Sandra Mª Márquez Merediz (Otro)
Editorial: Uve Books (01/03/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

pieldeletra3
 10 June 2021
En esta obra nos encontramos relatos de muy diversa índole: unos son más de inclinaciones místicas, otros son apuntes de paisajes, tipos y costumbres donde pasó parte de su juventud, otros son sucedidos en Marineda y que le contaron a ella, etc.

Todos ellos están narrados con una pluma excelente como siempre y reproduciendo en muchas ocasiones el lenguaje propio del hablante para que sea lo más real y cercano a la realidad posible.

Los que más me han gustado han sido "La dama joven" en el cual se relata la vida de una joven costurera que triunfa en el teatro pudiendo ser la próxima "dama joven" del teatro español. Por otra parte, el cuento de "El Príncipe Amado" que es, según ella, "el único cuento para niños que he escrito en mi vida" y que se asemeja un poco a los cuentos de los hermanos Grimm y Andersen pero sin el lado terrorífico. Por último, destaco "La gallega", el cual sería como un pequeño homenaje a esa mujer luchadora y trabajadora que saca para adelante todo, su familia y su casa.
mifuga
 01 August 2021
En esta recopilación de cuentos de Emilia Pardo Bazán (1851-1921), La dama joven y otros relatos (Uve books, 2021), encontraremos relatos muy diferentes entre sí, perfectos para todo tipo de lectores. Algunos son ligeros puntos, otros presentan notas místicas y unos cuando se suceden en la ya popularísima Marineda.

Como resulta imposible comentarlos uno a uno, nos centraremos en aquellos que resultan más llamativos, como La dama joven, protagonizada por una joven costurera que triunfa en la escena, pudiendo alcanzar el puesto de la próxima "dama joven del teatro español" . Muy curioso también el cuento infantil El Príncipe Amado -con entrañable nota al pie- que, según su autora es "el único cuento para niños que he escrito en mi vida". La gallega, por el contrario, nos muestra los esfuerzos y sacrificios a los que las mujeres se someten para sacar adelante sus hogares. Todos ellos con un lenguaje próximo, acorde con la clase social retratada y lleno de vida y color.

Como siempre, Emilia no decepciona. Nos regala unas horas lejos de preocupaciones, en un mundo que ya no existe pero que, en ocasiones, nos parece más presente que nunca. Leed a Emilia. No os defraudará.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
pieldeletra3pieldeletra310 June 2021
Así vive la mujer gallega, afanándose sin tregua ni reposo, luchando cuerpo a cuerpo con el hambre que la acecha para colársele en casa y sentársele en mitad de la piedra del lar humilde.