Editorial: Ediciones Cátedra (08/11/2004)

Galena
 26 octubre 2017
Compré este libro poco después de leer la primera parte, LOS PAZOS DE ULLOA. Doña Emilia Pardo Bazán siempre me ha despertado interés por el grandísimo personaje que fue, entre eso y lo bien que la profesora nos vendió estos libros suyos, quería tenerlos en mi estantería.
Pensaba que La Madre naturaleza me iba a gustar más que el primer libro, pero me ha dejado sentimientos encontrados. Tal vez se deba a todo el tiempo que ha pasado entre una lectura y otra, pero he encontrado el estilo de Doña Emilia farragoso. Mezcla demasiadas palabras en gallego en la historia o incluso intenta dar su versión en español. Los diálogos me cuesta seguirlos, a veces son muy largos, las expresiones intentan imitar al entorno rural y como gallega las comprendo, pero para un lector de fuera puede no ser cómodo estar viendo siempre las notas.
Así y todo, no me siento cómo con los diálogos, no me parecen muy reales. El estilo naturalista, las descripciones detalladas y a veces un poco grotescas, los significados encubiertos de ciertas descripciones, las reflexiones incasables de don Gabriel... en general, me ha resultado todo un tanto fatigoso.
Obviamente, no soy de la época, así que que un tío quiera casarse con su sobrina es difícil de digerir, más aun al saber que ni la conoce. El gran final con el que la profesora tanto nos interesó es un tanto precipitado y triste. Sentí lo mismo que al finalizar Los pazos, una lectura que desanima incluso un poco. En este caso hay un par de personajes, Perucho y Manuela, que demuestran algo de alegría e inocencia, pero por lo general todos tienen algo feo y tristón y el final desbanca la alegría que aportan los más jóvenes.
Supongo que todavía necesito más tiempo y estudio para entender el placer de esta lectura, mientras tanto me quedaré con lo interesante que fue la vida y actitud de Pardo Bazán, que no debe olvidarse
Videos de Emilia Pardo Bazán (11) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Emilia Pardo Bazán
Asís Taboada, joven atractiva y prematuramente viuda, se despierta una mañana con una fuerte resaca, provocada por los excesos que ha cometido el día anterior en la feria madrileña de San Isidro en compañía de un galán seductor y calavera, el gaditano Diego Pacheco. Aunque la moral de la época lanza constantes alertas para que se olvide de ese pretendiente, ella no lo tiene tan claro y desoye los consejos de la buena moral. Cien años después de la muerte de Emilia Pardo Bazán, Insolación sigue siendo una obra divertida, profundamente castiza y muy adelantada en su concepción, claramente feminista, a la época en la que fue escrita.
Disponible en nuestras librerías de Casa del Libro y en casadellibro.com: https://bit.ly/3poC9L9
otros libros clasificados: literatura universalVer más