ISBN : 8413620945
Editorial: Alianza (29/10/2020)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 10 calificaciones)
CENTENARIO DE EMILIA PARDO BAZÁN (1921-2021) Cuando el joven sacerdote don Julián se presenta en la hacienda de los Pazos de Ulloa, en la Galicia rural, para ejercer de administrador, contra lo que cabría esperar del nombre del lugar y de las resonancias del marquesado de Ulloa, el mundo con el que se halla está lejos de cualquier grandeza y, en cuanto a los mecanismos y pasiones que en él rigen, próximo a un primitivismo medieval. Las figuras del sobrevenido marqué... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
sonechka
 01 March 2021
En mayo de 2021 se cumplirán 100 años de la muerte de Emilia Pardo Bazán. Este año, además, me he estrenado leyéndola.

En enero me dirigí con Julián, un sacerdote muy joven, hacia los Pazos de Ulloa, el sombrío y caduco hogar de don Pedro Moscoso. Recelé de la presencia de Primitivo, un bárbaro capaz de emborrachar a su nieto Perucho de unos 5 añitos. Conocí de pasada a Sabel, la madre de Perucho, ya que casi siempre se encontraba en la cocina, sujeta a las órdenes de su padre y a la ira de don pedro. En los pazos, el musgo, la hierba, la maleza y el lodo invadían lo que en tiempos fue esplendoroso. Un secreto hizo que Julián volviese a Santiago acompañado de don Pedro. Allí las calles angostas, húmedas y desordenadas, hacen que don Pedro eche de menos su huronera.

En febrero volví a los Pazos, pero esta vez acompañando a otro personaje. La madre naturaleza era más esplendorosa que nunca, se podía oler el suelo mojado por la lluvia, sentir las gotas chorreando por la piel o distinguir la cortina de agua que caía en aquel verano. Volví a encontrarme con algunos personajes y conocí mejor a otros, pero me quedé con la sensación de que la vida no había cambiado mucho en aquel lugar.

De las dos novelas, mi favorita ha sido Los Pazos de Ulloa. Menos minuciosa y más ágil, a mi parecer, la historia me atrapó desde el primer capítulo en que Julián, en busca de los Pazos, tiembla al distinguir "una cruz de madera, pintada de negro con filetes blancos, medio caída ya sobre el murallón que la sustentaba". Me asombraba la habilidad de Emilia para describir el carácter de los personajes según su físico, o incluso mediante la imagen del lugar donde vivían; el lenguaje de los personajes según su clase social; la contemplación del ambiente sórdido y la constatación de que nadie cambia, que todos están irremediablemente influidos por su entorno. Me conquistó el humor con el que satiriza al clero, al pueblo, a la burguesía y a los nobles. Aunque sin restarle mérito a Emilia, desde el siglo XXI suena en ocasiones clasista y demasiado dura con la mujer, pero no he leído a otras autoras de su época para poder comparar y determinar si estoy siendo justa con ella.

Quiero destacar también la riqueza lingüística de las dos novelas. al principio avanzaba con cierta lentitud porque encontraba muchísimas palabras que tenía que consultar. Si en castellano descubro tantas palabras en los clásicos, ¿cómo pretendo leer los clásicos en inglés sola y cómodamente? Gracias, traductores.
pieldeletra3
 27 May 2021
"Los Pazos de Ulloa" es su obra más representativa sobre la Galicia rural. Dicha novela está atravesada de experiencias vividas muy de cerca. Se trata de una novela que marcó un antes y un después.

En los pazos era donde estaba censado el campesinado a ir a trabajar mediante un acuerdo regio, un resto de poder medieval que doña Emilia conocía a la perfección. Así pues, nos presenta a personajes rudos y bárbaros como Primitivo, el administrador de los Pazos; en contraste con el personaje del clero, don Julián, ya que entonces en aquellos pazos había una capilla y sacerdote propios. Además, aparece la figura principal como es el cacique, el cual movía los hilos en el pueblo.

En la segunda parte, "La Madre Naturaleza" veremos el relato incestuoso entre la hija del cacique y el hijastro de este, Perucho, que no estaba aún reconocido. Es tal la fuerza irresistible del amor que sienten ambos que acaban sucumbiendo a los impulsos naturales.

Es una novela que invoca a la cultura, a la religión frente al imperio de la naturaleza, desordenada y sin control.

Por último, doña Emilia expresa un lenguaje propio de la clase social a la que pertenece cada personaje dando así un mayor realismo a la obra que me recuerda a ese lenguaje que utiliza Cervantes en "Don Quijote" para cada escala social. Emilia decía "juzgo imperdonable artificio en los escritores alterar o corregir las formas de la oración popular, entre las cuales y la idea que las dicta ha de existir sin remedio el nexo o vínculo misterioso que enlaza a todo pensamiento con su expresión hablada".

Son dos magníficas obras muy amenas y muy divertidas. He de decir que "La Madre Naturaleza" me mantuvo mucho más enganchada que la otra y, además, en las descripciones de las tareas agrícolas o descripciones de la naturaleza, es más bucólica, algo que me gustó muchísimo también.

