ISBN : 8420663883
Editorial: Alianza (07/06/2010)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 26 calificaciones)
La aparición en 1886 de «Los Pazos de Ulloa» provocó un formidable escándalo en el mundo literario de la Restauración. Sin esperar a que se calmaran las aguas, Emilia Pardo Bazán (1851-1921) publicó al año siguiente otra novela, LA MADRE NATURALEZA, que es continuación directa de la anterior. En ella, la persistencia de ciertos temas –el desvelamiento de las dimensiones ocultas del alma, el conflicto entre los instintos y la razón, el retroceso hacia la animalidad– ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
brownchoco
 13 February 2023
Esta novela se podría decir que es una secuela de Los Pazos de Ulloa,con lo cual si no han leído está será mejor que no lean esta otra.

Fue publicada en 1887,un año después de los Pazos.Emilia utiliza un léxico riquísimo y aborda el naturalismo de manera magistral, también nos mostrará como de un cuadro se tratase las costumbres y paisajes de la zona campesina gallega, con sus contrastes culturales y sociales,y en medio de todo esto una historia de amor entre dos adolescentes.Sin duda merece la pena leer ambas y conocer un poco más la Galicia de aquella época con sus luces y sombras.

RocioPV
 10 January 2023
Si has leído la obra más famosa y aclamada de Emilia Pardo Bazán, "Los Pazos de Ulloa", deberías leer su secuela "La Madre Naturaleza". Obra extraordinaria donde se recrea con evocación el medio rural gallego de la segunda mitad del XIX, y que sirve de marco para el desarrollo y desenlace de un drama familiar iniciado en "Los Pazos". Si bien la trama argumental es más pobre que en esta última, destaca por encima de todo la presencia de la naturaleza, que adquiere en el relato un papel primordial, donde el ser humano pasa, sólo ella es importante.

Mientras que en "Los Pazos de Ulloa" los asuntos familiares se equilibraban con el retrato de una remota comunidad montañesa en un momento de turbulencia política, "La Madre Naturaleza" se limita en gran medida a la dinámica entre un triángulo de personajes: Manuela, Perucho y Gabriel, quien es el tío de Manuela. Gabriel es el forastero educado y viajero, que está fuera de su elemento en el entorno inculto habitado por su sobrina y su cuñado. Su objetivo es casarse con su sobrina y rescatarla de lo que él considera una existencia degradante. Como verdaderos hijos de la madre naturaleza, el instinto es la mano que guía a Manuela y Perucho, mientras que Gabriel es el centro reflexivo del libro. A través de la exposición detallada de sus procesos de pensamiento, Pardo Bazán deja que el lector juzgue si el curso de acción de Gabriel es honorable y consistente o destructivo y egoísta.

Las tensiones que sustentan las relaciones son inexplicables sin haber leído antes "Los Pazos". Sin embargo, los dos libros difieren enormemente en su alcance. La comedia costumbrista y la sagaz disección de un determinado tipo de sociedad en la primera novela, cede terreno a un drama doméstico en el que el pasado alcanza al presente y los pecados del padre recaen sobre los hijos.
Releyendo
 14 September 2023
�uando al retornar a casa después de recorrer mil batallas, Gabriel encuentra una carta de su difunta y querida hermana pidiéndole que cuide de su adolescente sobrina, no lo duda y raudo acude a los Pazos de Ulloa con la determinación de tomarla por esposa como parte de su salvación.👩

🏚Lo que ahí se encuentra Gabriel es un ambiente decrépito e incivilizado, salvaje como la misma naturaleza, y una sobrina que ha crecido sin seguir ninguna norma de decoro ni el mayor afecto de su padre, pero con el apoyo incondicional de alguien, que se interpondrá en su camino. 💘

2 Segunda parte que cierra el díptico que inicia Los Pazos de Ulloa, escrita un año después, en la que de nuevo nos encontramos ante la mirada de alguien ajeno al entorno, que acude al hogar del marqués don Pedro Moscoso con el afán de establecer cierto orden y con la ingenuidad del que se propone "poner puertas al campo". 💪

👆 Lo que sí cambia completamente, de manera deliberada por parte de su autora, es la ambientación y el escenario en el que se desarrolla su trama. Cuando en Los Pazos de Ulloa, se describía un ambiente oscuro, decrépito y venido a menos, con el objetivo de mostrar la decadencia de la aristocracia rural, aquí el escenario principal es la misma naturaleza, inabarcable, salvaje, rebelde, incontrolable, llena de belleza y de peligros, espíritu del que se impregnan sus personajes. 🍃

👌 Dignas de especial mención son las descripciones del entorno natural, en las que Doña Emilia, de manera poética casi y tremendamente bella nos hace ver con sus palabras el monte gallego, el río, el valle, el cielo,... o la más hermosa y detallada representación de un arcoiris que haya podido leer. 🌈

📗 En La madre naturaleza, se contraponen también dos mundos, el urbano, "civilizado", ordenado, instruido, cortés, ante la liberación, despreocupación, rudeza o analfabetismo del entorno rural, imbuido todo ello del regusto naturalista del que su escritora era firme defensora. 🌇

