ISBN : 843764402X
Editorial: Ediciones Cátedra (24/03/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Es una opinión casi unánime entre la crítica que "La Quimera" inicia o, al menos, consolida un cambio de rumbo en la manera de novelar de Emilia Pardo Bazán, caracterizado por los análisis psicológicos minuciosos, el interés por el esteticismo, las tendencias espiritualistas, la apertura al mundo del misterio y la irracionalidad, la defensa del Ideal contra la Razón o el estilo poético e impresionista, entre otros aspectos de notable interés. Inspirada en pe... >Voir plus

mipaisinventado_
 26 December 2022
Esta obra nos traslada de lleno al Madrid de inicios del siglo XX, llevándonos a los más elevados círculos sociales y artísticos de la época. En La Quimera, tendremos como protagonista a un pintor que se propone, por encima de todo, triunfar y elevarse con su arte. Como era de suponer, con este escenario de fondo, el arte, la pintura, el proceso creativo, el síndrome del impostor.. tienen un peso central en la historia.

Esta ha sido mi primera lectura de la autora, y lo que más puedo destacar es la increíble profundidad en el desarrollo de la psicología de los personajes, los cuales están perfectamente perfilados haciendo que conectes muchísimo con ellos, ya sea amándolos u odiándolos.

La narración de Emilia Pardo Bazán en esta novela es muy elevada, con un ritmo similar al flujo de conciencia, un vocabulario muy complejo y un uso frecuente de metáforas y descripciones. Admito que esto puede hacer del libro una lectura ardua por momentos, y más tratándose de una novela relativamente extensa.

Aun así, considero que La quimera es un libro muy potente para la época, tanto por el estilo narrativo como por los temas que se abordan, con un alto componente de crítica social cargadita de ironía, como a mí me gusta.

Lo recomiendo especialmente para todos aquellos amantes de la autora, ya que encierra un fuerte componente autobiográfico. En cambio, si aún no te has iniciado con ella, es posible que resulte algo exigente, o que no te encaje del todo con lo que habías escuchado de la autora, ya que tanto en estilo como en trama, La quimera es un rara avis dentro de su producción literaria.