Editorial: Taschen (28/02/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

efimerabonhomia
 07 November 2021
Este libro resumen la vida y obras del pintor belga René Magritte, considerado realista y con un gran influjo en la corriente filosófica pictórica, Magritte fue un maestro en intentar mostrar que las imágenes no tenían porque ser siempre reales. A través de sus páginas descubrimos una de las mentes más privilegiadas de la historia del arte.

Me gustan mucho las ediciones de Taschen sobre los artistas, no sólo porque la información está presentada brevemente y bien explicada sino porque siempre profundizan en el porqué de sus obras, y es algo que me fascina, los comentarios de las obras son lo mejor que tienen sus ediciones. No pude evitar comprarme la de Magritte ya que es mi artista favorito, me siento muy ligada a la filosofía, y eso hace que siempre me haya sentido atraída por la obra de Magritte, porque me hace reflexionar, porque dentro de sus cuadros no es un esto es lo que ves, lo que hay, más bien nos encontramos un mira un poco mejor y acertarás.

En casi todas las obras de Magritte nos encontramos algún tipo de impacto que nos estimula a pensar. Era un pintor que se centraba en las ideas, en los pensamientos que tenía y los hacía visibles. No es que le importara algún tema en particular, siempre buscaba la reflexión generalizada. Su obra se puede considerar para filósofos, o por lo menos para personas aficionadas a la filosofía.

Una de las cosas que más caracteriza al pintor es que subvierte el orden de la percepción humana, no todo parece ser lo que crees, en sus cuadros muchas veces podemos ver como todo podría cambiar de sitio en cualquier momento.

Los cuadros de Magritte se tornan en poesía tanto como se muestran los pensamientos que son visibles. Son cuadros llenos de poesía, o eso, es lo que dicen todos los expertos sobre él.

Se puede resumir que la pintura de Magritte no es un espejo que reproduce pasivamente la realidad, sino que la altera. Y nunca es pasiva, al contrario, opera siempre como un desconcierto perturbante, que te invita a pensar. La imagen de Magritte es siempre una imagen-pensamiento, una imagen donde se refleja su condición de imagen. de hecho, al pintar palabras o frases, Magritte combina el poder disociativo del texto a leer con el poder disociativo de lo visible y los presenta como espacios intermedios.

Magritte no es un soñador, es un inventor, un filósofo. Su propósito es demostrar constantemente que lo visible mantiene oculto algo, mientras que lo invisible no puede quedar oculto, ya que su naturaleza misma, no puede ser mostrado. Magritte pensaba en imágenes, sin ideas preconcebidas, de pensar en términos puramente visuales, haciendo participar en el proceso tanto al intelecto como a la metafísica. Este libro es un buen relato para conocer a este gran genio.
efimerabonhomiaefimerabonhomia07 November 2021
"Los objetos visibles pueden ser invisibles. Cuando alguien va a caballo por un bosque lo vemos un momento y luego lo dejamos de ver, y sin embargo sabemos que está ahí. Pero en nuestro intelecto comprende ambas cosas, lo visible y lo invisible. Mi propósito al pintar es hacer visible el pensamiento."

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos