Ela Alvarado (Otro)
Editorial: Ediciones Garoé (16/03/2021)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)

mifuga
 19 August 2021
La última de las novelas de extensión de Emilia Pardo Bazán, Dulce Dueño (1911), destaca cuestiones relacionadas con el cuerpos de la mujeres y la educación sexual en el siglo XX, desde un enfoque que sorprende por su decisión y claridad.

La búsqueda del amor, identificado, en términos platónicos, con la belleza y, finalmente, con Dios, conduce a las dos santas, la histórica Catalina de Alejandría y a la contemporánea Lina Mascareñas, a una particular búsqueda al estilo de Camino de perfección, de Santa Teresa. Ambas comparten inquietudes asociadas tradicionalmente a los hombres y pagan su independencia del modo más cruel.

Resulta muy interesante la ruta vital de la protagonista, que abandona la pobreza tras recibir una cuantiosa herencia que la convierte en una pieza de interés para los caballeros, que su entorno no titubea en presentar como futuros maridos, necesarios para una mujer de su fortuna. Pronto comienza a descubrir que no es el amor lo que los mueve y que, tras el matrimonio, la esposa ha de someterse al varón de formas que la horrorizan. Lina acude a visitar a un doctor para que este le explique con detalle esas obligaciones conyugales, sumiéndola en una crisis nerviosa.

Desgraciadamente, los hombres consiguen someter a la mujer, tal y cómo sucedía en la época, amparándose unos a otros y beneficiándose de un control espeluznante que ejercen sin pudor, con toda crueldad y haciendo uso de cualquier hecho a su alcance. Solo la fe sirve de refugio a quienes son tratadas como una mercancía sin voluntad y colmada de maldad.

Resulta increíble que más de cien años después leamos a Emilia y sintamos que hemos avanzado tan poco. Las mujeres seguimos estando en el punto de mira, vivimos en una sociedad eminentemente machista, que justifica según qué con monomanías e histerias varias, y continuamos con leyes de hace dos siglos, convenientemente parcheadas, obviamente, por una mayoría de hombres. Nos queda mucho que hacer.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Laura308
 14 September 2023
Me costó entrar en la novela, el primer capítulo es lento y no da una certera idea de lo que prosigue.
Continuo, la lectura se pone más interesante; la temática de la búsqueda del amor desde una perspectiva filosófica hace que la narración sea densa, sumado al característico estilo de Pardo Bazán.
Me sorprende el final.
Una grata lectura.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros29 September 2021
"Me instalo en el bienestar --no en el lujo-- de mi gran fortuna. El bienestar es práctico, y el lujo, estético. El lujo no se improvisa. El lujo, muy intensificado, constituye una obra de arte de más difíciles de realizar. Yo tengo un ideal de lujo, hambre atrasada de mil refinamientos; ahora comprendo lo que he sufrido en la prosa de mi vida alcalaína. Otra mujer hubiese encontrado hasta dulce aquel escondido vivir, pero mi fantasía y el culto que profeso a mi propia persona, me hicieron a veces llorar ante un puchero desportillado o unos zapatos cuyo tacón empezaba a torcerse..." (Cap 2. Parte III).
+ Lire la suite
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros29 September 2021
"¿Por qué lo deseo? Tampoco esto me lo defino bien. En tantos años de comprimida juventud y de soledad, he pasado, sin duda, mi ensueño por el tamiz de mi inteligencia; he pulido y afiligranado mi exigencia sentimental; he tenido tiempo de alimentarla; la he alquitarado, y en su esencia es fuerte. Mi ansia es exigente; mi cerebro ha descendido a mi corazón, le ha enlorigado con laminillas de oro, pero su centro ha encendido una llama que devora. Y, enamorada perdida, considero imposible enamorarme..." (Cap.4).
+ Lire la suite
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros29 September 2021
No llamo la atención desde lejos. De cerca, puedo agradar. Nunca he creído en el triunfo de las perfectas. Además, soy de las mujeres de engarce. Lo que me rodea, si es hermoso, conspira a mi favor." (Cap.2. Parte III).