Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
19 November 2021
Emilia Pardo Bazán, autora de renombre, precursora, feminista, independiente, mujer que vivió cómo quiso e hizo lo que le apeteció, se ha convertido con los años en un peso fuerte de la literatura castellana del siglo XIX y un referente para la cultura gallega. Pera tras sus novelas más extensas y conocidas, está la Emilia que se deleitaba con el relato, la Emilia que disfrutaba con un buen cuento y que transmitía en pequeñas dosis toda la brillantez de su narrativa y su escritura.

Aprovechando el centenario del fallecimiento de la autora, @nordica_libros nos deleita con esta preciosa edición ilustrada por @elenaferrandiz_ilustradora, con sus mejores cuentos. Se trata de una pequeña recopilación de diez relatos llevada a cabo por la escritora Care Santos, que entre los más de 400 que escribió la novelista, tuvo la ardua y acertada tarea de escoger. En estos cuentos nos encontramos con un ambiente tétrico, gótico, romántico, alejado quizá del terror más puro y duro, pero con ese halo de inquietud, ese escalofrío que recorre la espalda leyendo. Recogen estos relatos también, la esencia de la Galicia natal de la autora, la fina ironía y la retranca gallega, la cultura, las tradiciones, y ese respeto por la muerte y lo sobrenatural tan arraigado en mi Galicia. Una recopilación soberbia, en la que me gustaría destacar el relato de la Resucitada, una virguería que me dejó mal cuerpo durante días.

Era Emilia una mujerona en todos los sentidos, que tuvo que luchar contra el machismo más acérrimo en la época. No me cansaré de recomendarla, tengo auténtico amor por esta mujer, por sus historias, por su narrativa, por todo lo que significó para la literatura gallega y femenina de la época. Por favor, leed a Pardo Bazán si todavía no habéis tenido el gusto, y que mejor forma de comenzar que con antología tan cortita y tan agradable, que se lee en un suspiro, y que estoy segura os dejará con ganas de mucho más.

Relatos que incluye la antología:

La cita
Las dos vengadoras