Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
17 September 2019
Tras darme de bruces con la magistral prosa de Emilia Pardo Bazán en el título, publicado por la editorial Uve Books, Cuentos góticos (reseña), quise ahondar más en su obra y, gracias a la editorial, he podido leer La sirena negra.

Fotografía de Uve Books
La sirena negra, publicada en 1908, nos sumerge en la historia de Gaspar de Montenegro, un aristócrata adinerado de vida disoluta y obsesionado con la muerte, que por un capricho adopta al Rafaelín, el hijo de una conocida suya fallecida por tuberculosis. Gaspar se centra en la criatura, viendo en él un modo de perpetuarse, y en cuyo cuidado y educación no escatimará en gastos. Para procurarle la mejor de las formaciones, Gaspar contrata a la institutriz inglesa Miss Annie y al precepto Desiderio Solís. Otros personajes recurrentes, y también claves en la trama, serán su hermana Camila y, su antigua prometida, Trini.

Esta novela corta es bastante cautivadora, contada en primera persona, la autora utiliza una prosa muy cuidada y llena de matices que te atrapa por si sola. de trama sencilla, se trata de una historia oscura donde el amor y el desamor, la bondad y la maldad, así como la tragedia, marcarán la existencia de su protagonista para siempre. Como telón de fondo, persiste a lo largo de toda la novela la obsesión por la muerte, la sirena negra que acecha a Gaspar de forma incesante. Desde luego, nos encontramos ante una pequeña joya de la literatura española bastante, quizá no olvidada, pero sí relegada a un segundo plano dentro de las letras, igual que ocurre con el resto de la obra de la gran Emilia Pardo Bazán.

Destacar, además, la cuidada edición a cargo de la editorial Uve Books (como siempre, la verdad), así como la belleza de las impresionante ilustraciones que acompañan a esta narración. Nos encontraremos durante su lectura con las magníficas ilustraciones de Harrison Fisher, François-Louis Calame y Brigantine.

La sirena negra de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán es una novela corta que, en palabras de la propia editorial, bebe del naturalismo, el simbolismo, la decadencia y el esoterimo propio de la Europa de aquellos tiempos. Una joya oscura que encandilará a todos los lectores.
¡Mil gracias a Uve Books por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...