Editorial: Uve Books (12/03/2018)

Presentamos esta cuidadosa recopilación de cuentos ilustrados de la mejor novelista española del siglo XIX, Emilia Pardo Bazán, en una de sus facetas más desconocidas como precursora del cuento de tintes góticos en España.

Vampiro, El conjuro, Un destripador de antaño, Mi suicidio, La resucitada, El antepasado, El espectro, El mausoleo, Las espinas, La cana, El fantasma.
Once cuentos oscuros, sorprendentes, potentes y bellos exploran el mundo ... >Voir plus

AnaGranger21
 17 septiembre 2019
Nunca había leído nada de la autora gallega de mediados del siglo XIX y principios del XX Emilia Pardo Bazán, conocida sobre todo por su novela Los pazos de Ulloa (aunque su obra es mucho más extensa e interesante). La editorial Uve Books rescata en la obra Cuentos góticos, emplazada dentro de su Colección Tenebre, once relatos de terror de la escritora que nada tienen que envidiar a los escritos por Shelley, Poe o Stoker.
Cuentos góticos, como digo, son once relatos muy inquietantes y magistralmente escritos, le ágil lectura, en los que nos toparemos con historias de vampiros, zombis (La resucitada), atroces crímenes, fantasmas, gafes, brujería y muchos con giros siniestros, incluso irónicos (Mi suicidio) e inesperados.
El estilo narrativo de la autora me resultó inusual (dado que no estoy acostumbrada a leer a escritores españoles del siglo XIX), pero enseguida me habitué a su prosa y disfruté de la enorme calidad de su pluma. Es de los pocos compendios de cuentos, en los que he dado con una selección donde el interés del lector no decae y logra mantenerse hasta el final del mismo. Como ocurre en toda recopilación, siempre hay unos relatos que gustan más que otros. A mí de Cuentos góticos, me ha gustado todos.
Fotografía de Uve Books
Acompañando estas pequeñas piezas tan exquisitas, nos topamos con numerosas ilustraciones tenebrosas e impresionantes de diferentes artistas como Édouard de Beaumont, Charles Dana Gibson, Émile Bayard y William John Hennesy. La cuidada edición incluye además un precioso tarjetón que en una cara reproduce la cubierta del libro y en la otra la del título Terror sin límites también publicado por Uve Books.

Los relatos que integran Cuentos góticos son:
Vampiro
Las espinas
La cana
El fantasma
Fotografía de Uve Books
Cuentos góticos de Emilia Pardo Bazán es un compendio de relatos muy poco conocidos (van ya por su segunda edición) de una escritora excelente, una feminista convencida (se le cerraron las puertas de la RAE por ser mujer) que hizo lo que pudo por hacerse un merecido hueco entre las letras españolas y que aún hoy no es tan reconocida como debiera. Once relatos espeluznante, le rápida lectura y que son todo un deleite para nuestros sentidos lectores. ¡Mil gracias a la editorial Uve Books.
Enlace: https://elaventurerodepapel...
AnaGranger21AnaGranger2117 septiembre 2019
Un murciélago, descolgándose de la bóveda, empezaba a describir torper curvas en el aire. Una forma negruzca, breve, se deslizó al ras de las losas y trepó con sombría cautela por un pliegue del paño mortuorio. En el mismo instante abrió los ojos [...], yaciente en el túmulo.