Cristina Patiño Eirín (Otro)
Editorial: Contraseña (06/05/2019)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Aunque su faceta más conocida es la de novelista, Emilia Pardo Bazán fue, entre otras cosas, una fecunda autora de cuentos, de los que publicó alrededor de seiscientos cincuenta. Uno de los temas con mayor presencia en su obra cuentística es el de la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres, asunto este que también aparece en algunas de sus novelas y en varios de sus artículos. Esta antología, editada y prologada por Cristina Patiño Eirín, profesora de ... >Voir plus

mifuga
 08 enero 2021
He de confesar que casi siempre que leo lo hago en una doble lectura: me conmueve, luego, ¿funcionará en el aula? El curso pasado, de camino a la clase de comentario, me crucé con policías nerviosos y mujeres agrupadas, llorosas e impactadas. Supe, unas horas más tarde, que habían descubierto el cadáver de otra mujer, asesinada por alguien que era, o había sido, su pareja. Los chavales, que ya conocían todos los detalles a la mañana siguiente, estaban llenos de dudas. ¿Por qué un hombre mata a la mujer a la que amó un día? ¿Por qué ella no lo denunció? ¿Nadie pudo evitarlo?
Proyectamos distintas versiones, según los colores del diario correspondiente, y analizamos el horror. Parece que él era tan normal... Pero estaba claro que no era cierto, según una de mis chicas. Se quitan la palabra para intentar descifrar el mundo. Son fascinantes. Tal vez él disimulara en público. A lo mejor era de los que le pedían perdón en privado, una y otra vez, y ella le creía. En ocasiones queremos creer cada cosa... Y la gente es muy mala. Siempre habrá quien opine que si denuncia, lo hace por despecho; que si se queja de que la espía, tampoco fuera eso para tanto. Si le levantara la mano, y ella lo consintiese, por algo habría sido. Algo habría hecho. Por eso estaría con él. Les asusta la falta de humanidad de rostros que les son familiares. Crecer es arrancar muchas caretas.
Emilia Pardo Bazán (1851-1921) lo sabía. Y en sus novelas y sus relatos, como los que se recogen en el volumen El encaje roto (Contraseña Editorial, 2020), aparecen agravios públicos y privados que las mujeres sufrían -y sufren-, para que los coloquemos bajo el foco y reflexionemos cuidadosamente. El celoso, el perturbado, el malhumorado o el necrófilo. Un montón de criminales que hieren hasta donde pueden, con impunidad, como bestias. Quizá no se atrevieran con una mujer fuerte, independiente y poderosa, como la condesa, pero ni uno solo de ellos contaría tampoco con su amparo, ni con una sutilísima excusa que le sirviera de paraguas contra la vergüenza. "¿Hasta cuándo durará esta racha de pasión tan útil para los chuchilleros y los armeros que venden revólveres baratos?". Tal vez hasta que desaparezca  la última persona que justifique lo injustificable, que lo utilice para su propio beneficio o para escarnio de la víctima. O hasta que sea su propio encaje el que se rompa.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Paginas_adulteradas
 10 noviembre 2020
"El encaje roto. Antología de cuentos de violencia contra las mujeres" está basada en la última edición preparada por la autora y compuesta por treinta y cinco de los alrededor de seiscientos cincuenta cuentos de Emilia Pardo Bazán, con fechas comprendidas entre 1883 y 1922. Estos giran en torno a la violencia que los hombres ejercían contra las mujeres, y es escalofriante la actualidad de los contextos que describen. El abundante abanico de situaciones relatadas es muestra del alto grado de comprensión y conocimiento de Emilia: cuentos sobre todos los tipos de violencia, desde la física y psicológica hasta la laboral u obstétrica; los protagonistas tampoco pertenecen a una misma clase social, sino que nos encontramos tanto con campesinas como con nobles o incluso una zarina y la relación que los une puede ser marital, paternofilial o inexistente.
_________________________
El punto de vista utilizado por la autora no es siempre el fácil, el de la víctima, no se limita al que más cerca le puede quedar. Despliega todas sus dotes narrativas en la utilización de múltiples perspectivas y personas gramaticales, desde la mujer, pasando por el agresor y llegando hasta un tercero, sin ningún tipo de vínculo emocional o parentesco con los implicados. Es interesante que, de manera esperanzadora, Emilia presenta algunos finales en los que la mujer, por un golpe de suerte o intuición, descubre la naturaleza de su futuro agresor antes de que sea demasiado tarde; por estos he sentido predilección.
__________________________
La condesa no se calla ante nada y critica desde el sistema judicial que deja desprotegidas a las mujeres ("¡La ley, en vez de protegerla, obligaba (...) a vivir bajo el mismo techo, maritalmente, con el asesino!"), hasta los matrimonios concertados, las imposiciones sociales, los abusos sexuales domésticos... Además, sus relatos sobre los celos son sublimes, de estos destacaría "La redada", "El revólver" o "Apólogo". Aunque, si tuviera que elegir un favorito, sería la reinterpretación que la coruñesa hace del Génesis en "Cuento primitivo", simplemente magistral.
Videos de Emilia Pardo Bazán (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Emilia Pardo Bazán
Hija de una familia gallega noble, obligada por la época a ser autodidacta, feroz defensora del acceso a la educación para las mujeres, autora de intervenciones periodísticas y políticas de gran influencia, en sus novelas abordó temas como la separación matrimonial y el trabajo de las mujeres en las fábricas, a la vez que se codeaba con la élite intelectual española. Escritora, dramaturga, editora, periodista, crítica, poeta, conferencista, quizá la más ilustre de una generación de mujeres precursoras de sus derechos y del feminismo, y, sin duda, una de las novelistas más importantes de fines de siglo XIX. A cien años de su muerte, María Montesinos (actual ganadora del premio de novela histórica Pozuelo de Alarcón y autora de «Una pasión escrita», retrato ficcional de aquella generación) recuerda todos los motivos correctos por los que Emilia Pardo Bazán regresa hoy del olvido.
Encuentra este y otros artículos en http://revistalengua.com
Articulo de María Montesinos narrado por Elsa Veiga.Crédito de imagen ilustrativa: Retrato de Emilia Pardo Bazán por Joaquín Vaamonde Cornide (1896). Museo de Belas Artes, A Coruña.
#emiliapardobazan #revistalengua
otros libros clasificados: cuentosVer más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?