Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
16 December 2021
No se puede decir que no haya yo celebrado este año el aniversario de la muerte de Emilia Pardo Bazán. Tercera novela de la autora que devoro este año. En esta ocasión, he querido hacer un cambio de registro absoluto, acostumbrada al realismo naturalista de sus obras o a sus cuentos de terror góticos, afrontar una novela en clave de humor de esta autora me resultaba de primeras un poco desconcertante. Pero no, Emilia lo ha vuelto a hacer y demuestra su versatilidad sacándose de la manga esta historia hilarante y desternillante, en el Madrid más costumbrista de finales del siglo XIX.

A pesar de que en el subtítulo de la novela aparezca la palabra amor, en Insolación viviremos el romance más físico y visceral entre Asís, condesa de Andrade, y Diego Pacheco, un gaditano saleroso y vividor que no duda en echar sus redes a la joven viuda. Un arrebato amoroso, tórrido, como una insolación, une a estos personajes a lo largo de una jornada festiva en el San Isidro más chulapo y tradicional, que termina con la accidental indisposición de la condesa a causa de una “insolación” (que las copitas y el calentón no han tenido nada que ver, nótese la ironía). Esta situación agitará conciencias y pondrá en duda los valores morales de la época, una dura y acérrima crítica social al Madrid más conservador, a través del debate interno de la protagonista acerca de su actuar y sus sentimientos. Una novela rompedora e innovadora en su temática, y en su atrevido argumento.

Qué decir de su estilo, fresco, ágil, cargado de realismo en sus descripciones, en los personajes, e incluso en las expresiones que los acompañan, reflejando dialectos, modismos y locuciones típicas de la época. Una delicia que no podéis dejar de leer, porque es de esas lecturas que dejan buen cuerpo, buenas sensaciones, y una sonrisa permanente durante todo el día.

Super recomendada también esta edición ilustrada que me ha acompañado en mi lectura, divertido y precioso dibujo para acompañar a una historia que se me ha quedado grabada en el corazón.