Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
19 September 2021
Insolación: ¡qué buena metáfora! del resacón, de la calentura y casi desvanecimiento, de la fuerza de la Naturaleza en nuestra propia máquina vital.

Y, sin embargo, la Idea. Naturalista y "espiritualista" (¿? Idealista más bien) nos enreda La Condesa esta historia amorosa en la que muestra aún algunos rasgos de su producción anterior (sobre todo en la figura de Gabriel de Pardo, amigo de la protagonista, crítico "de boquilla" y cínico soberbio) pero en la que desarrolla una compleja y asombrosa técnica narrativa, desde y hacia la alcoba de Asís, pasando por la feria de San Isidro, los merenderos de Las Ventas... y un estudio psicológico de la marquesa viuda que en su día causó revuelo y hoy nos merece cariñoso asombro.

Libre te quiero. Libertad no conozco sino la de estar preso... Líbranos de la determinación, poderosa Emilia: Insolación.

"Yo, a todo esto, más divertida que en un sainete, y dispuesta a entenderme con las chuletas y el Champagne. Comprendía, sí, que mis pupilas destellaban lumbre y en mis mejillas se podía encender un fósforo; pero lejos de percibir el atolondramiento que suponía precursor de la embriaguez, sólo experimentaba una animación agradabilísima, con la lengua suelta, los sentidos excitados, el espíritu en volandas y gozoso el corazón."

"así como después de un largo viaje parece que la ciudad de donde salimos hace tiempo no existe realmente, al despertar suele figurársenos que las fiebres y cuidados de la víspera se han ido en humo y ya no volverán a acosarnos nunca. Es la cama una especie de celda donde se medita y hace examen de conciencia, tanto mejor cuanto que se está muy a gusto, y ni la luz ni el ruido distraen. Grandes dolores de corazón y propósitos de la enmienda suelen quedarse entre las mantas."