ISBN : 8413620945
Editorial: Alianza (29/10/2020)

CENTENARIO DE EMILIA PARDO BAZÁN (1921-2021) Cuando el joven sacerdote don Julián se presenta en la hacienda de los Pazos de Ulloa, en la Galicia rural, para ejercer de administrador, contra lo que cabría esperar del nombre del lugar y de las resonancias del marquesado de Ulloa, el mundo con el que se halla está lejos de cualquier grandeza y, en cuanto a los mecanismos y pasiones que en él rigen, próximo a un primitivismo medieval. Las figuras del sobrevenido marqué... >Voir plus

Paseadoradelibros
 15 enero 2021
Es una genialidad la manera de escribir de Emilia Pardo Bazán, el caudal de vocabulario, el variopinto colorido al momento de adjetivar, y un sentido de humor extraordinario, que hacen que el lector disfrute de una historia tan bien contada y en todo momento no quiera despegarse del libro. He descubierto una mina de oro literaria en esta autora, de la que quiero seguir extrayendo tesoros olvidados y poco reconocidos como se hubiese merecido.
LaslecturasdemLaslecturasdem19 febrero 2021
“En las ciudades pequeñas, donde ningún suceso se olvida ni borra, donde perpetuamente la conversación sobre los mismos asuntos, donde se abulta lo nimio y lo grave adquiere proporciones épicas, a menudo tiene una muchacha perdida la fama antes que la virtud.”
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros16 febrero 2021
"Viéndolos juntos, se observaba extraordinario parecido entre el señor De la Lage y su sobrino carnal [...]; pero lo que en el sobrino era armonía de complexión titánica, fortalecida por el aire libre y los ejercicios corporales, en el tío era exuberancia y plétora: condenado a una vida sedentaria, se advertía que le sobraba sangre y carne, de la cual no sabía qué hacer; sin ser lo que se llama obeso, su humanidad se desbordaba por todos lados: cada pie suyo parecía una lancha; cada mano, un mazo de carpintero. Se ahogaba con los trajes de paseo; no cabía en habitaciones reducidas; resoplaba en las butacas del teatro, y en misa repartía codazos para disponer de más sitio." (Pág.89).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros16 febrero 2021
"A esto se reducía todo el ornato del cementerio, más no su vegetación, que por exuberante y viciosa ponía en el alma repugnancia y supersticioso pavor, induciendo a fantasear si aquellas robustas ortigas, altas como la mitad de una persona [...], se habrían encarnado, por misteriosa transmigración, las almas, vegetativas también en cierto modo, de los que allí dormían para siempre, sin haber vivido, sin haber amado, sin haber palpitado jamás por ninguna idea elevada, generosa, puramente espiritual y abstracta, de las que agitan la conciencia del pensador y del artista." (Pág.305).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros16 febrero 2021
"Fue la comida alegre en extremo. Rápidamente se había establecido entre don Pedro y las señoritas De la Lage el género de familiaridad inherente al parentesco en grado prohibido, pero dispensable: familiaridad que se diferencia de la fraternal en que la sazona y condimenta un picante polvito de hostilidad, germen de graciosas y galantes escaramuzas. Cruzábase en la mesa vivo tiroteo de bromas, equívocos, piropos, que entre los dos sexos suele preludiar a más serios combates." (Pág.92).
Videos de Emilia Pardo Bazán (11) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Emilia Pardo Bazán
Asís Taboada, joven atractiva y prematuramente viuda, se despierta una mañana con una fuerte resaca, provocada por los excesos que ha cometido el día anterior en la feria madrileña de San Isidro en compañía de un galán seductor y calavera, el gaditano Diego Pacheco. Aunque la moral de la época lanza constantes alertas para que se olvide de ese pretendiente, ella no lo tiene tan claro y desoye los consejos de la buena moral. Cien años después de la muerte de Emilia Pardo Bazán, Insolación sigue siendo una obra divertida, profundamente castiza y muy adelantada en su concepción, claramente feminista, a la época en la que fue escrita.
Disponible en nuestras librerías de Casa del Libro y en casadellibro.com: https://bit.ly/3poC9L9
otros libros clasificados: naturalismoVer más

¿Cuánto sabes de LITERATURA FEMINISTA? ¡Adivina la autora!

"El segundo sexo"

Nerea Pérez