Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
01 April 2021
Aprovechando que este año es el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, decidí leer esta obra menos conocida de la autora. Emilia, estandarte del feminismo, fue una aristócrata gallega, poetisa, novelista, dramaturga, editora y pionera al convertirse en una de las primeras mujeres catedráticas. de todos es sabido también, la tórrida relación amorosa que tuvo con Benito Pérez Galdós, está claro que esta mujer hizo siempre lo que le dio la gana y vivió la vida como quiso y le apeteció.

En La Tribuna, una de sus primeras novelas, nos trasladamos a Marineda (nombre ficticio para la Coruña natal de la autora), a la fábrica de tabacos local que daba cabida a cientos de mujeres y alimentaba a todo un pueblo. La historia, reflejo de la lucha de la clase obrera por sus derechos y germen de los movimientos sociales, acontece durante los años posteriores a la revolución de 1868 que supuso el derrocamiento y exilio de Isabel II, el gobierno provisional posterior y el final advenimiento de la República. Pero no es este un libro sólo político, el naturalismo, movimiento base de la literatura de Emilia emerge por todas sus páginas, reflejando la parte más cruda y desagradable de realidad y el “salseo” que tanto nos gusta, también aparece en forma de relación amorosa entre Amparo, nuestra Tribuna, perteneciente a la clase obrera y Baltasar, el señor acomodado de familia burguesa, un argumento más que clásico y resultón.

Me ha gustado mucho esta nueva incursión en la autora. A pesar de que la novela, por partes, sobre todo al principio, se me hizo un poco pesada y no me estaba llenando como otras de sus obras, es bien cierto, que el final y en su conjunto, están muy a la altura y es más que recomendable. Animo a leerla, ya no sólo por su valor literario, si no por su valor histórico.