Editorial: Uve Books (12/03/2018)

Presentamos esta cuidadosa recopilación de cuentos ilustrados de la mejor novelista española del siglo XIX, Emilia Pardo Bazán, en una de sus facetas más desconocidas como precursora del cuento de tintes góticos en España.

Vampiro, El conjuro, Un destripador de antaño, Mi suicidio, La resucitada, El antepasado, El espectro, El mausoleo, Las espinas, La cana, El fantasma.
Once cuentos oscuros, sorprendentes, potentes y bellos exploran el mundo ... >Voir plus

Janire
 31 December 2021
Me encantan los libros de relatos, y si son relatos oscuros, góticos o de terror, más; y cuando ví que Emilia Pardo Bazán tenía esta obra, decidí lanzarme a por ella. A continuación os traigo un resumen de cada relato con la valoración que les di. He de decir que en general no dieron miedo ninguno pero que aún así los disfruté mucho:

El Vampiro: típico relato de vampiros, pero está tan bien escrito que es una gozada leerlo. 7/10
El conjuro: relato corto, donde un hombre realiza un conjuro con unas consecuencias inesperadas. Muy original, me sorprendió mucho su desarrollo. 10/10

Un destripador de antaño: Relato más largo que el resto. Nos cuenta cómo las habladurías pueden llevar, en ocasiones, a terribles consecuencias. Ambientado en la Galicia rural, la ambientación, la ironía de Emilia y la narración son maravillosas. Pero para lo que cuenta el relato podría haber sido más breve. 6/10
Mi suicidio: relato breve, con varios giros que, a pesar de que alguno es esperado, el giro final me ha sorprendido. Qué maestría la de la autora. 10/10

La resucitada: Relato breve y el más conocido de la autora. Como su nombre indica, va sobre una resucitada. Es bastante tétrico y oscuro. 8/10
El antepasado: Relato corto, sobre la marca de nacimiento de uno de los personajes. No está mal, tiene su tono oscuro pero tampoco da miedo ni pone los pelos de punta, es original y es muy interesante de leer 7/10

El espectro: Relato que me sorprendió bastante, no por lo oscuro, sino por el giro que da al final. 8/10
El mausoleo: Este relato cuenta con una ambientación bastante interesante y nos presenta a un personaje igual de interesante. La narración está llena del humor irónico, característico de Emilia, y es muy entretenido de leer. Puede ser bastante previsible pero me lo he pasado muy bien leyéndolo. 8/10

Las espinas: Relato sumamente original y es de los pocos donde lo extraño tiene una explicación pero, a pesar de eso, la historia me ha dejado indiferente. 6/10
La cana: Relato que no está mal pero que tampoco es nada del otro mundo, tiene un giro al final que lo arregla un poco pero bastante pasable. 5/10

El fantasma: Relato corto, donde una mujer juega con los celos de las personas que la aman. Bastante simple y no me dijo nada del otro mundo. 5/10
Como veis, todos los relatos me han gustado bastante y, como es normal, hay relatos que he disfrutado más que otros, pero sí que es cierto que este libro va de más a menos. He sentido que los relatos se desinflaban al final y que eran demasiado previsibles, sosos y planos.
CattusMacabre
 28 September 2021
¡Una genia! &#xNaN;

• 11 cuentos oscuros,de esta novelista del siglo XIX. Potentes, delicados, transmite mucha emoción en cada uno de ellos. Faceta desconocida la de esta señora como precursora del cuento con tintes góticos en España.

• Escoge muy a menudo la muerte como tema principal argumental.
Algunos de esos cuentos recopilados que más me han gustado fueron:

- El fantasma
- Mi Suicidio
- La Cana

La edición es magnífica, con algunas ilustraciones preciosas, oscuras, y con ese tinte gótico que tanto caracteriza este tipo de cuentos. Además, leer este libro creo que ayuda a la introducción inicial para conocer a esta genial escritora que como yo, no había leído nada de ella.

Recomendado 100%
AnaGranger21
 17 September 2019
Nunca había leído nada de la autora gallega de mediados del siglo XIX y principios del XX Emilia Pardo Bazán, conocida sobre todo por su novela Los pazos de Ulloa (aunque su obra es mucho más extensa e interesante). La editorial Uve Books rescata en la obra Cuentos góticos, emplazada dentro de su Colección Tenebre, once relatos de terror de la escritora que nada tienen que envidiar a los escritos por Shelley, Poe o Stoker.

Cuentos góticos, como digo, son once relatos muy inquietantes y magistralmente escritos, le ágil lectura, en los que nos toparemos con historias de vampiros, zombis (La resucitada), atroces crímenes, fantasmas, gafes, brujería y muchos con giros siniestros, incluso irónicos (Mi suicidio) e inesperados.

El estilo narrativo de la autora me resultó inusual (dado que no estoy acostumbrada a leer a escritores españoles del siglo XIX), pero enseguida me habitué a su prosa y disfruté de la enorme calidad de su pluma. Es de los pocos compendios de cuentos, en los que he dado con una selección donde el interés del lector no decae y logra mantenerse hasta el final del mismo. Como ocurre en toda recopilación, siempre hay unos relatos que gustan más que otros. A mí de Cuentos góticos, me ha gustado todos.

Fotografía de Uve Books
Acompañando estas pequeñas piezas tan exquisitas, nos topamos con numerosas ilustraciones tenebrosas e impresionantes de diferentes artistas como Édouard de Beaumont, Charles Dana Gibson, Émile Bayard y William John Hennesy. La cuidada edición incluye además un precioso tarjetón que en una cara reproduce la cubierta del libro y en la otra la del título Terror sin límites también publicado por Uve Books.

Los relatos que integran Cuentos góticos son:

Vampiro
Las espinas
La cana
El fantasma

Fotografía de Uve Books
Cuentos góticos de Emilia Pardo Bazán es un compendio de relatos muy poco conocidos (van ya por su segunda edición) de una escritora excelente, una feminista convencida (se le cerraron las puertas de la RAE por ser mujer) que hizo lo que pudo por hacerse un merecido hueco entre las letras españolas y que aún hoy no es tan reconocida como debiera. Once relatos espeluznante, le rápida lectura y que son todo un deleite para nuestros sentidos lectores. ¡Mil gracias a la editorial Uve Books.
Enlace: https://elaventurerodepapel...
lectoraaburrida
 13 November 2021
Después de estrenarme con esta autora en "Los misterios de Selva y sufrir una decepción impresionante, no me quedaron ganas de más doña Emilia... pero cuando vi estos relatos decidí arriesgarme y... sí, así sí.
Me han encantado y alguno me ha recordado a la niñez con la alusión al "tío sacamantecas que robaba mozas en los pueblos". Algunos me han puesto los pelos de punta, en otros además del "canguelo" se deja ver un punto tan refinado de humor, que resulta delicioso.
Me han gustado todos, pero si debo escoger algunos, mis favoritos han sido "El vampiro" "Un destripador de antaño" y "La resucitada".
AnaGranger21AnaGranger2117 September 2019
Un murciélago, descolgándose de la bóveda, empezaba a describir torper curvas en el aire. Una forma negruzca, breve, se deslizó al ras de las losas y trepó con sombría cautela por un pliegue del paño mortuorio. En el mismo instante abrió los ojos [...], yaciente en el túmulo.