💫 Y en medio de tanta bella descripción y profundo mensaje, una argumento de lo más cautivador, que te deja casi sin aliento hasta su consecución, tras la que seguramente desearás una tercera parte, que creo que doña Emilia nunca escribió. 🤦

🤔 Cómo parece evidente, La madre naturaleza me ha gustado tanto si no más que su predecesora, ya que de la algunas páginas se alejaban de la trama principal hasta sacarte de la historia, defecto que no he encontrado en este caso. 😊

👉 ¿Con qué saga os ha pasado algo así?¿Que posteriores partes os gustaran más que la primera? 🤷

Ante la duda, lean. 📕

entresomnis
 19 February 2022
Esta es la continuación de Los pazos de Ulloa, por eso si no habéis leído la primera parte quizás será mejor que no leáis esta reseña ya que se podrían intuir aspectos que suceden en ella, aunque intentaré contar muy poco.

En el mismo paraje donde Emilia Pardo Bazán nos dejó se cierne de nuevo la tragedia con la llegada de Gabriel, hermano de doña Marcelina, que viene a reclamar la tutela y el matrimonio de su sobrina unos años después.

Igual que en Los Pazos, la naturaleza toma protagonismo para entrar a formar parte de la vida de Manuela y Perucho ya adolescentes. Una forma de vida sin domesticar, indomable, sin leyes ni límites, sin control, pero a la vez como fuente de aprendizaje, como lugar protector que como una madre salvaguarda a sus criaturas. Y en esa condición, al margen de la ley, alejada de la razón y de Dios, donde el instinto natural, el amor puro y la inocencia rigen los actos, Gabriel Pardo quiere rescatar a su sobrina para enderezarla. Porque una señorita como Manuela no puede abandonarse a los instintos que dicta la madre naturaleza, en contra de la sociedad, la razón, la religión y las costumbres.

La naturaleza será protagonista en las minuciosas descripciones que como si de un lienzo se tratara, la autora irá pincelando. Esas serán en algunos párrafos tan abundantes que incluso romperán el ritmo de la historia y podrán resultar algo tediosas. Pero nos pintaran una ambientación excelente y un cuadro costumbrista del campo en la Galicia de los últimos años del S-XIX magnífico.

Igual que en Los Pazos, La madre naturaleza está llena de detalles, matices y sutilezas que harán de su lectura una labor de descubrimiento de aspectos que a primera vista estaban ocultos y poco a poco se irán asomando a la luz. Una construcción de la historia donde Emilia Pardo Bazán demuestra su inteligencia y consigue hacer una segunda parte muy buena. Con unos personajes que, aunque a la mayoría ya los conocíamos, habrán crecido y evolucionado, y nos sorprenderán hasta el último momento.

Un clásico muy recomendable, si ya habéis leído la primera parte, que para mí ha conseguido superar a Los Pazos en algunos aspectos y con una historia muy interesante que ha colmado todas mis expectativas.
Galena
 26 October 2017
Compré este libro poco después de leer la primera parte, LOS PAZOS DE ULLOA. Doña Emilia Pardo Bazán siempre me ha despertado interés por el grandísimo personaje que fue, entre eso y lo bien que la profesora nos vendió estos libros suyos, quería tenerlos en mi estantería.

Pensaba que La Madre naturaleza me iba a gustar más que el primer libro, pero me ha dejado sentimientos encontrados. Tal vez se deba a todo el tiempo que ha pasado entre una lectura y otra, pero he encontrado el estilo de Doña Emilia farragoso. Mezcla demasiadas palabras en gallego en la historia o incluso intenta dar su versión en español. Los diálogos me cuesta seguirlos, a veces son muy largos, las expresiones intentan imitar al entorno rural y como gallega las comprendo, pero para un lector de fuera puede no ser cómodo estar viendo siempre las notas.

Así y todo, no me siento cómo con los diálogos, no me parecen muy reales. El estilo naturalista, las descripciones detalladas y a veces un poco grotescas, los significados encubiertos de ciertas descripciones, las reflexiones incasables de don Gabriel... en general, me ha resultado todo un tanto fatigoso.

Obviamente, no soy de la época, así que que un tío quiera casarse con su sobrina es difícil de digerir, más aun al saber que ni la conoce. El gran final con el que la profesora tanto nos interesó es un tanto precipitado y triste. Sentí lo mismo que al finalizar Los pazos, una lectura que desanima incluso un poco. En este caso hay un par de personajes, Perucho y Manuela, que demuestran algo de alegría e inocencia, pero por lo general todos tienen algo feo y tristón y el final desbanca la alegría que aportan los más jóvenes.

Supongo que todavía necesito más tiempo y estudio para entender el placer de esta lectura, mientras tanto me quedaré con lo interesante que fue la vida y actitud de Pardo Bazán, que no debe olvidarse
miss_lecturasmiss_lecturas23 January 2024
Ni menos se desviaron sus rostros, tan cercanos, que él sentía el aletear de mariposa de los párpados de ella, y el cosquilleo de sus pestañas curvas.