Editorial: Biblioteca Nueva (01/03/1998)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)

roxanaph
 18 April 2018
Este libro recopila una serie de conferencias, artículos y cartas que la autora española del siglo XIX Emilia Pardo Bazán escribió con objeto de debatir sobre la escuela literaria del Naturalismo. Lo que comenzó como una serie de textos en los que la autora exponía los fundamentos de esta tendencia y lo que Pardo Bazán consideraba bueno y malo en ella, terminó siendo un completo repaso de la literatura española y europea del momento y de épocas históricas anteriores, "realista", "naturalista", "idealista", e incluso generó debates de mucho más amplio aliento, como el papel de la mujer escritora y lectora.
Pardo Bazán, autora de amplia cultura y alta clase social, ve el naturalismo de Zola, a quien dedica varios capítulos de su obra, como la tendencia literaria del momento, que ha de seguir, de algún modo, todo escritor que quiera ir con los tiempos. Con todo, ella es una ferviente católica, y cuestiona algunos de los extremos más sórdidos a los que llega el autor francés, aunque también demuestra que dichos temas aparecen tratados en muchos de los autores considerados "clásicos", como Shakespeare.
Interesante es la nómina que Pardo Bazán establece de autores y autoras de su época. El tiempo ha emitido ya su juicio, y podríamos debatir mucho sobre sus "aciertos" o "fallos", aunque me parecen indudables la firmeza y el rigor de sus criterios.
Tan interesante como la obra en sí me ha parecido la polémica y la serie de cartas y réplicas que la siguen. Es muy notable el tono espontáneo y el lenguaje tan contemporáneo de estas. Quisiera terminar destacando las palabras con las que Emilia Pardo Bazán defiende su oficio de escritora y el hecho de que las mujeres escritoras no constituyen una categoría aparte, sino que han de ser consideradas en función de sus logros y méritos individuales.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros22 September 2021
"Pocos críticos de aquellos que más claman en contra del naturalismo echan de ver las malas hierbas deterministas que crecen en el jardín de Zola; y el cargo más grave que a éste dirigen -- no sin velarse antes la faz -- es que sus libros no pueden andar en manos de señoritas. ¡Válanos Dios! Lo primero habría que empezar por dilucidar si conviene más a las señoritas vivir en paradisíaca inocencia, o conocer la vida y sus escollos y sirtes, para evitarlos; problema que, como casi todos, se resuelve en cada caso con arreglo a las circunstancias, porque existen tantos caracteres diversos como señoritas, y lo que a ésta le convenga será funestísimo quizá para aquélla, y vaya V. a establecer reglas absolutas. Es análoga la cuestión a la del alimento; cada edad y cada estómago lo necesita diferente; proscribir un libro porque no todas las señoritas deban apacentar en él su inteligencia, es como si tirásemos por la ventana un trozo de carne bajo pretexto de que no la comen los niños de teta. Désele norabuena al infante de papilla, que el adulto apetecerá el manjar fuerte y nutritivo. ¡Cuán hartos estamos de leer elogios de ciertos libros, alabados tan sólo porque nada contienen que a una señorita ruborice! Y, sin embargo, literariamente hablando, no es mérito ni demérito de una obra el no ruborizar a las señoritas." (XVI.De la moral. Pág.68).
+ Lire la suite