Emilia en sus cartas a Galdós reconoce que quedó muy descontenta con su novela "Los Pazos de Ulloa" aunque no sabía el motivo: "Estoy muy descontenta con ella; y lo peor es que no atino a precisar en qué consisten sus lados flacos, acaso precisamente porque tiene innumerables. Además ¡es tan sosa!"
elsitiodelasluciernagas
 10 April 2021
"Media pulgada de roña le cubría la piel, y en cuanto al cabello, dormían en él capas geológicas, estratificaciones en que entraba tierra, guijarros menudos, toda suerte de cuerpos extraños"
Si algo me ha gustado de esta lectura ha sido la descripción de personajes que hace Emilia.
Gráfica, mordaz, incisiva... Como cuando describe a Perucho o al Arcipreste y su hermana que "con la lentitud y el balanceo con que caminan los osos puestos en dos pies, una pareja de seres humanos, monstruosa, deforme (...) Las triples roscas de la papada y el rollo del pestorejo aureolaban con formidable nimbo de carne las fauces"
Me encanta la amplitud de léxico, descubrir palabras nuevas que huelen a libro viejo: jerigonzas, amojamadas, tonsura, pinguita...
Sí que hay algún capítulo que se me ha hecho denso, como cuando habla de las elecciones o política... Pero lo compensa con un final que lleva de cabeza a continuar con la "La madre naturaleza".

Y "La madre naturaleza" me ha gustado más que la primera parte.

Me ha parecido mucho más descriptiva... de hecho algunas partes se me han hecho densas; suelen gustarme más las partes "de acción" y los diálogos.

He terminado cogiendo tirria a más de un personaje y he seguido disfrutando muchísimo de la cantidad de vocabulario que utiliza Emilia. Creo que es de las lecturas que más he usado el diccionario desde el instituto.
Elrincondelaslectoras
 27 October 2021
Estás dos obras supusieron la consagración de Emilia Pardo Bazán como novelista. Consideradas el máximo exponente de la estética naturalista en España, marcaron un antes y un después en la forma de narrar y en la vida de la escritora. Una historia que habla de la decadencia de la nobleza y de una población rural sumida en la pobreza y en la incultura, dónde la envidia y la resignación ante las pocas posibilidades de salir de esa vida suponen el día a día de las gentes. Con un trasfondo de crítica a la Iglesia, a la situación de la mujer y a la falta de educación de las clases más bajas que dejan a las personas a merced de sus instintos.

Me costó entrar en la lectura, pero una vez dentro disfruté mucho de la narración, de las minuciosas descripciones, del humor y la crítica que impregnan toda la obra. El uso del lenguaje de Emila Pardo Bazán es exquisito. Los dos libros me han encantado, pero 𝘓𝘢 𝘮𝘢𝘥𝘳𝘦 𝘯𝘢𝘵𝘶𝘳𝘢𝘭𝘦𝘻𝘢 me gustó especialmente por su lenguaje más lírico y la trama me tuvo mucho más enganchada.
Paseadoradelibros
 15 January 2021
Es una genialidad la manera de escribir de Emilia Pardo Bazán, el caudal de vocabulario, el variopinto colorido al momento de adjetivar, y un sentido de humor extraordinario, que hacen que el lector disfrute de una historia tan bien contada y en todo momento no quiera despegarse del libro. He descubierto una mina de oro literaria en esta autora, de la que quiero seguir extrayendo tesoros olvidados y poco reconocidos como se hubiese merecido.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros16 February 2021
"Viéndolos juntos, se observaba extraordinario parecido entre el señor De la Lage y su sobrino carnal [...]; pero lo que en el sobrino era armonía de complexión titánica, fortalecida por el aire libre y los ejercicios corporales, en el tío era exuberancia y plétora: condenado a una vida sedentaria, se advertía que le sobraba sangre y carne, de la cual no sabía qué hacer; sin ser lo que se llama obeso, su humanidad se desbordaba por todos lados: cada pie suyo parecía una lancha; cada mano, un mazo de carpintero. Se ahogaba con los trajes de paseo; no cabía en habitaciones reducidas; resoplaba en las butacas del teatro, y en misa repartía codazos para disponer de más sitio." (Pág.89).
SrtaLeolibreSrtaLeolibre19 February 2021
“En las ciudades pequeñas, donde ningún suceso se olvida ni borra, donde perpetuamente la conversación sobre los mismos asuntos, donde se abulta lo nimio y lo grave adquiere proporciones épicas, a menudo tiene una muchacha perdida la fama antes que la virtud.”
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros16 February 2021
"A esto se reducía todo el ornato del cementerio, más no su vegetación, que por exuberante y viciosa ponía en el alma repugnancia y supersticioso pavor, induciendo a fantasear si aquellas robustas ortigas, altas como la mitad de una persona [...], se habrían encarnado, por misteriosa transmigración, las almas, vegetativas también en cierto modo, de los que allí dormían para siempre, sin haber vivido, sin haber amado, sin haber palpitado jamás por ninguna idea elevada, generosa, puramente espiritual y abstracta, de las que agitan la conciencia del pensador y del artista." (Pág.305).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros16 February 2021
"Fue la comida alegre en extremo. Rápidamente se había establecido entre don Pedro y las señoritas De la Lage el género de familiaridad inherente al parentesco en grado prohibido, pero dispensable: familiaridad que se diferencia de la fraternal en que la sazona y condimenta un picante polvito de hostilidad, germen de graciosas y galantes escaramuzas. Cruzábase en la mesa vivo tiroteo de bromas, equívocos, piropos, que entre los dos sexos suele preludiar a más serios combates." (Pág.92).
MJMCMJMC21 January 2024
...el que nada produce, nada enseña, ni nada aprende, de nada sirve y nada hace.