SrtaLeolibre 19 February 2021
“En las ciudades pequeñas, donde ningún suceso se olvida ni borra, donde perpetuamente la conversación sobre los mismos asuntos, donde se abulta lo nimio y lo grave adquiere proporciones épicas, a menudo tiene una muchacha perdida la fama antes que la virtud.”
MJMC
MJMC 21 January 2024
...el que nada produce, nada enseña, ni nada aprende, de nada sirve y nada hace.
Paseadoradelibros 16 February 2021
"A esto se reducía todo el ornato del cementerio, más no su vegetación, que por exuberante y viciosa ponía en el alma repugnancia y supersticioso pavor, induciendo a fantasear si aquellas robustas ortigas, altas como la mitad de una persona [...], se habrían encarnado, por misteriosa transmigración, las almas, vegetativas también en cierto modo, de los que allí dormían para siempre, sin haber vivido, sin haber amado, sin haber palpitado jamás por ninguna idea elevada, generosa, puramente espiritual y abstracta, de las que agitan la conciencia del pensador y del artista." (Pág.305).
Paseadoradelibros 16 February 2021
"Viéndolos juntos, se observaba extraordinario parecido entre el señor De la Lage y su sobrino carnal [...]; pero lo que en el sobrino era armonía de complexión titánica, fortalecida por el aire libre y los ejercicios corporales, en el tío era exuberancia y plétora: condenado a una vida sedentaria, se advertía que le sobraba sangre y carne, de la cual no sabía qué hacer; sin ser lo que se llama obeso, su humanidad se desbordaba por todos lados: cada pie suyo parecía una lancha; cada mano, un mazo de carpintero. Se ahogaba con los trajes de paseo; no cabía en habitaciones reducidas; resoplaba en las butacas del teatro, y en misa repartía codazos para disponer de más sitio." (Pág.89).
Paseadoradelibros 16 February 2021
"Fue la comida alegre en extremo. Rápidamente se había establecido entre don Pedro y las señoritas De la Lage el género de familiaridad inherente al parentesco en grado prohibido, pero dispensable: familiaridad que se diferencia de la fraternal en que la sazona y condimenta un picante polvito de hostilidad, germen de graciosas y galantes escaramuzas. Cruzábase en la mesa vivo tiroteo de bromas, equívocos, piropos, que entre los dos sexos suele preludiar a más serios combates." (Pág.92).
pieldeletra3
pieldeletra3 27 May 2021
Naturaleza, te llaman madre... Deberían llamarte madrastra.
SrtaLeolibre
SrtaLeolibre 11 March 2021
“¡Yo que le tenía por un castillo! -pensó-. Pero también los castillos se desmoronan.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
    La Ilíada